Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES
Código:
50330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053787
fcojose.gallego@uclm.es
Se determinará al inicio de curso y se publicará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS
Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos. No obstante es recomendable haber cursado y superado las asignaturas de los semestres anteriores del MODULO E: Iniciación a la práctica profesional y Prácticas de investigación y diagnóstico de 3º de Grado. Así mismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D que están incluidas en los semestres anteriores y que facultan al estudiante para afrontar su preparación como trabajador social que culmina en este curso (4º de Grado).

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es la tercera asignatura del Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social y a la materia de Servicios Sociales. Se imparte en 4º de Grado. Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento, análisis de las instituciones sociales.

Esta asignatura constituye la base de conocimiento para el ejercicio de las funciones gestoras en el ámbito de las organizaciones sociales y de la intervención social, los distintos tipos de estructuras de las mismas y los procesos que en ella se generan, así como las metodologías para la gestión de políticas de intervención social. Ofrece las competencias necesarias para que los y las estudiantes se sitúen como profesionales y puedan dar respuesta a las necesidades y problemas presentes en la relaidad social desde la lógica de la planificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. 
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y la gestión de la calidad
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS
  • Tema 2: LA GESTIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN
  • Tema 3: LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE05 1.6 40 N N Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el contenido de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE03 0.08 2 S S Situaciones de prueba, con participación del alumno. Examen final de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE05 CE06 0.72 18 S S Se estudiaran cuatro casos de estudios en clase. En Campus Virtual se indicará las fechas de realización. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE06 CE10 CG03 2 50 S S Elaboración e un trabajo con carácter individual. Trabajo práctico de gestión de presupuestos. En Campus Virtual se indicará la fecha de entrega y rúbrica de evaluación. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10 1.6 40 N N Estudio de los materiales de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Se realizará sobre los contenidos teóricos adquiridos a través de la materia teórica. Recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Resolución de cuatro casos de estudio. Recuperable
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Elaboración de un trabajo práctico.
Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura supondrá la suma de las calificaciones de las diferentes pruebas de evaluación. La media se podrá realizar a partir de haber obtenido un 4 (sobre 10) en cada una de las pruebas.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final de la asignatura supondrá la suma de las calificaciones de las diferentes pruebas de evaluación. La media se podrá realizar a partir de haber obtenido un 4 (sobre 10) en cada una de las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en anterior convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba escrita de contenido teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.33
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Periodo temporal: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª semana

Tema 2 (de 3): LA GESTIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.33
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Periodo temporal: 6ª, 7ª,8ª, 9ª, y 10ª semana

Tema 3 (de 3): LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.34
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.34
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.34
Periodo temporal: 11ª, 12ª, 13ª y 14ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se aportará la bibliografía necesaria para el desarrollo de la asignatura en campus virtual  
 
Alemán, C. y Trinidad, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación Madrid Civitas 2006  
Asís, A. de, Gross, D., Lillo, E. y Caro, A. Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas Madrid Fundación Luis Vives y Obra Social CajaMadrid 2004  
Cubo, S., Martin, B. y Ramos, J.L. Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud Madrid Pirámide 2011  
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. Diseño y evaluación de proyectos sociales Zaragoza Certeza 1996  
Medina Tornero, Manuel Enrique Gestión de servicios sociales Murcia Diego Marín 84-8425-025-3 1999 Ficha de la biblioteca
Rubio, V., Varas, J. El anáisis de la realidad en la intervención social Madrid CCS 978-84-8316-851-6 2004  
Vernis, A. et al. La gestión de las organizaciones no lucrativas Bilbao Deusto 84-234-2255-0 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática