No se exigen requisitos previos para la asignatura
La animación sociocultural constituye un ámbito propio aunque no exclusivo de la intervención en Trabajo Social.Sus principios, metodología y recursos promueven el desarrollo a través del empoderamiento de individuos, grupos y comunidades, y posibilitan el ejercicio de una ciudadania responsable, fundamentada en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG08 | Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce y comprende el marco jurídico de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública. | |
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno comprende la importancia de la animación sociocultural para la concienciación de grupos y comunidades y la transformación social de acuerdo con los objetivos del Trabajo Social, definidos por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. El alumno se familiariza con herramientas de análisis e intervenciones propios de la animación sociocultural, y es capaz de aplicarlas en los contextos más adecuados. El alumno comprende la función del animador sociocultural en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la ciudadanía. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CG08 | 1.54 | 38.5 | N | N | Se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura mediante exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 | 1.2 | 30 | S | S | Realización de un trabajo individual relacionado con el contenido de la asignatura. Extensión entre 8-12 páginas. Utilización normas APA. En Campus Virtual se indicará la fecha de entrega y rúbrica de evaluación Recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 | 1.6 | 40 | N | N | Trabajos de preparación de pruebas de evaluación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 | 0.06 | 1.5 | S | S | Realización de una prueba de examen del contenido de la asignatura. Recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de actividades en grupo que se presentan con posterioridad a la clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CE02 CE04 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de actividades vinculadas a la práctica del trabajo social en el ámbito de la animación sociocultural. En el caso de estudiantes de evaluación no continua también podrán realizar las actividades según se recoja en campus virtual. Recuperable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 40.00% | 40.00% | Elaboración de Trabajos Prácticos. Actividad co caracter individual o grupal. La descripción y criterios de evaluación se publicarán con antelación en campus virtual. RECUPERABLE |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Puesta en común en el aula de los trabajos de campo. RECUPERABLE |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura. En el caso de estudiantes de evaluación continua se podrá eliminar materia. RECUPERABLE |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tema 1 (de 3): La Animación Sociocultural: Concepto, orígenes, evolución, marco ideológico y características. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, |
Tema 2 (de 3): Metodología para el análisis y la intervención desde la Animación Sociocultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 5ª a la 10ª, ambas incluisive |
Tema 3 (de 3): Trabajo Social y Animación Sociocultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 11ª a la 15ª, ambas inclusive |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |