Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR CAÑAS BELMAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/2.04
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4608
mariapilar.canas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo, para el adecuado seguimiento de la misma, se recomienda haber cursado y adquirido las competencias de las asignaturas previas del Grado, fundamentalmente las correspondientes al Módulo: Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación; y de forma específica las asignaturas de  Metodología del Trabajo Social e Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El análisis de la realidad social constituye una obligación para cualquier científico social, más, si como ocurre en Trabajo Social, los profesionales tienen capacidad para establecer intervenciones con las personas a partir de sus interpretaciones y análisis de la situación de necesidad social en que se encuentran. Se trata de intervenciones que pueden afectar y cambiar la vida de las personas, por lo que es imprescindible una adecuada preparación, tanto ética, como teórica y metodológica, para que los efectos de cualquier intervención sean lo más previstos y deseables posible, disminuyendo los riesgos de efectos no deseados o imprevistos.

Las herramientas metodológicas y las capacidades profesionales para la planificación serán una herramienta imprescindible para una eficiente planificación e intervención social que, basada en el diagnóstico social, aumente las posibilidades de éxito y eficacia, para resolver las necesidades sociales de individuos, familias, grupos y comunidades.

La finalidad de la asignatura Planificación y evaluación en Trabajo Social es hacer capaces, responsables y competentes en la planificación, así como, en la evaluación de sus intervenciones sobre las necesidades sociales, a los futuros profesionales del Trabajo Social.

La asignatura Planificación y evaluación en Trabajo Social, de 6 créditos ECTS, se ubica dentro de la materia Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social que, a su vez, forma parte del módulo Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías del Grado en Trabajo Social.

Su contenido y objetivos versan sobre la metodología de la planificación y programación social que, partiendo del diagnóstico social, posibilite el control del proceso de intervención y el conocimiento de los resultados obtenidos sobre las necesidades sociales objeto de intervención en Trabajo Social.

La asignatura incluye la planificación estratégica, táctica y operativa como metodología de acercamiento escalonado a la realidad social y a la resolución de las necesidades sociales, así como, las principales técnicas de evaluación de cualquier intervención y programación en Trabajo Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases.
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos
    • Tema 1.1: Planificación estratégica: Planes
    • Tema 1.2: Planificación táctica: programas
    • Tema 1.3: Planificación operativa: Proyectos
  • Tema 2: Evaluación de la intervención social
    • Tema 2.1: Definición y conceptualización de la evaluación
    • Tema 2.2: Diseños de evaluación: metodología, instrumentos y técnicas de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CG02 CG03 1.6 40 N N N Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el contenido de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Estudio de casos CE01 CE07 CG02 CG07 0.4 10 S S S Aplicación de los contenidos teóricos a situaciones prácticas valorando la participación en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE01 CE07 CG01 CG07 0.24 6 S N N Orientación en el proceso de aprendizaje y elaboración de informes. Resolución de problemas. Coordinación y vinculación con el proceso de la asignatura de Practicum.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE10 CG02 CG03 0.08 2 S N N Supervisión personalizada de las actividades del estudiante.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE10 CG02 0.56 14 N N N Elaboración de síntesis y comentarios críticos a partir de textos especializados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG03 1.52 38 N N N Estudio teórico y práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE01 CE10 1.52 38 S S S Elaboración de informes teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG03 0.08 2 S S S Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita final sobre los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Prueba final basada en la resolución de ejercicios o casos prácticos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Elaboración y resolución de ejercicios prácticos en el aula como pruebas de progreso. Los estudiantes que no realicen un seguimiento progresivo de la asignatura realizarán una prueba complementaria.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Actividad vinculada a la asignatura de Practicum. Los estudiantes no matriculados en esta asignatura elaborarán un trabajo alternativo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para realizar la prueba final los estudiantes deben haber entregado todas las actividades obligatorias.
La calificación final de la asignatura supondrá la suma de las calificaciones de las diferentes pruebas de evaluación. La media se podrá realizar a partir de haber obtenido un 4 (sobre 10) en cada una de las pruebas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
El/La estudiante realizará las pruebas/actividades no superadas en al convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 38
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 2): La planificación en Trabajo Social y el diseño de programas y proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: 1ª-6ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2019 Fin del tema: 09-03-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.

Tema 2 (de 2): Evaluación de la intervención social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Periodo temporal: 7ª a 15ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema: 11-05-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es orientativa y se adaptará en función de las exigencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alemán, C. y Trinidad, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid Civitas 2006  
Barbosa, E. y Moura, D. Proyectos educativos y sociales Madrid Narcea 2013  
Cachón, S. López, J. y Pérez, JA. (2012) Metodología de la evaluación de programas en servicios sociales 2012  
Fernández García, T. y Ponce de León, L. (dir.) Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales Madrid Pirámide 2016  
Fernández-Ballesteros, R. Evaluación de programas. una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud Madrid Síntesis 1996  
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, JM. Diseño y Evaluación de proyectos sociales Zaragoza Certeza 2002  
Gómez Serra, M. Evaluación de los Servicios Sociales Barcelona Gedisa 2004  
NORAD El Enfoque del Marco Lógico Madrid Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación y Fundación Centro Español de Estudios de América Latina 1997  
Núñez, H., Crespo, E., Úcar, X. y Llena, A. Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria 2014  
Pérez-Llantada, MC., y López de la Llave, A. Evaluación de programas de salud y servicios sociales. Metodología y ejemplos. Madrid Dykinson 1999  
Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B., y Cantón, P. Evaluación de programas de intervención social Madrid Síntesis 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática