No se han establecido.
La Asignatura de Trabajo Social y Medio Rural, pertenece al Módulo de Optatividad. Al alumno se le ofrece la oportunidad de conocer y analizar nuevos ámbitos de intervención y espacios profesionales que se generan en el Medio Rural.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural. | |
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental. | |
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura cuenta para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Campus Virtual (https:campusvirtual.uclm.es/) donde el alumno encontrará materiales específicos y opciones de comunicación
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG01 | 1.52 | 38 | N | N | N | Exposición de conceptos básicos y las ideas que estructuran cada tema |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CG01 | 0.8 | 20 | N | N | N | Aplicar contenidos a situaciones o casos específicos. Puesta en común y debate |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 1.2 | 30 | S | S | S | Elaboración de un trabajo práctico. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB03 | 0.8 | 20 | S | S | S | Resolución de casos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 | 1.6 | 40 | N | N | N | Preparación de la prueba de evaluación |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen escrito sobre el contenido teórico de la asignatura. |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo práctico |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación del alumno en grupos de trabajo para el estudio y resolución de casos en clase |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): Aproximación al concepto de desarrollo local | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 23-02-2019 |
Tema 2 (de 3): La dinamización social, palanca indispensable para el desarrollo local | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 05-04-2019 |
Tema 3 (de 3): El Trabajador Social como Agente de Desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de los contenidos puede verse afectada por la propia dinámica del curso. |