Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPATOLOGÍA
Código:
50341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA SERNA SARRATO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.26
PSICOLOGÍA
4628
cristina.serna@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para un seguimiento favorable de la asignatura se aconseja poseer conocimientos previos acerca de procesos psicológicos básicos, así como de las bases biológicas y sociales de la conducta.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicopatología se ocupa del estudio científico de la conducta anormal o desadaptada, tanto desde una perspectiva descriptiva (cuadro clínico, clasificación, diagnóstico), como explicativa (teorías, modelos, estudios etiológicos).

Esta asignatura representa una parte importante del conocimiento necesario para la formación de los profesionales del Trabajo Social, ayudándoles a comprender y abordar diversas situaciones posibles de su práctica laboral que a menudo implican algún proceso psicopatológico, así como a plantear medidas de intervención más ajustadas y eficaces en dichos casos.

El propósito de la asignatura es familiarizar al alumno con los principales trastornos mentales, tomando como referencia básica el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (edición revisada en 2022), el DSM-5-TR, de la American Psychiatric Association (APA) y priorizando el enfoque psico-bio-social que permita una comprensión integral y realista de los procesos psicopatológicos, centrándonos en la persona, pero sin olvidar el escenario social y cultural donde se encuadra. Desde este objetivo, se pretende una aproximación general al estudio del comportamiento patológico humano que, sin aspirar a analizar pormenorizadamente todas las posibilidades psicopatológicas contempladas en las categorías diagnósticas, inicie a los estudiantes en los conceptos clínicos básicos y en los modelos de explicación e intervención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de Trabajo Social positiva con distintos tipos de personas.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural.
Es capaz de trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS BÁSICOS
  • Tema 2: ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA
    • Tema 2.1: Trastornos de ansiedad.
    • Tema 2.2: Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
    • Tema 2.3: Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
  • Tema 3: AFECTIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
    • Tema 3.1: Trastornos depresivos.
    • Tema 3.2: Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
  • Tema 4: DISOCIACIÓN, SOMATIZACIÓN Y PSICOPATOLOGÍAS ASOCIADAS
    • Tema 4.1: Trastornos disociativos.
    • Tema 4.2: Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados.
  • Tema 5: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  • Tema 6: ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  • Tema 7: TRASTORNOS ASOCIADOS A NECESIDADES BIOLÓGICAS Y ADICCIONES
  • Tema 8: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CG08 1.52 38 N N Exposición docente de los aspectos fundamentales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CE01 CE02 CE04 CG08 0.8 20 S S Estudio y análisis de dos casos clínicos vinculados a distintos trastornos mentales desarrollados en el temario. A partir de la presentación de cada caso, el estudiante deberá responder a determinadas cuestiones acerca del mismo y de ir resolviendo su diagnóstico en base a los criterios establecidos en el DSM-5. Previamente se realizarán varias prácticas en clase a lo largo del periodo docente para adquirir las competencias básicas de psicodiagnóstico. RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB03 CE01 CE02 CE04 CG08 1.2 30 S S Trabajo de grupo consistente en la preparación y presentación en el aula de alguno de los trastornos comprendidos en los temas 7 y 8. Mediante grupos de 3 personas, se realizará una presentación en Power Point sobre uno de los temas propuestos. Deberá constar de un máximo de 10 diapositivas (8 teóricas y 2 con ejemplos prácticos). El tiempo de la exposición debe ser de un máximo de 15 minutos. Para la realización de la presentación se partirá de la lectura propuesta en cada tema. Junto a ello, deberán buscarse dos ejemplos prácticos que sustenten los comentarios realizados. RECUPERABLE
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB03 CG08 0.8 20 S S Realización de pruebas on-line basadas en el aprendizaje cooperativo acerca de contenidos teóricos y resolución de un caso clínico. En ellas los alumnos trabajarán conjunta y coordinadamente en pequeños grupos mixtos para resolver las tareas y profundizar en su propio aprendizaje. Esta actividad, que formará parte de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, será planificada y explicada en clase con detalle. RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE01 CE02 CE04 CG08 1.6 40 N N Preparación individual del contenido de la asignatura: Estudio de la bibliografía básica y complementaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 0.08 2 S S Examen tipo test de los temas 1 al 6 con tres alternativas de respuesta. RECUPERABLE.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 40.00% Situaciones de prueba: Estudio y análisis de dos casos clínicos vinculados a distintos trastornos mentales desarrollados en el temario. A partir de la presentación de cada caso, el estudiante deberá responder a determinadas cuestiones acerca del mismo y de ir resolviendo su diagnóstico en base a los criterios establecidos en el DSM-5. Previamente se realizarán varias prácticas en clase a lo largo del periodo docente para adquirir las competencias básicas de psicodiagnóstico. RECUPERABLE
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita: Examen tipo test de los temas 1 al 6 con tres alternativas de respuesta. RECUPERABLE.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Situaciones de prueba: se realizará un trabajo de grupo consistente en la preparación y presentación en el aula de alguno de los trastornos comprendidos en los temas 7 y 8. Mediante grupos de 3 personas, se realizará una presentación en Power Point sobre uno de los temas propuestos. Deberá constar de un máximo de 10 diapositivas (8 teóricas y 2 con ejemplos prácticos). El tiempo de la exposición debe ser de un máximo de 15 minutos. Para la realización de la presentación se partirá de la lectura propuesta en cada tema. Junto a ello, deberán buscarse dos ejemplos prácticos que sustenten los comentarios realizados. RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Técnicas basadas en la participación del alumno:
- Evaluación continua: Seguimiento de las clases teórico-prácticas, realización de trabajo prácticos que se propongan. Realización de pruebas on-line basadas en el aprendizaje cooperativo acerca de contenidos teóricos y resolución de un caso clínico. En ellas los alumnos trabajarán conjunta y coordinadamente en pequeños grupos mixtos para resolver las tareas y profundizar en su propio aprendizaje.
- Evaluación no continua: entrega de trabajo sobre de alguno de los trastornos comprendidos en los temas 7 y 8. RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se podrá superar:
    -Realizando todas las actividades propuestas durante el periodo docente y aprobando el examen de los temas 1 al 6 el día de la convocatoria oficial. Los porcentajes de evaluación de cada actividad se distribuirán según se indica en la anterior tabla de valoraciones.
    -La evaluación de la asignatura es de carácter continuo, de modo que el alumno vaya demostrando la adquisición de conocimientos y competencias a lo largo del desarrollo de la asignatura. Se incluirán, como criterios de evaluación, los resultados en la prueba de evaluación (examen test) relacionados con los contenidos, así como los resultados de las prácticas planteadas, sobre las que se darán instrucciones concretas en el aula. El alumno/a deberá realizar diferentes actividades de carácter individual y grupal que servirán para la realización de una evaluación continua a través de la que determinar el aprendizaje y calificación a lo largo del curso. Todos los alumnos/as, por tanto, deberán realizar las actividades marcadas para poder superar la asignatura.
    -En cada actividad evaluable debe alcanzarse una nota mínima, a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. Siguiendo el Reglamento de evaluación del estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, esta nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). Por tanto, la calificación será la suma ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Esta suma podrá realizarse siempre y cuando se obtenga al menos un 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas. No obstante, para aprobar la asignatura hay que obtener al menos la calificación final de 5 sobre 10 puntos.
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos que sigan la modalidad de evaluación no continua, podrán superar la asignatura superando el examen de todo el temario, la resolución de casos clínicos y un trabajo sobre algún trastorno contemplado en los temas 7 y 8. El examen se valorará sobre el 40% de la nota final, los casos clínicos sobre el 40% y el trabajo sobre el 20% restante.
    -En cada actividad evaluable debe alcanzarse una nota mínima, a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. Siguiendo el Reglamento de evaluación del estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, esta nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). Por tanto, la calificación será la suma ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Esta suma podrá realizarse siempre y cuando se obtenga al menos un 4 sobre 10 puntos en cada una de ellas. No obstante, para aprobar la asignatura hay que obtener al menos la calificación final de 5 sobre 10 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La asignatura se podrá superar:
-De acuerdo a los mismos criterios que para convocatoria ordinaria, tanto en modalidad continua como no continua. Si bien, quienes no hayan aprobado la asignatura en convocatoria ordinaria siguiendo los mencionados criterios, tendrán que recuperar las pruebas o actividades evaluables en las que obtuvieron una calificación inferior a 5 sobre 10 puntos. En cuanto a las actividades superadas en ordinaria, sus notas serán reservadas para sumarlas al resto una vez alcancen el aprobado en las partes pendientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La asignatura se podrá superar:
-De acuerdo a los mismos criterios que para convocatoria ordinaria y extraordinaria, tanto en modalidad continua como no continua. Si bien, quienes no hayan aprobado la asignatura en convocatoria ordinaria o extraordinaria siguiendo los mencionados criterios, tendrán que recuperar las pruebas o actividades evaluables en las que obtuvieron una calificación inferior a 5 sobre 10 puntos. En cuanto a las actividades superadas en ordinaria o extraordinaria, sus notas serán reservadas para sumarlas al resto una vez alcancen el aprobado en las partes pendientes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS BÁSICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 12/09/2023-26/09/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023

Tema 2 (de 8): ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 27/09/2023-09/10/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 09-10-2023

Tema 3 (de 8): AFECTIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 11/10/2023-25/10/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023
Comentario: .

Tema 4 (de 8): DISOCIACIÓN, SOMATIZACIÓN Y PSICOPATOLOGÍAS ASOCIADAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 26/10/2023-06/11/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 06-11-2023

Tema 5 (de 8): TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 08/11/2023-20/11/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-11-2023 Fin del tema: 20-11-2023

Tema 6 (de 8): ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 22/11/2023-04/12/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 04-12-2023

Tema 7 (de 8): TRASTORNOS ASOCIADOS A NECESIDADES BIOLÓGICAS Y ADICCIONES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Periodo temporal: 09/12/2023-18/12/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023

Tema 8 (de 8): TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Periodo temporal: 09/12/2023-18/12/2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) Casos Clínicos. DSM-5. Madrid Editorial Médica Panamericana 9788498359213 2016  
American Psychiatric Association Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed., text rev.) 2022 https://doi.org/10.1176/appi.books.97808 90425787  
American Psychiatric Association (APA) DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Panamericana 9788498358100 2014  
American Psychiatric Association (APA) DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-IV-Texto revisado Barcelona Masson 84-458-1087-3 2002  
Barlow, D.H. y Durand, V.M. Psicología Anormal. Un enfoque integral Madrid Thomson 2001  
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. Manual de psicopatología (Volumen I) Madrid McGraw-Hill 84-481-1834-1 2008  
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. Manual de psicopatología (Volumen II) Madrid McGraw-Hill 84-481-1776-4 2009  
Buela-Casal, G., Caballo, V. y Carrobles, J. A. Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos Madrid Siglo XXI 84-323-0900-1 2002  
Butcher, J.N. Psicología clínica Madrid Pearson 84-8322-317-1 2012 Ficha de la biblioteca
Caballo, V. E. y Salazar, I. C. (coords.) Ingenuos. El engaño de las terapias alternativas. siglo XXI 978-84-323-1954-9 2019  
Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles J. A. Manual De Psicopatología y Trastornos Psicológicos Madrid Pirámide 978-84-368-3254-9 2014 https://www.researchgate.net/publication/267335717_Manual_de_psicopatologia_y_trastornos_psicologicos_2_edicion_Handbook_of_psychopatology_and_psychological_disorders_2nd_edition Ficha de la biblioteca
Davison, G. C. y Neale, J. M. Psicología de la conducta anormal México Limusa Wiley 2000  
Eguíluz, I., & Segarra, R. Introducción a la psicopatología: Una visión actualizada Médica Panamericana 978-8491105190 2021  
Garcés, E.M. El Trabajo Social en salud mental. Cuadernos de trabajo social, 23, pp. 333-352. 0214-0314 2010 https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/download/CUTS1010110333A/7489  
Halgin, R. y Krauss, S. Psicología de la anormalidad: perspectivas clínicas en los trastornos psicológicos México Mc Graw Hill 2009  
Hernández Pacheco, Manuel Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen. Conceptualización y tratamiento de las patologías relacionadas con la ansiedad desde una perspectiva integradora. Desclée De Brouwer 978-84-330-2949-2 2017  
Jarne, A. y Talarn, A. (comps.) Manual de Psicopatología Clínica. Herder 9788425433276 2015  
Obiols, J.E. Manual de psicopatología general Madrid Biblioteca Nueva 84-9742-826-2 2008  
Ortiz-Tallo, Margarita Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5 Pirámide 9788436829419 2013  
Othmer, E. y Othmer, S.C. DSM-IV-TR. La entrevista clínica Barcelona Masson 84-458-0381-6 2003 Ficha de la biblioteca
Sarason, I.G. y Sarason, B.R. Psicopatología: El problema de la conducta desadaptada México Pearson 2006  
Sarráis, F. Psicopatología EUNSA 9788431328887 2016  
Spitzer, R.L., Gibbon, M., Skodol, A. E., Williams, J.B.W. y First, M.B. DSM-IV-TR. Libro de casos Barcelona Masson 84-458-1223-8 2003  
Talarn, A. y Jarne, A. Manual de Psicopatología Clínica (2ª Ed.) Barcelona Herder Editorial 978-84-254-3328-3 2015  



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