No se han establecido.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está estructurado para que los alumnos, una vez finalicen los estudios, adquieran competencias para la enseñanza de la actividad física y el deporte en ámbitos educativos reglados, en entrenamiento deportivo, para la gestión y organización deportiva, así como para la promoción de actividades físicas saludables. Dentro del Plan de Estudios del Grado se encuentra el Módulo 4 de Fundamentos de los Deportes formado por 5 Materias con carácter Obligatorio: Fundamentos de los Deportes Individuales I y II (Gimnasia Rítmica y Acrobacia Básica, Atletismo, Habilidades Acuáticas y Deportes de Oposición), los Fundamentos de los Deportes Colectivos I y II (Baloncesto, Voleibol, Fútbol y Balonmano), además de los Fundamentos de los Deportes con Raqueta. Salvo éste último, todos los deportes citados tienen su continuidad en asignaturas optativas ofertadas en 4º curso, en el que se capacita al alumno en un mayor nivel de conocimientos y especialización. La asunción de conocimientos básicos por parte del alumno sobre estos deportes está justificado dado el perfil de egreso que se establece en este Grado adaptado a la demanda profesional actual así como al currícula que se requiere en la Educación Física Escolar. Asimismo, esta Materia de 9 créditos, que aborda contenidos de dos especialidades deportivas: Habilidades Gimnásticas (4.5 créditos) y Atletismo (4.5 créditos), pretende dotar al alumno del dominio básico de las distintas técnicas de movimiento del cuerpo y del manejo de objetos (aparatos manuales de Gimnasia Rítmica) así como de las distintas técnicas y especialidades del Atletismo, lo que supone disponer de una valiosa herramienta para implementarlos en otros ámbitos de práctica, siempre adaptándolos a los distintos colectivos y edades. Además, las habilidades perceptivo-coordinativas que se adquieren con esta Materia les facilita el aprendizaje de otras técnicas de movimiento, mediante la transferencia horizontal positiva.
3.2. Relación con otras materias:
Esta Materia está directamente relacionada con 2 asignaturas de carácter optativo: “Rendimiento en Atletismo” y “Rendimiento en Gimnasia Rítmica y Acrobacia” ofertadas en 4º curso (primer y segundo semestre, respectivamente), que pertenecen a los itinerarios 1 y 2. Para cursar estas asignaturas optativas es necesario tener superada esta Materia. Igualmente por las competencias en lo que a enseñanza y entrenamiento se refiere, la materia está relacionada con “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” primer curso (primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” tercer curso (primer semestre), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” tercer curso (segundo semestre) y “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” cuarto curso (segundo semestre).
3.3. Relación con la profesión:
Cursando esta Materia el alumno adquiere competencias para poder enseñar Habilidades Gimnásticas y Atletismo en el ámbito escolar. Asimismo se le capacita para poder utilizar sus técnicas y movimientos en contextos recreativos y de desarrollo de la salud y, especialmente, podrá enseñar/entrenar a niños/as en etapas de iniciación en actividades extraescolares y en clubes deportivos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
M411 | Aplicar los fundamentos básicos del Atletismo y la Gimnasia. |
M412 | Usar la normativa, representación gráfica y nomenclatura específica básica del Atletismo y la Gimnasia. |
M413 | Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de las técnicas básicas. |
M414 | Identificar los errores más usuales que se dan en la ejecución de las técnicas básicas. |
M415 | Deducir aplicaciones del Atletismo y la Gimnasia en contextos educativos y recreativos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ayudar a comprender las distintas progresiones de enseñanza-aprendizaje de cada uno de las técnicas básicas del Atletismo y la Gimnasia. | |
Conocer los fundamentos generales, evolutivos y actuales, del Atletismo y la Gimnasia. | |
Conocer y aplicar las normativas básicas del Atletismo y la Gimnasia. | |
Deducir aplicaciones del Atletismo y la Gimnasia en contextos educativos y recreativos. | |
Describir y diferenciar las formas de abordar la enseñanza-aprendizaje de los deportes individuales. | |
Detectar los errores técnicos más comunes que se dan en la ejecución de las distintas técnicas deportivas. | |
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de las habilidades técnicas específicas. | |
Utilizar la representación gráfica y nomenclatura específica básica del Atletismo y la Gimnasia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A06 A08 B09 B10 B13 M411 M412 M413 M414 M415 | 0.96 | 24 | S | S | S | HABILIDADES GIMNÁSTICAS. Se acerca al estudiante las distintas modalidades gimnásticas, que son fuente inagotable de movimientos corporales y de manejo de los aparatos manuales, lo que supone disponer de unas valiosas herramientas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas, y su posible transferencia horizontal positiva hacia otras actividades. No hay que olvidar que las Habilidades Gimnasticas son de gran utilidad y se practican por ambos sexos. ATLETISMO. Se pretende enseñar al estudiante, la evolución del Atletismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Asimismo, se hará un recorrido por cada una de las especialidades de este deporte, dando a conocer su reglamento, generalidades, descripción de la técnica, ejercicios que contribuyen a su mejora, errores más comunes, recomendaciones para su enseñanza, test de detección de talentos, y diferentes aspectos relacionados con la iniciación deportiva. Todo ello se afianzará en las sesiones prácticas. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | M411 M412 M413 M414 | 0.24 | 6 | S | S | S | Análisis de vídeos de las distintas técnicas deportivas, tanto de las Habilidades Gimnásticas como de Atletismo. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A04 A05 A06 A08 B09 B10 B13 M411 M412 M413 M414 M415 | 2.2 | 55 | S | S | S | HABILIDADES GIMNÁSTICAS. Durante el primer semestre hay 2 Sesiones-Prácticas semanales de 1 h. cada una, que se dedican a los contenidos de las distintas Habilidades Gimnásticas. Las teóricas se corresponden con las prácticas. Se imparten ambas modalidades simultáneamente: la especialidad de Gimnasia Rítmica (sesiones de 1 h.) y las Habilidades de Acrobacia Básica y al Acrosport (sesiones de 1h). En cada sesión el estudiante asume el rol de discente y docente. ATLETISMO. En el segundo semestre, al igual que en el primero, el estudiante tiene 2 Sesiones-Prácticas semanales de 1 h. cada una. Cada semana se imparte un tema teórico y las practicas se dedican al tema desarrollado en la sesión teórica. Las Sesiones Prácticas constituyen la vivencia de las distintas especialidades del atletismo para el aprendizaje de las diversas técnicas. Por medio de la ejecución y de la repetición de ejercicios tanto para el aprendizaje de la técnica como del fortalecimiento de los grupos musculares que intervienen en la especialidad. Los contenidos de las sesiones prácticas se corresponden con los impartidos en las Sesiones Teóricas. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A04 A05 A06 A08 B09 B10 B13 M411 M412 M413 M414 M415 | 0.6 | 15 | S | S | S | HABILIDADES GIMNASTICAS. - Desarrollo de las planillas de observación y análisis de la técnica corporal y de manejo de los aparatos manuales, así como de los aparatos gimnásticos. - Resolución de problemas de forma individual o en grupo en las sesiones prácticas. - Diseño y exposición de un trabajo práctico (coreografía). ATLETISMO. Desarrollo de las planillas de observación y análisis de las distintas técnicas en las diferentes modalidades. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A06 A08 B09 B10 B13 M411 M412 M413 M414 M415 | 1.2 | 30 | S | S | S | PRUEBA ESCRITA HABILIDADES GIIMNASTICAS. Consta de dos partes. La primera está en relación a los contenidos impartidos en las clases teóricas y, la segunda, sobre los contenidos asimilados en las clases práctica. En ambos casos sobre: - Fundamentos generales, evolutivos y actuales, de las Habilidades Gimnásticas. - Normativa básica, representación gráfica y nomenclatura específica básica. - Tareas y progresiones para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades técnicas corporales y de manejo de los aparatos manuales (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta) de G. Rítmica; de la Acrobacia Básica; de los Saltos sobre Aparatos Gimnásticos; y sobre el Acrosport. - Identificación de los errores más usuales que se dan en la ejecución de las técnicas básicas así como sobre las formas adecuadas de corrección. - Aplicaciones de las Habilidades Gimnásticas en contextos educativos y recreativos. ATLETISMO. - Conocer la instalación donde se practica el atletismo. - Conocer las normas básicas del reglamento. - Conocer las distintas pruebas que componen el atletismo a través de fotografías y videos. - Conocer las técnicas básicas para la enseñanza de las distintas especialidades del atletismo (carreras, saltos y lanzamientos). - Identificar los errores básicos de ejecución de la técnica. - Conocer como se realiza la Iniciación al atletismo. - Aplicaciones de las técnicas del en contextos educativos y recreativos. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A08 M412 M413 | 0.6 | 15 | S | S | S | Aportaciones: Revisión de fuentes documentales y propuesta de videos, fotografías históricas, www de habilidades gimnásticas y atletismo, que aportaron algo a la técnica y enseñanza del ambas modalidades deportivas. Ánálisis de vídeos de eventos deportivos relacionados con estos deportes. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A04 A05 A06 A08 B09 B10 B13 M411 M412 M413 M414 M415 | 0.8 | 20 | S | S | S | - Tarea orientada a la enseñaza-aprendizaje de las técnicas deportivas. - Resolución de problemas de forma individual o en grupo planteados en las sesiones prácticas. - Diseño y exposición de un trabajo práctico de Atletismo y Gimnasia (coreografía gimnástica). |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A04 A05 A06 A08 B09 B10 B13 M411 M412 M413 M414 M415 | 1.6 | 40 | S | S | S | Diario de prácticas o portafolios de las Habilidades Gimnásticas y del Atletismo. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A04 A05 A06 A08 B09 B10 B13 M411 M412 M413 M414 M415 | 0.8 | 20 | S | S | S | Cumplimentación de las Plantillas de observación y autoanálisis de la técnica corporal y de manejo de los aparatos manuales de Gimnasia Rítmica, así como de las Habilidades Acrobáticas, sobre los Saltos Gimnásticos y sobre el Acrosport. Formas de sujeción del ejecutante. De igual forma sobre las distintas técnicas del Atletismo. Identificación de los errores técnicos, sus causas, y aplicación de los medios y métodos necesarios para su corrección. |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Práctico | 12.50% | 0.00% | HABILIDADES GIMNÁSTICAS: Coreografía Grupal y Acrobacias Individuales |
Práctico | 12.50% | 0.00% | HABILIDADES GIMNÁSTICAS: Desarrollo de sesión por Grupos |
Examen teórico | 15.00% | 0.00% | ATLETISMO: Examen teórico |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | ATLETISMO: Trabajo expositivo |
Práctico | 15.00% | 0.00% | ATLETISMO: Exámenes prácticos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | ATLETISMO: Participación |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | ATLETISMO: Diario de Prácticas |
Examen teórico | 10.00% | 0.00% | HABILIDADES GIMNÁSTICAS: examen teórico |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | HABILIDADES GIMNÁSTICAS: Cuaderno de prácticas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA MATERIA (Apuntes: Temas 1 y 2) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS | |
Comentario: Este bloque no tiene aplicación práctica directa |
Tema 2 (de 10): BLOQUE II. TÉCNICA CORPORAL (Apuntes: Temas 3, 4 y 5) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Todo el Semestre | |
Comentario: Tiene implementación Practica de Gimnasia Rítmica: Técnica Corporal |
Tema 3 (de 10): BLOQUE III. TÉCNICA DE LOS APARATOS (Apuntes: Temas 6, 7, 8, 9, 10 y 11) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Mitad del Semestre | |
Comentario: Tiene implementación Practica de Gimnasia Rítmica: Técnica de Aparatos Manuales (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta) |
Tema 4 (de 10): BLOQUE IV. ACROBACIA Y AGILIDAD BÁSICA (Apuntes: Temas 12 y 13) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Todo el Semestre | |
Comentario: Tiene implementación Practica de Habilidades Acrobáticas |
Tema 5 (de 10): BLOQUE V. MINITRAMP (Apuntes: Temas 14 y 15) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Segunda mitad del Semestre | |
Comentario: Tiene implementación Practica de Habilidades Acrobáticas: Saltos con Minitramp |
Tema 6 (de 10): BLOQUE VI. SALTOS GIMNÁSTICOS SOBRE APARATOS (Apuntes: Temas 16 y 17) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Último mes del semestre | |
Comentario: Tiene implementación Practica de Habilidades Acrobáticas: Saltos sobre aparatos gimnásticos |
Tema 7 (de 10): BLOQUE VII. INICIACIÓN AL ACROSPORT (Apuntes: Temas 18 y 19) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Esta sesión podrá modificar su ubicación temporal en el semestre en función del desarrollo del Programa de la Materia | |
Comentario: Parte de ACROSPORT |
Tema 8 (de 10): ATLETISMO. BLOQUE I. ORIGENES Y EVOLUCION DEL ATLETISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 9 (de 10): ATLETISMO. BLOQUE II. LAS CARRERAS Y LA MARCHA, LOS SALTOS Y LOS LANZAMIENTOS. (Apuntes: Temas 2-13) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Dos meses | |
Comentario: Este tema recoge la mayor parte de los contenidos de la asignatura. Por ello tiene una duración aproximada de dos meses, y una gran cantidad de horas asignadas. |
Tema 10 (de 10): ATLETISMO. BLOQUE III. INICIACIÓN AL ATLETISMO. LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO (Apuntes: Temas 14 y 15) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Últimas dos semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | HABILIDADES GIMNÁSTICAS. Esta parte de la materia, que engloba varias especialidades gimnásticas como la Gimnasia Rítmica, la Acrobacia Básica, el Tumbling, los Saltos sobre Aparatos y el Acrosport, pretende que el discente, por un lado, conozca, ejecute y domine lo más correctamente posible todos aquellos movimientos corporales y de manejo de los aparatos manuales y gimnásticos que engloban estas modalidades gimnásticas a un nivel básico de iniciación (técnica de base o elemental), al tiempo que adquiere los conocimientos teóricos fundamentales. Desde el inicio, se pretende dotar al estudiante de las estrategias adecuadas, y de los conocimientos básicos, respecto a la implementación de las progresiones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los distintos elementos técnicos corporales y del manejo de los diferentes aparatos; Asimismo, para desarrollar la capacidad de observación y detección de los defectos técnicos que aparecen en el aprendizaje; Y, de igual modo, para saber situar de forma adecuada las ayudas (sobre el ejecutante); Por último, y no por ello menos importante, para saber implementar acertados métodos de corrección de la técnica. Esta materia pretende mejorar las posibilidades de rendimiento motor del discente procurando el dominio, ajuste y control corporal, sin buscar una elevada ejecución técnica, sino la vivencia, la percepción y la comprensión de la acción, de forma que pueda impartir estos conocimientos de habilidades gimnásticas, tanto como docente de Educación Física en la Enseñanza Obligatoria como en aquellas actividades relacionadas con la Actividad Física en sus distintos ámbitos de aplicación. Desde el inicio de curso se simultanean los contenidos de Gimnasia Rítmica, tanto de técnica corporal como del uso de los 5 aparatos manuales: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta y se diseña la coreografía grupal y/o individual, con los correspondientes a las Habilidades Gimnásticas (Acrobacia Básica), los Saltos sobre Minitramp, los Saltos Gimnásticos sobre Aparatos (potro), y Acrosport. Termina el semestre con la realización de la coreografía grupal en donde se incorporan todos los elementos gimnásticos asimilados. En todas las sesiones, el estudiante asume el rol de discente y docente, aprendiendo a enseñar, a detectar los defectos de la técnica en el aprendizaje, a corregir los defectos, a implementar las progresiones de enseñanza-aprendizaje y a situar las ayudas y sujeciones al ejecutante de forma correcta en las acrobacias. TAREAS Durante el semestre, según se imparten los contenidos, tanto teóricos como prácticos, el estudiante debe ir realizando y mostrando en las clases teóricas (en grupo) las Plantillas de observación diseñadas a tal efecto: Plantillas de observación de G. Rítmica; Plantillas de observación de Acrobacia Básica; Plantillas de observación de Acrosport. Al final del semestre se debe entregar el portafolios completo (Diario de prácticas) en la fecha oficial de examen. En la última clase práctica se presenta el trabajo grupal de la coreografía lo que supone parte de la evaluación de las prácticas de la especialidad de G. Rítmica. La evaluación práctica de la parte de Acrobacia Básica (7 habilidades gimnásticas) se lleva a cabo, de forma individualizada, en la fecha oficial de examen. ATLETISMO. A partir del segundo semestre se inicia la parte de Atletismo con el trabajo de las marchas, carreras y saltos. Se introduce al estudiante en el mundo del Atletismo, en sus distintas modalidades y técnicas deportivas. TAREAS Durante el semestre, según se imparten los contenidos, tanto teóricos como prácticos, el estudiante debe ir entregando las Plantillas de observación diseñadas a tal efecto: así como la revisión bibliográfica realizada. Estas entregas van liberando materia. Al final del semestre se debe entregar el portafolios completo (Diario de prácticas) hasta la fecha oficial de examen. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A | REFEA Real Federación Española de Atletismo | http://www.rfea.es/ | |||||||
A | IAAF Fderación Internacional de Atletismo | 2014 | http://www.iaaf.org/ | ||||||
A Bravo, López, Ruf y Seirulo | Atletismo (II). Saltos | Madrid | RFEA | 1994 | |||||
A Bravo, Martínez, Durán y Campos | Atletismo (III). Lanzamientos | Madrid | RFEA | 1994 | |||||
A Bravo, Pascua, Gil, Ballesteros y Campra | Atletismo (I). Carreras | Madrid | RFEA | 1994 | |||||
A Bravo. J y colaboradores | Cuadernos de atletismo: nº 7 Iniciación atlética | Madrid. | RFEA | 1982 | |||||
A Brunner, G | Introducción de los niños en el atletismo a través del juego | Madrid | RFEA | 2000 | |||||
A Gil, F. Arroyada, M. Reina de la, l. | Atletismo | Libro | MEC. Consejo Superior de Deportes | 1997 | |||||
A Gil, F. Oliver, A | Fundamentos del atletismo: Comenzamos desde el principio | Madrid | RFEA | 2004 | |||||
A Gil, F. Pascua, M, Sánchez, R | Manual básico de atletismo | Madrid | RFEA | 2000 | |||||
A Lorente, J.L, Lorente, F | Educación y atletismo | MEC | 2000 | http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/index.htm | |||||
A Meyer, G | El Atletismo | Madrid | Plinto COE | 1962 | |||||
A Olivera Betrán, Javier | 1169 ejercicios y juegos de atletismo | Paidotribo | 978-84-86475-56-7 (o | 2007 | |||||
A Schmolinski | Atletismo (Leichtathletik) | Libro | Pila Teleña | 84-85514-27-0 | 1981 | ||||
A Valero Valenzuela, Alfonso | Unidades didcticas para la iniciacin al atletismo : (marcha | Libro | DM | 978-84-8425-563-5 | 2007 | ||||
A Vinuesa,M Coll,J | Tratado de atletismo | Libro | Esteban Sanz M. | 84-85977-16-5 | 1984 | ||||
A Álvarez del Villar, Carlos | Atletismo básico | Madrid | Miñón | 84-355-0610-X | 1982 | ||||
A Álvarez del Villar, Carlos | Atletismo básico : una orientación pedagógica | Madrid | Gymnos | 84-8013-011-3 | 1994 | ||||
G | Gimnasia deportiva : "de la escuela -- a las asociaciones d | Agonos | 84-86774-12-8 | 1997 | |||||
G | Habilidades gimnásticas I. La cooperación en el aprendizaje de las habilidades | Gymnos | |||||||
G | Habilidades gimnásticas II. Suelo, saltos con apoyo. | Gymnos | |||||||
G | Habilidades gimnásticas III. Saltos sin apoyo y barra. | Gymnos | |||||||
G AA.WW. | Gimnasia acrobática en China. 1ª Ed. Beijing. | Ediciones lenguas extranjeras. | 1986 | ||||||
G Agosti, Luis | Gimnasia educativa | [s.n.] | 84-400-7371-2 | 1974 | |||||
G Battista, Eric | Gimnasia básica : ejercicios de flexibilidad y de fuerza | Hispano-Europea | 84-255-0588-7 | 1986 | |||||
G Brozas, Mª P. y Vicente, M. | Actividades Acrobáticas, grupales y creatividad | GYMNOS. | 1999 | ||||||
G Canalda Llobet, Anna | Gimnasia rítmica deportiva : teoría y práctica | Paidotribo | 84-8019-335-2 | 1998 | |||||
G Carrasco, R. | Gymnastique aux agrès. L¿activité du débutant. | Vigot. | 1986 | ||||||
G Carrasco, R. | Gymnastique aux agrès. Preparation physique | Vigot | 1984 | ||||||
G Ereño, C. | Gimnasia Rítmica Deportiva. | Gymnos. | 1995 | ||||||
G Estapé, E., López M. y Grande, I. | Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender | INDE | 1999 | ||||||
G Fernández del Valle, A. | Fundamentos. | F.E.G. | 1989 | ||||||
G Fernández del Valle, Aurora | Gimnasia rítmica | Comité Olímpico Español Federación Española d | 84-87094-07-4 | 1991 | |||||
G Fernández del Valle, Aurora | Gimnasia rítmica deportiva : evolución y aspectos | Librerías Deportivas Esteban Sanz | 84-85977-60-2 | 1996 | |||||
G Fetz, Friedrich | Gimnasia en parejas y en grupos sin elementos | Kapelusz | 950-13-6629-4 | 1979 | |||||
G García Sánchez, José Ignacio | Acrogimnasia | Ecir | 84-7065-523-X | 1999 | |||||
G Gerling, Ilona E. | Gimnasia infantil cooperativa : ayudar y asegurar : a partir | Tutor | 84-7902-408-9 | 2003 | |||||
G Junyent, V y Montilla, J. | 1023 ejercicios y juegos de equilibrios y acrobacias gimnásticas | Paidotribo. | 1999 | ||||||
G Koch, Karl | Gimnasia escolar. I, Ejercicios con aparatos | Aedos | 84-7003-347-X | 1982 | |||||
G Kos, Bohumil | Gimnasia : 1200 ejercicios | Stadium | 950-531-077-3 | 1985 | |||||
G Leguet, J. | Actions motrices en gymnastique sportive | Vigot. | 1985 | ||||||
G Luque, F. | Guía de ejercicios escolares con minitramp | Gymnos. | 1988 | ||||||
G López Bedoya, J. , Vernetta, M., y Panadero, F. | El Acrosport en la Escuela. | INDE. | 1996 | ||||||
G Mendizábal, S y Mendizábal, I. | Iniciación a la Gimnasia Rítmica II. Aros, mazas y cintas | Gymnos | 1988 | ||||||
G Mendizábal, S. y Mendizábal, I. | Iniciación a la Gimnasia Rítmica I. Manos libres, cuerda y pelota | Gymnos | 1985 | ||||||
G Mendizábal, Susana | Fundamentos de la gimnasia rítmica : mitos y realidades | Gymnos | 84-8013-329-5 | 2001 | |||||
G Pock, Karl | Gimnasia básica : un manual ilustrado para la enseñanza en l | Gymnos | 84-85945-02-6 | 1981 | |||||
G Riband, J. | Le flic-flac. Gimnasia deportiva ejercicios sobre suelo | INSEP. | 1989 | ||||||
G Siu, José Ginés | Gimnasia deportiva básica, (suelo y potro) | Alhambra | 84-205-1069-6 | 1986 | |||||
G Soler, P. | Gymnastique au sol. | Vigot | 1977 | ||||||
Montse Martín | Pinceladas de Rítmica | Libros.com | 978-84-17023-48-5 | 2017 | |||||
z Aceña Rubio, Rosa Mª | Atletísmo | 2012 | Material Didáctico entregado a los estudiantes | ||||||
z Mendizábal Albizu, Susana | Gimnasia Rítmica y Gimnasia Arístistica, Saltos sobre Aparatos Gimnásticos, Minitramp y Acrosport | 2012 | Material Didáctico entregado a los estudiantes |