No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo, para el adecuado seguimiento de la misma, se recomienda haber cursado y adquirido las competencias de las asignaturas previas del Grado, fundamentalmente las correspondientes al Módulo: Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación; y de forma específica las asignaturas de Metodología del Trabajo Social e Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social.
La asignatura Planificación y evaluación en Trabajo Social, de 6 créditos ECTS, se ubica dentro de la materia Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social que, a su vez, forma parte del módulo Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías del Grado en Trabajo Social.
Su contenido y objetivos están focalizados en la metodología de la planificación y programación que, partiendo del diagnóstico social, posibilita el control del proceso de intervención en función de las necesidades sociales.
La asignatura incluye la planificación estratégica, táctica y operativa como metodología de acercamiento escalonado a la realidad social y a la resolución de las necesidades sociales, así como, las principales técnicas de evaluación utilizadas en las diferentes áreas del bienestar.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG07 | Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida. | |
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social. | |
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos. | |
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados. | |
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social. | |
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes. | |
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales. | |
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases. | |
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CG02 CG03 | 1.68 | 42 | N | N | Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el contenido de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE01 CE07 CG01 CG07 | 0.4 | 10 | S | S | Orientación en el proceso de aprendizaje y elaboración de informes. Resolución de problemas. Coordinación y vinculación con el proceso de la asignatura de Practicum. RECUPERABLE | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE10 CG02 CG03 | 0.32 | 8 | S | S | Supervisión personalizada de las actividades del estudiante. RECUPERABLE | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 CG03 | 1.52 | 38 | N | N | Estudio teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE01 CE10 CG03 | 0.56 | 14 | S | S | Resolución de cuestiones técnicas relacionadas con el diseño de proyectos de intervención social | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE01 CE10 | 1.52 | 38 | S | S | Identificación y diseño de un proyecto de intervención. Extensión: 10 a 15 páginas. RECUPERABLE | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. RECUPERABLE |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Identificación y diseño de un proyecto de intervención social, a ser posible, vinculado al Practicum. RECUPERABLE |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Elaboración y resolución de ejercicios prácticos en la enseñanza presencial, tutorías de grupo e individuales. RECUPERABLE |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 19 |
Periodo temporal: 1ª-6ª semanas | |
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura. |
Tema 2 (de 2): Evaluación de la intervención social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 19 |
Periodo temporal: 7ª a 15ª semanas | |
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alemán, C. y Trinidad, A. | Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. | Madrid | Civitas | 2006 | |||||
Barbosa, E. y Moura, D. | Proyectos educativos y sociales | Madrid | Narcea | 2013 | |||||
Cachón, S. López, J. y Pérez, JA. (2012) | Metodología de la evaluación de programas en servicios sociales | Apuntes de Psicología 30 | 2012 | https://core.ac.uk/download/51405359.pdf | |||||
Fernández García, T. y Ponce de León, L. (dir.) | Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales | Madrid | Pirámide | 2016 | |||||
Fernández-Ballesteros, R. | Evaluación de programas. una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud | Madrid | Síntesis | 1996 | |||||
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, JM. | Diseño y Evaluación de proyectos sociales | Zaragoza | Certeza | 2002 | |||||
Gómez Serra, M. | Evaluación de los Servicios Sociales | Barcelona | Gedisa | 2004 | |||||
Núñez, H., Crespo, E., Úcar, X. y Llena, A. | Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria | 2014 | |||||||
Pérez-Llantada, MC., y López de la Llave, A. | Evaluación de programas de salud y servicios sociales. Metodología y ejemplos. | Madrid | Dykinson | 1999 | |||||
Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B., y Cantón, P. | Evaluación de programas de intervención social | Madrid | Síntesis | 2008 |