Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN EN LA DISCAPACIDAD
Código:
50342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ARANTZAZU GARCIA RICO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.27
PSICOLOGÍA
Ext. 4614
MArantzazu.Garcia@uclm.es
EL HORARIO DE TUTORÍA ESTARÁ DISPONIBLE EN EL DESPACHO DE LA PROFESORA (2.27).

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios conocimientos previos específicos, salvo el nivel de formación general que el alumno ha de justificar para cursar estos estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la asignatura Intervención en la Discapacidad facilita a los alumnos la adquisición de conocimientos sobre las ca­racterísticas y necesidades de las personas con discapacidad, considerando la diversa tipología existente en el ámbito y adecuando los contenidos teóricos a la legislación vigente en materia de discapacidad. Se enfatiza especialmente en el nuevo cambio legislativo promovido con objeto de adaptar la legislación española a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad, teniendo en cuenta criterios internacionalmente reconocidos por la comunidad científica en materia de discapacidad.

Se aborda la realidad de las personas con discapacidad en todos sus contextos: educativo, familiar, laboral, legal-forense y psicológico. El objetivo general es que los alumnos adquieran las herramientas básicas para poder enfrentarse al cam­po de trabajo de la discapacidad. De la misma forma, se facilitará a los alumnos el contacto con profesionales de reconocido prestigio en su labor en el ámbito de la discapacidad, en forma de clases magistrales que se impartirán durante el desarrollo de la asignatura, con objeto de que el alumnado conozca de primera mano la realidad de este colectivo en sus diferentes ámbitos de intervención: psicológico, familiar, educativo y forense.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos en discapacidad. Modelos de intervención en discapacidad. Clasificaciones en Discapacidad. Tipologías.
    • Tema 1.1: Ética en el abordaje de la persona con discapacidad. Principios deontológicos en discapacidad.
  • Tema 2: Legislación en materia de discapacidad
    • Tema 2.1: Legislación pionera en discapacidad a nivel nacional e internacional.
    • Tema 2.2: Actualidad legislativa en discapacidad: Propuestas desde organismos internacionales. Respuestas legislativas nacionales vigentes.
  • Tema 3: Íntervención psicológica en personas con discapacidad. Modelos y programas.
  • Tema 4: Intervención escolar en personas con discapacidad. Modalidades.
  • Tema 5: Ámbito laboral. Tipología de intervención en personas con discapacidad.
  • Tema 6: Intervención con familias con miembros con discapacidad.Modelos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se recomendará durante el curso la lectura de textos que favorezcan el aprendizaje y comprensión de los contenidos abordados, así como casos prácticos para implementar los contenidos teóricos abordados en las sesiones docentes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE11 1.6 40 N N Exposición docente de los aspectos fundamentales de los temas de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 1.6 40 N N Estudio y preparación de prueba final, así como de actividades de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE03 CE04 CG01 0.8 20 S S Exposición de trabajos o ejercicios prácticos por parte de los alumnos. RECUPERABLE
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE03 CE04 CE11 CG08 1.2 30 S S Preparación de trabajos obligatorios de carácter individual. RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE03 CE04 CG08 0.8 20 S S Realización de actividades de carácter grupal. RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final de los contenidos de la asignatura. Se considerará superada si el alumno alcanza una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 40.00% Resolución de casos prácticos de tipo grupal o individual. Los alumnos/as que no entreguen estas actividades, deberán realizar una prueba práctica a final de curso. RECUPERABLE
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Trabajos de carácter individual sobre los contenidos de la asignatura. Los/as alumnos/as que no entreguen estos casos prácticos, deberán realizar una prueba práctica al final de curso. RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación continua durante el periodo docente en las que los alumnos irán demostrando la adquisición de conocimientos y competencias. Se incluirán como criterios de evaluación los resultados obtenidos en la prueba final del contenido de la asignatura (de 30 ítems con dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) y penalización en los ítems incorrectos, así como la realización y entrega de actividades grupales e individuales.
    La prueba final se realizará sobre todo el contenido de la asignatura y constará de 30 ítems.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita de 30 ítems y dos alternativas de respuesta (Verdadero/falso), penalizando los ítems incorrectos.
    Las actividades a entregar por los alumnos que opten por esta modalidad serán concretadas al inicio del curso académico, siendo requisito indispensable la realización de las mismas para poder presentarse a la prueba escrita final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba escrita sobre todo el contenido de la asignatura de 30 ítems y dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) y penalización en los ítems incorrectos, así como entrega de las actividades de evaluación obligatorias, grupales e individuales.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Prueba final de todo el contenido de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 1 (de 6): Conceptos en discapacidad. Modelos de intervención en discapacidad. Clasificaciones en Discapacidad. Tipologías.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2022 Fin del tema: 10-02-2022

Tema 2 (de 6): Legislación en materia de discapacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 3 (de 6): Íntervención psicológica en personas con discapacidad. Modelos y programas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-03-2022 Fin del tema: 14-04-2022

Tema 4 (de 6): Intervención escolar en personas con discapacidad. Modalidades.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-04-2022 Fin del tema: 30-04-2022

Tema 5 (de 6): Ámbito laboral. Tipología de intervención en personas con discapacidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-04-2022 Fin del tema: 11-05-2022

Tema 6 (de 6): Intervención con familias con miembros con discapacidad.Modelos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-05-2022 Fin del tema: 26-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
American Association on Intellectual and developmental Disabilities The state of the state in developmental disabilities AAIDD 2015  
American association on intellectual and developmental Disabilities Addressing the causes and effects of intellectual and developmental disabilities AAIDD 2017 https://www.aaidd.org/news-policy/policy/position-statements/addressing-the-causes-and-effects-of-intellectual-and-developmental-disabilities  
Asociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo-AAIDD Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo Hogrefe 2021  
Bassedas, E. Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrol Graó 978-84-7827-978-4 2010 Ficha de la biblioteca
Cabra de Luna, Miguel Ángel Derechos humanos de las personas con discapacidad : la Conve Editorial universitaria Ramón Areces 978-84-8004-814-9 2007 Ficha de la biblioteca
Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapac Atención integral a la discapacidad y a la dependencia Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9927-012-8 2010 Ficha de la biblioteca
Etxeberria, Xabier Aproximación ética a la discapacidad Universidad de Deusto 84-9830-018-5 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez Pellico, Mercedes Diagnóstico prenatal y discapacidad Universidad Pontificia Comillas de Madrid 84-8468-206-4 2006 Ficha de la biblioteca
Naciones Unidas Naciones Unidas: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protcolo facultativo 2006 https://un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf  
National Institute of Health Intellectual and developmental disabilities 2017 https://report.nig.gov/nihfactsheets/ViewFactSheet.aspxcsid=100  
Organización Mundial de la salud Clasificación Internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF 2001  
Pérez Bueno, Luis Cayo Discapacidad, derecho y políticas de inclusión Cinca 978-84-96889-66-8 2010 Ficha de la biblioteca
Schalock, R.L. Introduction to the special issue on disability policy in a time of change. 2017 https://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.215  
Verdugo Alonso, Miguel Ángel Discapacidad intelectual : definición, clasificación y siste Alianza editorial 978-84-206-5262-7 2011 Ficha de la biblioteca
Verdugo, M.A., Schalock, R.L., Keith, K.D. & Stancliffe, R (2005) Quality of life and its measurement: Important principles and guidelines. Journal of intellectual disability research, 49(10), 707-717 hhtps://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2788.2005.00739.x  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática