Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL Y MEDIO RURAL
Código:
50340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cu/trabajosocial/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053787
fcojose.gallego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura de Trabajo Social y Medio Rural, pertenece al Módulo de Optatividad. Al alumno se le ofrece la oportunidad de conocer y analizar nuevos  ámbitos  de intervención y espacios profesionales que se generan en el Medio Rural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximación al concepto de desarrollo local
  • Tema 2: La dinamización social, palanca indispensable para el desarrollo local
  • Tema 3: El Trabajador Social como Agente de Desarrollo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura cuenta para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Campus Virtual (https:campusvirtual.uclm.es/) donde el alumno encontrará materiales específicos y opciones de comunicación


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 1.52 38 N N N Exposición de conceptos básicos y las ideas que estructuran cada tema
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CG01 0.8 20 N N N Aplicar contenidos a situaciones o casos específicos. Puesta en común y debate
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S S Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.2 30 S S S Elaboración de un trabajo práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 0.8 20 S S S Resolución de casos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 1.6 40 N N N Preparación de la prueba de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito sobre el contenido teórico de la asignatura.
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de un trabajo práctico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación del alumno en grupos de trabajo para el estudio y resolución de casos en clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- Para aprobar la asignatura se tendrá que tener aprobada la Prueba final y la Realización de trabajos de campo en caso contrario la asignatura estará suspensa con la nota de la actividad de evaluación no superada. La nota final de la asignatura será la suma pondera de las tres actividades de evaluación.
2.- La evaluación del trabajo de campo se realizará conforme a los siguientes criterios y ponderación
- Presentación formal 10%
- Estructura 10%
- Citas y referencias 20%
- Contenidos referidos a la materia 40%
- Creatividad y/o capacidad para el análisis crítico 20%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba de evaluación consistirá en un examen escrito de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): Aproximación al concepto de desarrollo local
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 23-02-2019

Tema 2 (de 3): La dinamización social, palanca indispensable para el desarrollo local
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019

Tema 3 (de 3): El Trabajador Social como Agente de Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de los contenidos puede verse afectada por la propia dinámica del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ander-Egg, E. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 958-96456-0-7 1998 Ficha de la biblioteca
Camarero, L. (Coord) La Población Rural de España. De los desequilibrios a la Sostenibilidad Fundación la Caixa 978-84-692-4296-4 2010 Ficha de la biblioteca
Cazorla, A. Trabajando con la gente. Modelos de Planificación para un Desarrollo Rural y Local UPM-ETSIA 84-7401-18-8 2004  
Comisión de las Comunidades Europeas El futuro del medio rural Boletín de Comunidades Europeas. Suplemento 4/88 1998  
De Robertis, C. Metodología de la intervención en trabajo social Lumen 987-00-0558-6 2006 Ficha de la biblioteca
Fermin Rodríguez Gutíerrez Manual de Desarrollo Local Gijón (Asturias) Ediciones Trea SL 84-95178-22-2 2001  
Gabriela Orduna Gabrielli la educación para el desarrollo local. Una estrategía para la participación social Barañain (Navara) Eunsa 84-313-1811-2 2000 Ficha de la biblioteca
Izquierdo, J. Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas Mundi-Prensa 84-8476-264-5 2005 Ficha de la biblioteca
Martín, A.L. La realidad social: Transformaciones recientes en España EUNSA 978-84-313-2688-3 2010 Ficha de la biblioteca
Moix, M. La práctica del trabajo social Síntesis 84-9756-401-4 2006 Ficha de la biblioteca
Quintana, J., Cazorla, A., Merino, J. Desarrollo Rural en la Unión Europea: Modelos de Participación Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación 84-491-0420-3 1999 Ficha de la biblioteca
Ramos, E. y Garrido, R. Desarrollo Rural Territorial Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 978-84-491-1060-3 2011 Ficha de la biblioteca
Vachon, B. El desarrollo local. Teoría y Práctica Ediciones Trea S.L 84-951178-97-4 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática