Para cursar esta asignatura no se contemplan requisitos previos.
El Plan de Estudios del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra estructurado en módulos, materias y asignaturas. Trabajo Social y envejecimiento se encuentra inserto en el MÓDULO F. Optatividad, MATERIA F2. Optatividad libre (Cuenca).
Como sabemos, a nivel mundial, el número de personas mayores está aumentando de manera considerable. En España la población mayor de 64 años supone en la actualidad el 20% y las proyecciones para 2050, según la OMS, indican que dicha población superará el 30%. Ello implica que, en el diseño de las políticas sociales se debe tener en cuenta este escenario para dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones que ya se están presentando y a los retos venideros derivados del cambio demográfico. El Trabajo Social está directamente vinculado con el desarrollo e implementación de las políticas públicas. Por este motivo, en la asignatura de TRABAJO SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO abordaremos el rol que desempeñamos en la atención al proceso de envejecimiento de las personas que requiere de nuevos modelos y estrategias de intervención. El Trabajo Social Gerontológico es uno de los ámbitos de intervención que está cobrando gran proganismo en el escenario social. La formación en este ámbito y su actualización permanente es esencial, dados los vertiginosos cambios que se están produciendo y se producirán en próximas décadas, tanto a causa del progresivo envejecimiento de la población, como en la estructura familiar, el mercado laboral, la configuración de las ciudades,...
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conoce y aplica el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención social. | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de Trabajo Social positiva con distintos tipos de personas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conoce el marco normativo de referencia de la atención social a las personas mayores. Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales. Conoce y ser capaz de aplicar los métodos específicos para intervenir con mayores. Es capaz de identificar situaciones sociales de riesgo. Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención desde el Trabajo Social. Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades de las personas mayores. Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. Conoce y es capaz de gestionar y evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el ámbito de los mayores.. Es capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el Trabajo Social con personas mayores. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE06 | 0.8 | 20 | N | N | Exposición de contenidos teóricos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE02 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. RECUPERABLE | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE03 CE06 CG01 | 0.48 | 12 | N | N | Realización de actividades prácticas en el aula. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE01 CE02 CE03 | 0.12 | 3 | N | N | Experiencia de profesionales con experiencia en intervención con mayores. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE01 CE06 CG01 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura, investigación, presentación de un tema de actualidad sobre personas mayores. Se distribuirán los temas la primera quincena de octubre y se expondrá en clase. Se publican los criterios de evaluación en Moodle. RECUPERABLE | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE02 CE03 CG01 | 0.8 | 20 | S | S | Práctica sobre un estudio de caso con personas mayores. Se planteará la primera semana de octubre. Las indicaciones para su realización y evaluación se publicarán en Moodle. Recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CG01 | 0.32 | 8 | S | S | Presentación oral del/de los trabajo/s teórico/s que se realicen y del trabajo de campo. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fechas de exposición. RECUPERABLE | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE01 CE02 CE03 CE06 | 1.6 | 40 | N | N | Estudio de los contenidos abordados en la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE02 CE03 CE06 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita -práctica- sobre los contenidos de la asignatura (evaluación no continua). Se realiza en la fecha programada en el calendario de exámenes. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Lectura, investigación, presentación de un tema de actualidad sobre personas mayores. Se distribuirán los temas la primera quincena de octubre. Se publican los criterios de evaluación en Moodle. Recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Práctica sobre un estudio de caso con personas mayores. Se planteará la primera semana de octubre. Las indicaciones para su realización y evaluación se publicarán en Moodle. Recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. Recuperable. |
Práctico | 0.00% | 20.00% | Prueba escrita -práctica- sobre los contenidos de la asignatura. Se realiza en la fecha programada en el calendario de exámenes. Recuperable. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral del/de los trabajo/s teórico/s que se realicen y del trabajo de campo. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fechas de exposición. Recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): EL TRABAJO SOCIAL ANTE EL RETO DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO. FEMINIZACIÓN DE LA VEJEZ. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: SEMANAS 1 a 3 |
Tema 2 (de 3): EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. ANÁLISIS DEL ENVEJECIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANAS 4 a 9 |
Tema 3 (de 3): INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS MAYORES Y SU ENTORNO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANA 10 a 16 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de los contenidos es flexible; puede verse afectada por la propia dinámica del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Abellán, A., Pujol., R. | Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos | Madrid | 2016 | http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos16.pdf | |||||
Bermejo, José Carlos | La relación de ayuda a la persona mayor | Bilbao | Sal Terrae | 84-293-1539-X | 2004 | ||||
Blasco, M., Pérez-Díaz, J. | Envejecimiento | Madrid | Catarata | 2011 | |||||
Facal Fondo, Teresa | Guía para elaborar un proyecto de investigación social | Madrid | Paraninfo | 978-84-283-3546-1 | 2015 | ||||
González, Daniela y otros. | Las dimensiones del envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe. Textos seleccionados 2009-2020 | CEPAL | 2021 | https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46730/1/S2000842_es.pdf | |||||
IMSERSO | Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores en España | Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluaciión | 2019 | https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/inf_ssppmmesp2019.pdf | |||||
IMSERSO | Libro blanco del envejecimiento activo. | Madrid | Ministerio de Sanidad y política socia | 2010 | |||||
IMSERSO | Encuestas periódicas sobre personas mayores | https://www.imserso.es/imserso_01/espaciomayores/esprec/enc_ppmm/index.htm | |||||||
Leturia, F.J., Yanguas, J.J., Arriola, E., Uriarte, A. | La Valoracion de las Personas Mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir | Madrid | Caritas Españala. Editores | 84-8440-243-6 | 2001 | ||||
Martín, Manuel | Trabajo social en gerontología | Madrid | Síntesis | 978-84-975612-3-5 | 2007 | ||||
Ramos, Mónica | Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos. | Barcelona | Edicionsv Bellaterra | 2017 | |||||
Rojo, F., Fernández-Mayores, G. (ed.) | Calidad de vida y envejecimiento : la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida | Fundación BBVA | 978-84-92937-12-7 | 2011 | https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2012_calidad_vida.pdf | ||||
Varios | Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana | Madrid | Fundación Pilares | 2019 | https://tienda.fundacionpilares.org/es/index.php?controller=attachment&id_attachment=1 | ||||
Varios | Las personas mayores en España 2018 | Madrid | IMSERSO | 2021 | https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/informe_ppmm_2018.pdf |