Para cursar esta asignatura no se contemplan requisitos previos.
El Plan de Estudios del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra estructurado en módulos, materias y asignaturas. Trabajo Social y envejecimiento se encuentra inserto en la MATERIA. F2. Integración Social. MÓDULO: F. Optatividad: Especialización
La asignatura abordará el proceso de envejecimiento y las necesidades específicas del sector y del colectivo de mayores. Recursos y Estrategias de la intervención profesional del trabajador social, dotando al estudiante de un conjunto de conocimientos, técnicas e instrumentos y habilidades necesarios para el desarrollo del trabajo con mayores.
Dentro de las áreas o ámbitos de actuación del trabajador social, es esta, una de las áreas prioritarias, con un futuro muy prometedor para los futuros profesionales, debido al aumento de la población mayor en nuestro país en las últimas décadas. Se trabajara la intervención social con mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo y desde la perspectiva de la dependencia.
Tendrá la siguiente relación con otras asignaturas del Curso:
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de Trabajo Social positiva con distintos tipos de personas. | |
Conoce y aplica el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conoce el marco normativo de referencia de la atención social a las personas mayores. Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales. Conoce y ser capaz de aplicar los métodos específicos para intervenir con mayores. Es capaz de identificar situaciones sociales de riesgo. Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención desde el Trabajo Social. Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades de las personas mayores. Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. Conoce y es capaz de gestionar y evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el ámbito de los mayores.. Es capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el Trabajo Social con personas mayores. |
Los contenidos de la asignatura se organizan en torno a 5 bloques temáticos. Los dos primeros pretenden acercar al estudiante al mundo del envejecimiento. Los tres últimos temas conformarán la parte más específica de la intervención en Trabajo Social en el ámbito de las personas mayores: Valoración diagnóstica, Análisis de las políticas sociales en envejecimiento (legislación y programas/recursos), y elaboración de propuestas de intervención.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE06 | 0.8 | 20 | S | N | N | Presentación de conceptos básicos por parte del docente |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE02 | 0.6 | 15 | S | N | N | Trabajos con casos prácticos de Trabajo Social con Mayores |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE01 CE02 | 0.48 | 12 | S | N | N | Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de dudas... |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE01 CE02 CE03 | 0.12 | 3 | S | N | N | Experiencia de profesionales expertos en intervención con Mayores o que desarrollen sus funciones en el ambito de intervención con mayores |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE01 CE06 CG01 | 1.2 | 30 | S | S | S | Trabajo obligatorio, en grupo, elaboración de una valoración/diagnóstica sobre un caso práctico. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE02 CE03 CG01 | 0.8 | 20 | S | S | S | Trabajo obligatorio, en grupo, elaboración de una propuesta de intervencion sobre un caso práctico. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CG01 | 0.32 | 8 | S | S | S | Exposición del Trabajo en Grupo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE01 CE02 CE03 CE06 | 1.6 | 40 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE02 CE03 CE06 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Prueba en la que se interrelacionaran cuestiones teóricas y prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Trabajo en grupo que consistirá en una propuesta de intervención de con mayores en envejecimiento activo o en dependencia (a elegir por los alumnos), en base al diagnóstico realizado en el otro trabajo. En el caso de estudiantes que no sigan la evaluación continua, podrán realizar el trabajo de forma individual. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Trabajo en grupo que consistirá en la realización de una valoración diagnóstica sobre un caso práctico. Los estudiantes deberán para ello utilizar aquellas herramientas de valoración (escalas, Test, etc.) expuestas en clase, que consideren oportunas y que ayuden a una valoración lo más cercana posible a la realidad. En el caso de estudiantes que no sigan la evaluación continua, podrán realizar el trabajo de forma individual. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | 80% de asistencia a clases prácticas y realización de ejercicios en clase y actividades voluntarias (individuales y grupales). Para los estudiantes que no siguen la evaluación continua de la asignatura la prueba escrita consistirá en n+1 preguntas teóricas, recibiendo así un 20% mas en la nota final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA DEMANDA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 27-09-2019 |
Tema 2 (de 5): EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y CONSECUENCIAS SOCIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 14-10-2019 |
Tema 3 (de 5): VALORACIÓN/DIAGNÓSTICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Octubre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-10-2019 | Fin del tema: 29-10-2019 |
Tema 4 (de 5): LAS PERSONAS MAYORES EN EL MARCO DE LA POLÍTICA SOCIAL. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Noviembre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 19-11-2019 |
Tema 5 (de 5): LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DEL ENVEJECIMIENTO: PERSONAS MAYORES Y SU ENTORNO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre/Diciembre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-11-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ABELLÁN GARCÍA, Antonio; PUJOL RODRÍGUEZ, Rogelio | "Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos¿ | Madrid | 2016 | http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos16.pdf | |||||
Blasco Marhuenda, M., Pérez Díaz, J. | Envejecimiento | Madrid | Catarata | 2011 | |||||
Casado, Demetrio | Afrontar las discapacidad, el envejecimiento y la dependenci | CCS | 978-84-9842-760-8 | 2011 | |||||
Guillén Estany, M. | Longevidad y dependencia en España: Consecuencias sociales y económicas. | Bilbao | FUNDACION BBVA | 2006 | |||||
IMSERSO | Libro blanco del envejecimiento activo. | Madrid | Ministerio de Sanidad y política socia | 2010 | |||||
Leturia Arrazola, F.J., Yanguas Lezaun J.J., Arriola Manchola, E., Uriarte Méndez A. | La Valoracion de las Personas Mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir | Madrid | Caritas Españala. Editores | 84-8440-243-6 | 2001 | ||||
Martínez Maroto, A. | La protección de los derechos de las personas mayores. | Madrid | 2005 | ||||||
Martínez, M.ª A. | Reflexiones sobre las políticas públicas: Promoviendo la aplicación de la igualdad de oportunidades a las familias con personas en situación de dependencia. | Barcelona | Hacer | 2005 | |||||
Vicente Rodríguez-Rodríguez ... [et al.] | Calidad de vida y envejecimiento : la visión de los mayores | Fundación BBVA | 978-84-92937-12-7 | 2011 |