Según el artº. 2.3 de la Normativa sobre elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha, el TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.
Según el Reglamento del Centro, será necesario que los estudiantes hayan presentado junto al TFG la autorización del Tutor/a.
En todo caso, el TFG debe ajustarse a lo indicado en la Normativa de la UCLM sobre elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado y el Reglamento de TFG del Centro.
La asignatura Trabajo Fin de Grado forma parte del Módulo "Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social". En la memoria se describe a esta materia como "estudio, definición y conceptualización del colectivo y situaciones de necesidad social, conocimiento de la institución, diagnóstico comunitario, planificación, ejecución y evaluación de la intervención social realizada".
El Trabajo Fin de Grado supone la realización individual de un proyecto, memoria o estudio, por parte del estudiante, bajo la supervisión de uno o más tutores/as, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado (artº. 2.1 de la Normativa sobre elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha).
Independientemente de la modalidad de Trabajo Fin de Grado elegida, la realización del mismo contempla la elaboración de una memoria, su exposición oral y pública, y su defensa ante los miembros del tribunal, con el fin de obtener información acerca del dominio global e integrador del estudiante respecto al conjunto de competencias generales y específicas para el desempeño profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CE09 | Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
CG05 | Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). |
CG06 | Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica. |
CG07 | Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación. | |
Es capaz de reflexionar sobre su comportamiento, y ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales. | |
Es capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo. | |
Es capaz de integrar los conocimientos teóricos, analizar y reflexionar sobre los mismos en la evaluación de su actividad práctica de intervención profesional. | |
Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG06 | 0.88 | 22 | S | N | Análisis de la estructura de cada una de las partes que constituyen el TFG, a través de esquemas, ejemplos y resolución de casos prácticos. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE08 CG06 | 0.6 | 15 | S | S | Debe realizarse un mínimo de cuatro tutorías: 1º) de orientación; 2º) de seguimiento o intermedia; 3º) primer borrador, y 4ª) preevaluación. A propuesta del Tutor/a, podrán celebrarse tutorías grupales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CB05 CE02 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CG04 CG05 CG07 | 5.4 | 135 | S | S | Elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado por parte del estudiante. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG06 | 0.6 | 15 | S | N | Lectura de artículos y/o Trabajos Fin de Grado elaborados por estudiantes en convocatorias anteriores | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE07 CG04 | 1.52 | 38 | S | N | Preparación para la exposición y defensa del TFG ante el Tribunal de Evaluación | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.48 | Horas totales de trabajo presencial: 37 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 188 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Elaboración de trabajos teóricos |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba final |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición y defensa oral del Trabajo Fin de Grado ante Tribunal. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Aspectos formales del Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Normativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: septiembre 2022 a febrero 2023 |
Tema 2 (de 2): Modelos de Trabajo Fin de Grado. Estructura de contenidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 115 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Periodo temporal: marzo-julio 2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alemán, C. y Trinidad, A. | Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. | Madrid | Civitas | 2006 | |||||
Asís, A. de, Gross, D., Lillo, E., y Caro, A. | Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas | Madrid | Fundación Luis Vives y Obra Social Caja Madrid | 2004 | http://www.proyectacultura.org/public/mat_gest/gestion/Manual%20de%20ong.pdf | ||||
Cubo, S., Martín, B., y Ramos, J.L. | Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud | Madrid | Pirámide | 2011 | |||||
Day, R. | Cómo escribir y publicar trabajos científicos | Barcelona | Panamericana | 1996 | |||||
Facal, T. | Guía para elaborar un proyecto de investigación social. | Madrid | Paraninfo | 2015 | |||||
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. | Diseño y evaluación de proyectos sociales | Zaragoza | Certeza | 1996 |