Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO
Código:
50339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR CAÑAS BELMAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/2.04
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4608
mariapilar.canas@uclm.es
Disponible en Moodle y en la puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Plan de Estudios del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra estructurado en módulos, materias y asignaturas. Trabajo Social y envejecimiento se encuentra inserto en el MÓDULO F. Optatividad, MATERIA F2. Optatividad libre (Cuenca).  

Como sabemos, a nivel mundial, el número de personas mayores está aumentando de manera considerable. En España la población mayor de 64 años supone en la actualidad el 20% y las proyecciones para 2050, según la OMS, indican que dicha población superará el 30%. Ello implica que, en el diseño de las políticas sociales se debe tener en cuenta este escenario para dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones que ya se están presentando y a los retos venideros derivados del cambio demográfico. El Trabajo Social está directamente vinculado con el desarrollo e implementación de las políticas públicas. Por este motivo, en la asignatura de TRABAJO SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO abordaremos el rol que desempeñamos en la atención al proceso de envejecimiento de las personas que requiere de nuevos modelos y estrategias de intervención. El Trabajo Social Gerontológico es uno de los ámbitos de intervención que está cobrando gran proganismo en el escenario social. La formación en este ámbito y su actualización permanente es esencial, dados los vertiginosos cambios que se están produciendo y se producirán en próximas décadas, tanto a causa del progresivo envejecimiento de la población, como en la estructura familiar, el mercado laboral, la configuración de las ciudades,... Reflexionaremos sobre el papel del Trabajo Social con personas mayores desde la perspectiva feminista: La gerontología será feminista. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y aplica el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención social.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de Trabajo Social positiva con distintos tipos de personas.
Resultados adicionales
Descripción
Conoce el marco normativo de referencia de la atención social a las personas mayores.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención desde el Trabajo Social.
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades de las personas mayores.
Es capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el Trabajo Social con personas mayores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El trabajo social ante el reto del envejecimiento demográfico. La gerontología será feminista.
  • Tema 2: Vejez y envejecimiento. Perspectivas teóricas. Feminización de la vejez.
  • Tema 3: Política social y trabajo social con mayores.
  • Tema 4: Maltrato a personas mayores. Mitos, estereotipos y discriminacion: edadismo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE06 0.8 20 N N Exposición de contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE02 CE03 CE06 CG01 0.8 20 S N Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. RECUPERABLE
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE01 CE02 CE03 0.4 10 S N Encuentros con profesionales y con personas mayores. La preparación de la actividad y el desarrollo de la misma se incorpora al portafolio. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE01 CE06 CG01 1.2 30 S S Lectura, investigación, presentación de un tema de actualidad sobre personas mayores. Se distribuirán los temas la primera quincena de octubre y se expondrá en clase. Se publican los criterios de evaluación en Moodle. RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE02 CE03 CG01 0.8 20 S S Práctica sobre un estudio de caso con personas mayores. Se planteará la primera semana de octubre. Las indicaciones para su realización y evaluación se publicarán en Moodle. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CG01 0.4 10 S S Presentación oral del/de los trabajo/s teórico/s que se realicen y del trabajo de campo. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fechas de exposición. RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 CE03 CE06 1.6 40 N N Estudio de los contenidos abordados en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral del/de los trabajo/s teórico/s que se realicen y del trabajo de campo. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fechas de exposición. Recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Lectura, investigación, presentación de un tema de actualidad sobre personas mayores. Podrá incluir un estudio de caso. Se distribuirán los temas la primera quincena de octubre. Se publican los criterios de evaluación en Moodle. Recuperable.
Portafolio 40.00% 40.00% Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. En el caso de estudiantes de evaluación no continua se realizarán también actividades en formato portafolio y diario de campo. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se podrá calcular la calificación final de la asignatura siempre se obtenga al menos un 4 -sobre 10- en cada una de las actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura se debe obtener al menos la calificación de 5.
  • Evaluación no continua:
    Se podrá calcular la calificación final de la asignatura siempre se obtenga al menos un 4 -sobre 10- en cada una de las actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura se debe obtener al menos la calificación de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán todas las actividades que no se aprobaron en la convocatoria ordinaria.
Requisitos: los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el caso de estudiantes que no aprueban la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las pruebas de evaluación realizadas al menos dos cursos, siempre que las mismas se mantengan -o sean similares- a lo largo del tiempo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 1 (de 4): El trabajo social ante el reto del envejecimiento demográfico. La gerontología será feminista.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: SEMANAS 1 a 3

Tema 2 (de 4): Vejez y envejecimiento. Perspectivas teóricas. Feminización de la vejez.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: SEMANAS 4 a 5

Tema 3 (de 4): Política social y trabajo social con mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: SEMANA 7 a 10

Tema 4 (de 4): Maltrato a personas mayores. Mitos, estereotipos y discriminacion: edadismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: 11ª a 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de los contenidos es flexible; puede verse afectada por la propia dinámica del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abellán, A., Pujol., R. Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos Madrid 2016 http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos16.pdf  
Bermejo, José Carlos La relación de ayuda a la persona mayor Bilbao Sal Terrae 84-293-1539-X 2004 Ficha de la biblioteca
Blasco, M., Pérez-Díaz, J. Envejecimiento Madrid Catarata 2011  
Facal Fondo, Teresa Guía para elaborar un proyecto de investigación social Madrid Paraninfo 978-84-283-3546-1 2015 Ficha de la biblioteca
González, Daniela y otros. Las dimensiones del envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe. Textos seleccionados 2009-2020 CEPAL 2021 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46730/1/S2000842_es.pdf  
IMSERSO Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores en España Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluaciión 2019 https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/inf_ssppmmesp2019.pdf  
IMSERSO Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid Ministerio de Sanidad y política socia 2010  
IMSERSO Encuestas periódicas sobre personas mayores https://www.imserso.es/imserso_01/espaciomayores/esprec/enc_ppmm/index.htm  
Leturia, F.J., Yanguas, J.J., Arriola, E., Uriarte, A. La Valoracion de las Personas Mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir Madrid Caritas Españala. Editores 84-8440-243-6 2001 Ficha de la biblioteca
Martín, Manuel Trabajo social en gerontología Madrid Síntesis 978-84-975612-3-5 2007 Ficha de la biblioteca
Ramos, Mónica Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos. Barcelona Edicionsv Bellaterra 2017  
Rojo, F., Fernández-Mayores, G. (ed.) Calidad de vida y envejecimiento : la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida Fundación BBVA 978-84-92937-12-7 2011 https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2012_calidad_vida.pdf Ficha de la biblioteca
Varios Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana Madrid Fundación Pilares 2019 https://tienda.fundacionpilares.org/es/index.php?controller=attachment&id_attachment=1  
Varios Las personas mayores en España 2018 Madrid IMSERSO 2021 https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/informe_ppmm_2018.pdf  



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