Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Código:
50338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053787
fcojose.gallego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos para la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La animación sociocultural constituye un ámbito propio aunque no exclusivo de la intervención en Trabajo Social.Sus principios, metodología y recursos promueven el desarrollo a través del empoderamiento de individuos, grupos y comunidades, y posibilitan el ejercicio de una ciudadania responsable, fundamentada en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende el marco jurídico de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública.
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno comprende la importancia de la animación sociocultural para la concienciación de grupos y comunidades y la transformación social de acuerdo con los objetivos del Trabajo Social, definidos por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. El alumno se familiariza con herramientas de análisis e intervenciones propios de la animación sociocultural, y es capaz de aplicarlas en los contextos más adecuados. El alumno comprende la función del animador sociocultural en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la ciudadanía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Animación Sociocultural: Concepto, orígenes, evolución, marco ideológico y características.
  • Tema 2: Metodología para el análisis y la intervención desde la Animación Sociocultural
  • Tema 3: Trabajo Social y Animación Sociocultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG01 CG08 1.2 30 S N El aprendizaje orientado a proyectos se basa en la realización de proyectos reales o simulados como principal método de enseñanza y aprendizaje. En lugar de centrarse únicamente en la adquisición de conocimientos teóricos, este enfoque busca que los estudiantes apliquen esos conocimientos en la resolución de problemas concretos. En un entorno de aprendizaje orientado a proyectos, los estudiantes se involucran activamente en la planificación, investigación, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto. Estos proyectos requieren la colaboración de los estudiantes en equipos, lo que fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También promueve la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes, ya que son ellos quienes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y toman decisiones clave durante el desarrollo del proyecto. A través de esta metodología, los estudiantes desarrollan habilidades prácticas y transferibles, como la capacidad de investigación, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y la toma de decisiones. RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 1.2 30 S S Realización de un trabajo individual relacionado con el contenido de la asignatura. Utilización normas APA. En Campus Virtual se indicará la fecha de entrega y rúbrica de evaluación Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 1.6 40 N N Trabajos de preparación de pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CE02 CE04 CG01 CG08 0.8 20 S S Realización de actividades (pueden ser en grupo) que se presentan con posterioridad a la clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CE02 CE04 0.8 20 S S Realización de actividades vinculadas a la práctica del trabajo social en el ámbito de la animación sociocultural mediante proyectos. En el caso de estudiantes de evaluación no continua también podrán realizar las actividades según se recoja en campus virtual. Recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.4 10 S S Presentación oral de los trabajos que se realizan. Se publicarán en moodle los criterios para su realización y evaluación así como las fechas de entrega. RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Actividad con carácter individual o grupal (lectura, investigación y presentación de un tema relacionado con la Animación Sociocultural).Los temas se concretan al inicio de la asignatura La descripción y criterios de evaluación se publicarán con antelación en campus virtual. RECUPERABLE
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Puesta en común en el aula/virtual de los trabajos de campo. RECUPERABLE
Portafolio 40.00% 40.00% Realización de actividades teórico-prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portafolio RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos la calificación de 5 sobre 10, a partir de la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las actividades evaluables. En cualquier caso, es obligatorio tener al menos un 4 sobre 10 en cada una de estas actividades para calcular la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los mismos criterios que para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las calificaciones de las actividades que han obtenido al menos un 5 sobre 10 y se reuperan las demás, con los mimos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba de evaluación consistirá en una prueba escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Animación Sociocultural: Concepto, orígenes, evolución, marco ideológico y características.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª,

Tema 2 (de 3): Metodología para el análisis y la intervención desde la Animación Sociocultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Periodo temporal: Semanas 5ª a la 10ª, ambas incluisive

Tema 3 (de 3): Trabajo Social y Animación Sociocultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 10
Periodo temporal: Semanas 11ª a la 15ª, ambas inclusive

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calvo Sastre, Ana La animación sociocultural: una estrategía educativa para la participación Madrid Alianza 84-206-8694-8 2006 Ficha de la biblioteca
Fernando Cembranos et al La animación sociocultural: Una propuesta metológica Madrid Editorial Popular 84-86524-70-9 1992  
Hipólito Ruiz et al. Animación sociocultural y gestión comunitaria. Experiencia de participación entre Universidad y barrio RES, Revista de Educación Social Número 31, Julio-Diciembre de 2020 1698-9007 2020 http://www.eduso.net/res  
Mariano Ibar/Jorge Longás Cómo organizar y gestionar una entidad de animación sociocultural Madrid Narcea 84-277-0973-0 1992 Ficha de la biblioteca
Morales Almeida, Paula LA IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, EN LA EDUCACIÓN SOCIAL, PARA LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Quaderns d'animació i Educació Social. Revista semestral para animador@s y educaor@s sociales 1698-4404 2021 quadernsanimacio.net  
Novella, Ana; Alcántara, Antonio Voces con esencia. Para una Animación Sociocultural posicionada Libro Editorial Octaedro, S.L.; N.º 1 edición (1 febrero 2022) 978-8419023162 2022 Estamos ante un libro fresco que pone en diálogo a unos cuarenta profesionales, utilizando narrativas diversas, y que plantea la imprescindible toma de posición de la animación sociocultural (ASC) desde su práctica activista, movilizadora y transformadora. Una multivocalidad de aportes que se acercan desde la reflexión y la conceptualización a marcos de referencia y experiencias que invitan a pensar y repensar la ASC.  
Pastor Seller, Enrique Trabajo social comunitario Murcia DM 978-84-8425-346-4 2006 Ficha de la biblioteca
Pierre Besnard La animación sociocultural Buenos Aires Paidós Ecuador 84-7509-685-9 1991 Ficha de la biblioteca
Pérez-Pérez, Itahisa; Valero, Ximo; Alcántara, Antonio; López, María Paz ASOCIACIONISMO, PARTICIPACIÓN Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: EL CASO ANRIE_ASC Quaderns d'animació i Educació Social. Revista semestral para animador@s y educaor@s sociales 2020  
Pérez-Pérez, Itahisa; Valero, Ximo; Corzán Ripol, Fco. Javier DISCURSO PRESENTE DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA: ESTUDIO EXPLORATORIO Quaderns d'animació i Educació Social. Revista semestral para animador@s y educaor@s sociales 2021  
Quintana, JM Coord) Fundamentos de Animación Sociocultural Madrid Narcea 84-277-0698-7 1992  
Sánchez Alonso, Manuel La Participación: metodología y práctica Madrid Popular 84-7884-215-2 2004 Ficha de la biblioteca
Vachon, Bernard El desarrollo local .teoría y práctica : reintroducir lo humano Trea 8495178974 2001 Ficha de la biblioteca
Vega Moreno, María del Carmen La animación sociocultural en el ámbito rural Madrid Celeste 84-8211-101-9 1997 Ficha de la biblioteca
Vopel, Klaus W. Manual para el animador de grupos: teoría y praxis de los juegos CCS 84-7043-851-4 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática