Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
Código:
50345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle - Campus Virtual UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ IVÁN SAN JOSÉ VIECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/0.01
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4870
JoseIvan.SanJose@uclm.es
Se publicarán en el tablón de anuncios de la Facultad e Trabajo Social de Cuenca y en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se inscribe el Trabajo Social presenta características nuevas que plantean mayores exigencias en la formación de los trabajadores sociales. Resulta cada vez más primordial la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los ámbitos de trabajo mediante herramientas informáticas. Así, es de gran utilidad el manejo de soportes documentales digitales, búsqueda de información, bases de datos, presentación multimedia y difusión de contenidos, compartición de documentos, herramientas de trabajo en grupo, etc. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información para crear bases de datos, editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo de carácter profesional.
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
Ha desarrollado habilidades para gestionar y compartir historias e informes sociales en soporte informático asegurando la confidencialidad de datos.
Adquiere y aplica conocimientos de sistemas de información digital y nuevas tecnologías en el ámbito de las Ciencias Sociales y del trabajo social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Infografía y Cuestionarios On-line
    • Tema 1.1: La infografía en el Trabajo Social
    • Tema 1.2: Canva
    • Tema 1.3: Herramientas de investigación: cuestionarios online
    • Tema 1.4: Google Forms
    • Tema 1.5: Kahoot!
    • Tema 1.6: PRÁCTICA 1: Diseño de una infografía con Canva
    • Tema 1.7: PROYECTO 1: Proyecto de infografía con Canva (Transversal con Modelos Teóricos del TS)
    • Tema 1.8: PRÁCTICA 2: Recogida y evaluación de datos a través de Google Forms
  • Tema 2: Audio y vídeo digital
    • Tema 2.1: Vídeo y audio digital: conceptos generales.
    • Tema 2.2: Wondershare filmora
    • Tema 2.3: PRÁCTICA 3: Introducción a la edición de audio y vídeo con Wondershare Filmora
    • Tema 2.4: PROYECTO 2: Vídeo de campaña
  • Tema 3: Redes sociales
    • Tema 3.1: Redes sociales en el Trabajo Social
    • Tema 3.2: Campaña en redes sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 CG01 CG06 1.4 35 N N Clases teórico-prácticas en las que se explicarán los aspectos fundamentales de la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE05 CG06 0.8 20 S S Realización de prácticas guiadas utilizando los programas que se expliquen en el aula. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CG01 CG06 0.2 5 S N Presentación de trabajos individuales o en grupo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG06 1.2 30 S S Elaboración de memoria de prácticas para las distintas actividades (prácticas, proyectos) que se realicen en la asignatura. La memoria de prácticas deberá ser entregada con el formato y características que se indicarán en el Campus Virtual. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CE05 CG01 CG06 0.8 20 S S Realización de trabajos grupales utilizando los programas que se explicarán en clase. El formato de la memoria de entrega se indicará en el Campus Virtual. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CG06 1.6 40 N N Estudio y preparación de la prueba final, así como de las actividades propuestas en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 20.00% Presentación de trabajos/temas en el aula de ordenadores.

No es necesario obtener una nota mínima en este apartado.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Actividades a realizar en el aula de ordenadores utilizando el programa Kahoot!.

No es necesario obtener una nota mínima en este apartado.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final al acabar el cuatrimestre (ex. ordinario).

Nota mínima de 4 para hacer media con el resto de tareas de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Aprovechamiento de participación y realización de trabajos/temas en clase.

No es necesario obtener una nota mínima en este apartado.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 40.00% Entrega de memoria de prácticas/proyectos realizados en clase.

Nota mínima de 4 para hacer media con el resto de tareas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Entendemos por evaluación continua el alumnado que asiste regularmente a clase y aprovecha lo explicado por el docente. El alumnado podrá acogerse a evaluación no continua en cualquier momento, pero se recomienda indicárselo lo antes posible al docente. Si se han realizado prácticas/proyectos, se guardará la nota de éstos de cara a la evaluación.

    - Es necesario puntuar con una nota mínima de un 4 en todos de los ítems obligatorios del sistema de evaluación (Prueba final, Elaboración de trabajos teóricos). La nota media para aprobar la asignatura debe ser mayor o igual a 5. En caso de suspender o no llegar a la nota mínima en alguno de los ítems, éstos se podrán recuperar en la fecha de la prueba final de la convocatoria extraordinaria.

    - En caso de no superar uno de los ítems obligatorios, la asignatura estará suspensa y la nota será la obtenida en este ítem.

    - Se indicará una fecha límite en la que se podrán entregar todas las prácticas/proyectos de la asignatura (Trabajos teóricos). Todas las actividades obligatorias podrán recuperarse el día de la prueba final de a convocatoria ordinaria y se marcará una fecha para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    - El alumnado deberá comunicar lo antes posible al docente que desea realizar evaluación no continua en la asignatura.

    - Es necesario puntuar con una nota mínima de un 4 en todos de los ítems obligatorios del sistema de evaluación (Prueba final, Elaboración de trabajos teóricos). La nota media para aprobar la asignatura debe ser mayor o igual a 5. En caso de suspender o no llegar a la nota mínima en alguno de los ítems, éstos se podrán recuperar en la fecha de la prueba final de la convocatoria extraordinaria.

    - En caso de no superar uno de los ítems, la asignatura estará suspensa y la nota será la obtenida en este ítem.

    - Las prácticas/proyectos a realizar (Trabajos teóricos) se podrán entregar hasta la última semana lectiva de la convocatoria ordinaria, teniendo que defenderlos de forma oral ante el profesor el día de la Prueba final fijado por el centro para cada curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La prueba final se recuperará a través de un test/cuestionarios que se efectuará el día de la convocatoria extraordinaria en el horario fijado por el centro para cada curso.

- Se recuperarán exclusivamente los trabajos prácticos no presentados o con una calificación muy baja, teniendo que defenderlos de forma oral ante el profesor el día de la convocatoria extraordinaria en el horario fijado por el centro para cada curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- La prueba final se recuperará a través de un test/cuestionarios que se efectuará el día de la convocatoria extraordinaria en el horario fijado por el centro para cada curso.

- Se recuperarán exclusivamente los trabajos prácticos no presentados o con una calificación muy baja, teniendo que defenderlos de forma oral ante el profesor el día de la convocatoria extraordinaria en el horario fijado por el centro para cada curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40

Tema 1 (de 3): Infografía y Cuestionarios On-line
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11

Tema 2 (de 3): Audio y vídeo digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12

Tema 3 (de 3): Redes sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Presentaciones De Infografías Y Datos (Diseño de la información) Parramon 9788434200005 2015  
Atanasio Negrete, Fernando Edición y compresión de video digital Anaya Multimedia 9788441519039 2005  
Rissoan, Romain Redes sociales : comprender y dominar las nuevas herramienta ENI, 978-2-7460-9514-4 2015 Ficha de la biblioteca
Rodríguez de Sepúlveda Maillo, David Elige tu CMS : Wordpress, Moodle, Prestashop y más / Ra-Ma, 978-84-9964-277-2 (r 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática