Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Código:
50338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 (ext4609)
fcojose.gallego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos para la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La animación sociocultural constituye un ámbito propio aunque no exclusivo de la intervención en Trabajo Social.Sus principios, metodología y recursos promueven el desarrollo a través del empoderamiento de individuos, grupos y comunidades, y posibilitan el ejercicio de una ciudadania responsable, fundamentada en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Conoce y comprende el marco jurídico de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno comprende la importancia de la animación sociocultural para la concienciación de grupos y comunidades y la transformación social de acuerdo con los objetivos del Trabajo Social, definidos por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. El alumno se familiariza con herramientas de análisis e intervenciones propios de la animación sociocultural, y es capaz de aplicarlas en los contextos más adecuados. El alumno comprende la función del animador sociocultural en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la ciudadanía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Animación Sociocultural: Concepto, orígenes, evolución, marco ideológico y características.
    • Tema 1.1: Orígenes y evolución de la Animación Sociocultural
    • Tema 1.2: Concepto de la Animación Sociocultural, definición y marco ideológico, conceptos afines
    • Tema 1.3: Características de la Animación Sociocultural. Ámbitos de actuación
    • Tema 1.4: Principales escuelas y figuras de la Animación Sociocultural
  • Tema 2: Metodología para el análisis y la intervención desde la Animación Sociocultural
    • Tema 2.1: Herramientas metodológicas para el análisis y la participación
    • Tema 2.2: Mediación y resolución de conflictos
  • Tema 3: El Trabajador Social como animador social
    • Tema 3.1: Definiciones de los animadores sociales
    • Tema 3.2: Las funciones del animador sociocultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG08 1.54 38.5 S N Se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura mediante exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 1.2 30 S S Realización de un trabajo individual relacionado con el contenido de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 1.6 40 S N Trabajos de preparación de pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 0.06 1.5 S S Realización de una prueba de examen del contenido de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología CE02 CE04 CG01 CG08 0.8 20 S N Lectura de artículos relacionados con el contenido de la asignatura y elaboración de una recensión
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE02 CE04 CG01 0.4 10 S N Debates sobre temas relacionados con la intervención desde la Animación Sociocultural.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CE02 CE04 0.4 10 S N Resolución de casos de estudio para su resolución en trabajos de grupo en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Práctico 40.00% 40.00% 50%. Elaboración de un Trabajo Práctico.
50% Taller de Teatro inclusivo. Participación de más del 80% de las sesiones
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Realización de Actividades en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. La nota final de la asignatura será la suma ponderada de la nota obtenida en la Prueba final, Trabajo y Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, siempre que la nota individual de cada una de ellas sea igual o superior a 5 . En el caso de que en alguna de las partes del sistema de evaluación se obtenga una nota inferior a 5, esta será la nota final de la asignatura.
    2. Para la evaluación del Trabajo Práctico se realizará conforme a los siguientes criterios de ponderación:
    a) Contenido y estructura del trabajo: 80% de la nota
    - Presentación formal 10%
    - Estructura 10%
    - Citas y referencias 20%
    - Contenidos 40%
    - Creatividad y/o capacidad para el análisis crítico 20%
    b) Presentación Oral: 20%
    - Capacidad de síntesis, desarrollo del tema
    - Seguridad ¿ Conceptos/contenido clave
    - Claridad, fluidez, uso del lenguaje
    - Actitud
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los mismos criterios que para la evaluación continua. Las actividades en clases son totalmente realizables por el alumno en evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria, con la salvedad que en el sistema de evaluación de Práctico su contenido será la realización de un Trabajo Práctico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba de evaluación consistirá en una prueba escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 3): La Animación Sociocultural: Concepto, orígenes, evolución, marco ideológico y características.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª,
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021

Tema 2 (de 3): Metodología para el análisis y la intervención desde la Animación Sociocultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: Semanas 5ª a la 10ª, ambas incluisive
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021

Tema 3 (de 3): El Trabajador Social como animador social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semanas 11ª a la 15ª, ambas inclusive
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calvo Sastre, Ana La animación sociocultural: una estrategía educativa para la participación Madrid Alianza 84-206-8694-8 2006 Ficha de la biblioteca
Fernando Cembranos et al La animación sociocultural: Una propuesta metológica Madrid Editorial Popular 84-86524-70-9 1992  
Mariano Ibar/Jorge Longás Cómo organizar y gestionar una entidad de animación sociocultural Madrid Narcea 84-277-0973-0 1992 Ficha de la biblioteca
Pastor Seller, Enrique Trabajo social comunitario Murcia DM 978-84-8425-346-4 2006 Ficha de la biblioteca
Pierre Besnard La animación sociocultural Buenos Aires Paidós Ecuador 84-7509-685-9 1991 Ficha de la biblioteca
Quintana, JM Coord) Fundamentos de Animación Sociocultural Madrid Narcea 84-277-0698-7 1992  
Sánchez Alonso, Manuel La Participación: metodología y práctica Madrid Popular 84-7884-215-2 2004 Ficha de la biblioteca
Vachon, Bernard El desarrollo local .teoría y práctica : reintroducir lo humano Trea 8495178974 2001 Ficha de la biblioteca
Vega Moreno, María del Carmen La animación sociocultural en el ámbito rural Madrid Celeste 84-8211-101-9 1997 Ficha de la biblioteca
Vopel, Klaus W. Manual para el animador de grupos: teoría y praxis de los juegos CCS 84-7043-851-4 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática