Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO
Código:
50339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/campusvirtual
Bilingüe:
N
Profesor: NESTOR CEBALLOS LOPEZ MANZANARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano / 2.11
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext.4604
nestor.ceballos@uclm.es
Lunes y Martes de 18:30 a 20:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Plan de Estudios del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra estructurado en módulos, materias y asignaturas. Trabajo Social y envejecimiento se encuentra inserto en la MATERIA. F2. Integración Social. MÓDULO: F. Optatividad: Especialización

La asignatura abordará el proceso de envejecimiento y las necesidades específicas del sector y del colectivo de mayores. Recursos y Estrategias de la intervención profesional del trabajador social, dotando al estudiante de un conjunto de conocimientos, técnicas e instrumentos y habilidades necesarios para el desarrollo del trabajo con mayores.

Dentro de las áreas o ámbitos de actuación del trabajador social, es esta, una de las áreas prioritarias, con un futuro muy prometedor para los futuros profesionales, debido al aumento de la población mayor en nuestro país en las últimas décadas. Se trabajara la intervención social con mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo y desde la perspectiva de la dependencia.

Tendrá la siguiente relación con otras asignaturas del Curso:

  1. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
  2. PRACTICUM PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
  3. TRABAJO FIN DE GRADO
  4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  5. PSICOPATOLOGÍA
  6. GESTIÓN ORGANIZACIONES SERVICIOS SOCIALES         
  7. MODELOS TEÓRICOS TRABAJO SOCIAL
  8. ESTADOS DEL BIENESTAR EN EUROPA

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de Trabajo Social positiva con distintos tipos de personas.
Conoce y aplica el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención social.
Resultados adicionales
Descripción
Conoce el marco normativo de referencia de la atención social a las personas mayores.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce y ser capaz de aplicar los métodos específicos para intervenir con mayores.
Es capaz de identificar situaciones sociales de riesgo.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención desde el Trabajo Social.
Es capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades de las personas mayores.
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
Conoce y es capaz de gestionar y evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el ámbito de los mayores..
Es capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el Trabajo Social con personas mayores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA DEMANDA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES.
    • Tema 1.1: Introducción. Gerontología-Geriatría-Gerontología Social.
    • Tema 1.2: Aspectos demográficos del envejecimiento
  • Tema 2: EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y CONSECUENCIAS SOCIALES
    • Tema 2.1: Características del proceso de envejecimiento
    • Tema 2.2: Conceptualización
    • Tema 2.3: Teorías sobre el envejecimiento.
    • Tema 2.4: Aspectos BIO-PSICO-SOCIALES del envejecimiento.
    • Tema 2.5: Envejecimiento activo y saludable.
    • Tema 2.6: Envejecimiento en Dependencia.
    • Tema 2.7: El familiar como cuidador principal.
    • Tema 2.8: Maltrato de personas Mayores.
  • Tema 3: VALORACIÓN/DIAGNÓSTICO
    • Tema 3.1: Delimitación de la vejez/dependencia.
    • Tema 3.2: La importancia de la valoración diagnóstica/ Valorar para intervenir.
    • Tema 3.3: Técnicas e instrumentos de valoración en las distintas áreas y funciones cognitivas, psico-afectivas, relaciones sociales, capacidad funcional calidad de vida, AVD
    • Tema 3.4: Sistemas de valoración multifuncional de la dependencia (baremo ley de dependencia).
  • Tema 4: LAS PERSONAS MAYORES EN EL MARCO DE LA POLÍTICA SOCIAL.
    • Tema 4.1: Legislación.
    • Tema 4.2: Programas y Recursos para Mayores e Iniciativa Social.
  • Tema 5: LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DEL ENVEJECIMIENTO: PERSONAS MAYORES Y SU ENTORNO.
    • Tema 5.1: Propuestas de intervención para El Mayor. (En Envejecimiento Activo y en Dependencia).
    • Tema 5.2: Propuestas de intervención para La Familia del Mayor
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura se organizan en torno a 5 bloques temáticos. Los dos primeros pretenden acercar al estudiante al mundo del envejecimiento. Los tres últimos temas conformarán la parte más específica de la intervención en Trabajo Social en el ámbito de las personas mayores: Valoración diagnóstica, Análisis de las políticas sociales en envejecimiento (legislación y programas/recursos), y elaboración de propuestas de intervención.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE06 0.8 20 S N Presentación de conceptos básicos por parte del docente
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE02 0.6 15 S N Trabajos con casos prácticos de Trabajo Social con Mayores
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE01 CE02 0.48 12 S N Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de dudas...
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE01 CE02 CE03 0.12 3 S N Experiencia de profesionales expertos en intervención con Mayores o que desarrollen sus funciones en el ambito de intervención con mayores
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE01 CE06 CG01 1.2 30 S S Trabajo obligatorio, en grupo, elaboración de una valoración/diagnóstica sobre un caso práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE02 CE03 CG01 0.8 20 S S Trabajo obligatorio, en grupo, elaboración de una propuesta de intervencion sobre un caso práctico.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CG01 0.32 8 S S Exposición del Trabajo en Grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 CE03 CE06 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE02 CE03 CE06 0.08 2 S S Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen tipo test de n preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo practico, consistente en la elaboración de una propuesta de intervención sobre un caso práctico.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo practico, consistente en elaboración de una valoración/diagnóstica sobre un caso práctico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación del/a estudiante en grupos de trabajo para el estudio y
resolución de casos en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Para aprobar la asignatura se tendrá que tener superada la Prueba final y los Trabajos Prácticos con un 5. La nota final de la asignatura será la suma pondera de las actividades de evaluación.
    2.- La evaluación de los trabajos prácticos se realizará conforme a los siguientes criterios y ponderación
    - Presentación formal 10%
    - Estructura 10%
    - Citas y referencias 20%
    - Contenidos referidos a la materia 40%
    - Creatividad y/o capacidad para el análisis crítico 20%
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los mismos criterios que para la evaluación continua. Las actividades en clases son totalmente realizables por el alumno en evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la estudiante tendrá que entregar o realizar tantos ejercicios/pruebas como tenga pendiente de superar
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba con preguntas teóricas y ejercicios prácticos. Para realizar la prueba es necesario haber presentado los ejercicios obligatorios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA DEMANDA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Septiembre 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 28-09-2020

Tema 2 (de 5): EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y CONSECUENCIAS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 19-10-2020

Tema 3 (de 5): VALORACIÓN/DIAGNÓSTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Octubre/Noviembre 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 03-11-2020

Tema 4 (de 5): LAS PERSONAS MAYORES EN EL MARCO DE LA POLÍTICA SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Noviembre 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 24-11-2020

Tema 5 (de 5): LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DEL ENVEJECIMIENTO: PERSONAS MAYORES Y SU ENTORNO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre/Diciembre 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de los contenidos puede verse afectada por la propia dinámica del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ABELLÁN GARCÍA, Antonio; PUJOL RODRÍGUEZ, Rogelio "Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos¿ Madrid 2016 http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos16.pdf  
Blasco Marhuenda, M., Pérez Díaz, J. Envejecimiento Madrid Catarata 2011  
Casado, Demetrio Afrontar las discapacidad, el envejecimiento y la dependenci CCS 978-84-9842-760-8 2011 Ficha de la biblioteca
Guillén Estany, M. Longevidad y dependencia en España: Consecuencias sociales y económicas. Bilbao FUNDACION BBVA 2006  
IMSERSO Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid Ministerio de Sanidad y política socia 2010  
Leturia Arrazola, F.J., Yanguas Lezaun J.J., Arriola Manchola, E., Uriarte Méndez A. La Valoracion de las Personas Mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir Madrid Caritas Españala. Editores 84-8440-243-6 2001 Ficha de la biblioteca
Martínez Maroto, A. La protección de los derechos de las personas mayores. Madrid 2005  
Martínez, M.ª A. Reflexiones sobre las políticas públicas: Promoviendo la aplicación de la igualdad de oportunidades a las familias con personas en situación de dependencia. Barcelona Hacer 2005  
Vicente Rodríguez-Rodríguez ... [et al.] Calidad de vida y envejecimiento : la visión de los mayores Fundación BBVA 978-84-92937-12-7 2011 Ficha de la biblioteca



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