No son necesarios conocimientos previos específicos, salvo el nivel de formación general que el alumno ha de justificar para cursar estos estudios.
El estudio de la asignatura Intervención en la Discapacidad facilita a los alumnos la adquisición de conocimientos sobre las características y necesidades especiales de las personas con discapacidad, así como el aprendizaje de los criterios de intervención desde el ámbito psicosocial. El objetivo general es que los alumnos adquieran las herramientas básicas para poder enfrentarse al campo de trabajo de la discapacidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG08 | Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental. | |
Es capaz de trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE11 | 1.6 | 40 | N | N | N | Exposición docente de los aspectos fundamentales de los temas de la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CE01 | 1.6 | 40 | N | N | N | Estudio y preparación de pruebas de progreso y prueba final, así como de actividades de la asignatura. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CE03 CE04 CG01 | 0.8 | 20 | S | S | S | Exposición de trabajos o ejercicios prácticos por parte de los alumnos. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE03 CE04 CE11 CG08 | 1.2 | 30 | S | S | S | Preparación de trabajos obligatorios de carácter individual. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE03 CE04 CG08 | 0.8 | 20 | S | S | S | Realización de actividades de carácter grupal. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Prueba de progreso parte de los contenidos de la asignatura que se realizará durante el periodo docente. Se considerará superada si el alumno alcanza una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Trabajos de carácter grupal sobre los contenidos de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Actividad de carácter individual sobre los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 1 (de 6): Concepto y clasificación de discapacidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Tema 2 (de 6): Legislación vigente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-02-2019 | Fin del tema: 19-02-2019 |
Tema 3 (de 6): Atención a la discapacidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-02-2019 | Fin del tema: 04-03-2019 |
Tema 4 (de 6): Ámbito escolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-03-2019 | Fin del tema: 18-03-2019 |
Tema 5 (de 6): Ámbito laboral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-03-2019 | Fin del tema: 08-04-2019 |
Tema 6 (de 6): Ámbito familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-04-2019 | Fin del tema: 30-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |