No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo, para el adecuado seguimiento de la misma, se recomienda haber cursado y adquirido las competencias de las asignaturas previas del Grado, fundamentalmente las correspondientes al Módulo: Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación; y de forma específica las asignaturas de Metodología del Trabajo Social e Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social.
El análisis de la realidad social constituye una obligación para cualquier científico social, más, si como ocurre en Trabajo Social, los profesionales tienen capacidad para establecer intervenciones con las personas a partir de sus interpretaciones y análisis de la situación de necesidad social en que se encuentran. Se trata de intervenciones que pueden afectar y cambiar la vida de las personas, por lo que es imprescindible una adecuada preparación, tanto ética, como teórica y metodológica, para que los efectos de cualquier intervención sean lo más previstos y deseables posible, disminuyendo los riesgos de efectos no deseados o imprevistos.
Las herramientas metodológicas y las capacidades profesionales para la planificación serán una herramienta imprescindible para una eficiente planificación e intervención social que, basada en el diagnóstico social, aumente las posibilidades de éxito y eficacia, para resolver las necesidades sociales de individuos, familias, grupos y comunidades.
La finalidad de la asignatura Planificación y evaluación en Trabajo Social es hacer capaces, responsables y competentes en la planificación, así como, en la evaluación de sus intervenciones sobre las necesidades sociales, a los futuros profesionales del Trabajo Social.
La asignatura Planificación y evaluación en Trabajo Social, de 6 créditos ECTS, se ubica dentro de la materia Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social que, a su vez, forma parte del módulo Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías del Grado en Trabajo Social.
Su contenido y objetivos versan sobre la metodología de la planificación y programación social que, partiendo del diagnóstico social, posibilite el control del proceso de intervención y el conocimiento de los resultados obtenidos sobre las necesidades sociales objeto de intervención en Trabajo Social.
La asignatura incluye la planificación estratégica, táctica y operativa como metodología de acercamiento escalonado a la realidad social y a la resolución de las necesidades sociales, así como, las principales técnicas de evaluación de cualquier intervención y programación en Trabajo Social.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG07 | Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social. | |
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales. | |
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases. | |
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos. | |
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida. | |
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica. | |
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados. | |
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social. | |
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CG02 CG03 | 1.6 | 40 | N | N | N | Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el contenido de la asignatura. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE01 CE07 CG02 CG07 | 0.4 | 10 | S | S | S | Aplicación de los contenidos teóricos a situaciones prácticas valorando la participación en el aula. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE01 CE07 CG01 CG07 | 0.24 | 6 | S | N | N | Orientación en el proceso de aprendizaje y elaboración de informes. Resolución de problemas. Coordinación y vinculación con el proceso de la asignatura de Practicum. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE10 CG02 CG03 | 0.08 | 2 | S | N | N | Supervisión personalizada de las actividades del estudiante. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE10 CG02 | 0.56 | 14 | N | N | N | Elaboración de síntesis y comentarios críticos a partir de textos especializados. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 CG03 | 1.52 | 38 | N | N | N | Estudio teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE01 CE10 | 1.52 | 38 | S | S | S | Elaboración de informes teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG02 CG03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita final sobre los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Prueba final basada en la resolución de ejercicios o casos prácticos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Elaboración y resolución de ejercicios prácticos en el aula como pruebas de progreso. Los estudiantes que no realicen un seguimiento progresivo de la asignatura realizarán una prueba complementaria. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Actividad vinculada a la asignatura de Practicum. Los estudiantes no matriculados en esta asignatura elaborarán un trabajo alternativo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 38 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 2): La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 19 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: 1ª-6ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2019 | Fin del tema: 09-03-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura. |
Tema 2 (de 2): Evaluación de la intervención social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Periodo temporal: 7ª a 15ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-03-2019 | Fin del tema: 11-05-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: |
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura. |