Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
Código:
50332
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
9
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE GARCIA ESCAMILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.28
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4627
enrique.garcia@uclm.es

Profesor: CRISTIAN INIESTA LLAMAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Cristian.Iniesta@uclm.es

Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos. No obstante es recomendable haber cursado y superado las asignaturas de los semestres anteriores del MODULO E: Iniciación a la práctica profesional y Prácticas de investigación y diagnóstico de 3º de Grado. Así mismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D que están incluidas en los semestres anteriores y que facultan al estudiante para afrontar su preparación como trabajador social que culmina en este curso (4º de Grado).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es la tercera asignatura del Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social y a la materia de Servicios Sociales. Se imparte en 4º de Grado. Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento, análisis de las instituciones sociales.

Esta asignatura constituye la base de conocimiento para el ejercicio de las funciones gestoras en el ámbito de las organizaciones sociales y de la intervención social, los distintos tipos de estructuras de las mismas y los procesos que en ella se generan, así como las metodologías para la gestión de políticas de intervención social. Ofrece las competencias necesarias para que los y las estudiantes se sitúen como profesionales y puedan dar respuesta a las necesidades y problemas presentes en la relaidad social desde la lógica de la planificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
Es capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros).
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL EN INSTITUCIONES
  • Tema 2: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CE02 CE06 CE07 CE08 CE10 CG04 CG07 8 200 S S Realizar prácticas de Trabajo Social en una entidad de acción social. Se evaluará a través de un informe emitido por el/la profesional tutor/a de la empresa/institución. RECUPERABLE
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE06 CG01 CG07 0.4 10 S S Seguimiento de las actividades planteadas en el CUADERNO DE PRÁCTICAS (publicado en Campus Virtual) a través de supervisiones grupales e individuales con el/la profesor/a de la UCLM. RECUPERABLE.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CE10 CG04 CG07 0.6 15 S S Presentación y defensa del Dossier de Prácticas. RECUPERABLE
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 Horas totales de trabajo presencial: 210
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 Horas totales de trabajo autónomo: 15

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 40.00% 40.00% Informe de evaluación emitido por el/la profesional tutor/a de la empresa/institución. RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Seguimiento de las actividades planteadas en el CUADERNO DE PRÁCTICAS (publicado en Campus Virtual) a través de supervisiones grupales e individuales con el/la profesor/a de la UCLM. RECUPERABLE.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Presentación y defensa del Dossier de Prácticas. RECUPERABLE.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se requiere aprobar cada una de las pruebas descritas en el sistema de evaluación.
    Los criterios de evaluación aplicables a las actividades y el Dossier de prácticas se especifican en el CUADERNO DE TRABAJO, publicado en Campus Virtual .
    En caso de no superarse la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura se requiere aprobar cada una de las pruebas descritas en el sistema de evaluación.
    Los criterios de evaluación aplicables a las actividades y el Dossier de prácticas se especifican en el CUADERNO DE TRABAJO, publicado en Campus Virtual.
    En caso de no superarse la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en anterior convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en anterior convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL EN INSTITUCIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 100
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Enero a Marzo 2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 34:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-03-2022

Tema 2 (de 2): DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 100
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo a Mayo
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 34:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 20-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
En campus virtual se aportará bibliografía específica y especializada para cada grupo de prácticas.  
 
ALBOAN, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo, Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe, Hegoa. La aventura de la sistematización Bilbao 2006 http://www.bantaba.ehu.es/lab/cont/doc/sistem2/  
Alemán, C. y Trinidad, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación Madrid Civitas 2006  
Asís, A. de, Gross, D., Lillo, E. y Caro, A. manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas Madrid Fundación Luis Vives y Obra Social CajaMadrid 2004  
Cubo, S., Martin, B. y Ramos, J.L. Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud Madrid Pirámide 2011  
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. Diseño y evaluación de proyectos sociales Zaragoza Certeza 1996  
Medina Tornero, Manuel Enrique Gestión de servicios sociales Murcia Diego Marín 84-8425-025-3 1999 Ficha de la biblioteca
Rubio, V., Varas, J. El anáisis de la realidad en la intervención social Madrid CCS 978-84-8316-851-6 2004  
Vernis, A. et al. La gestión de las organizaciones no lucrativas Bilbao Deusto 84-234-2255-0 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática