Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos. No obstante es recomendable haber cursado y superado las asignaturas de los semestres anteriores del MODULO E: Iniciación a la práctica profesional y Prácticas de investigación y diagnóstico de 3º de Grado. Así mismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D que están incluidas en los semestres anteriores y que facultan al estudiante para afrontar su preparación como trabajador social que culmina en este curso (4º de Grado).
Esta es la tercera asignatura del Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social y a la materia de Servicios Sociales. Se imparte en 4º de Grado. Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento, análisis de las instituciones sociales.
Esta asignatura constituye la base de conocimiento para el ejercicio de las funciones gestoras en el ámbito de las organizaciones sociales y de la intervención social, los distintos tipos de estructuras de las mismas y los procesos que en ella se generan, así como las metodologías para la gestión de políticas de intervención social. Ofrece las competencias necesarias para que los y las estudiantes se sitúen como profesionales y puedan dar respuesta a las necesidades y problemas presentes en la relaidad social desde la lógica de la planificación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE05 | Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y la gestión de la calidad | |
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos | |
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios. | |
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas. | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE03 CE05 | 1 | 25 | S | N | N | Presentación de temas, bibliografía, por parte de los profesores de la asignatura |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE06 CG02 | 0.52 | 13 | S | S | S | Realización de actividades prácticas en el aula. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE10 | 0.08 | 2 | S | S | S | Situaciones de prueba, con participación del alumno. Examen final de la asignatura. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE05 CE06 CE10 | 0.4 | 10 | S | N | S | Aplicar los contenidos teóricos al análisis de las entidades o espacios programáticos de la acción social. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE03 CG02 | 0.28 | 7 | S | S | N | Orientación para la elaboración de trabajos propios aplicados a los espacios de prácticas de los estudiantes. En caso de no tener matriculada la asignatura de prácticum se buscará una institución sobre la que realizar la práctica. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE03 CE10 CG02 | 0.12 | 3 | S | N | S | Supervisiones individuales de las actividades que se van desempañando en relación a la aplicación de la asignatura a su campo de prácticas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE06 CE10 CG03 | 1.2 | 30 | S | S | S | Elaboración e un trabajo con carácter individual. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE06 CE10 | 0.8 | 20 | S | S | S | Elaboración de fichas de lectura de los artículos y materiales bibliográficos que se propongan al estudiante. Algunas podrán realizarse en grupo. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE10 | 1.6 | 40 | S | S | S | Estudio de los materiales de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Se realizará sobre los contenidos teóricos adquiridos a través de la materia teórica, y sobre los casos prácticos y ejercicios realizados por los estudiantes |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se plantearán lecturas e investigación documental, así como elaboración de trabajos escritos, en relación a los contenidos teóricos y su aplicación práctica a las instituciones donde realizarán sus prácticas de 4º los estudiantes. Será imprescindible participar. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | A partir de los materiales generados y su aprovechamiento por los estudiantes en clase, en las tutorías grupales y en las sesiones de supervisión individual. El estudiante que haga el seguimiento de la asignatura (evaluación continua), entregará los ejercicios por escrito a su profesor/a. (Los criterios de evaluación se hallan en el CUADERNO DE TRABAJO FASE CERO, y las especificaciones en Campus virtual). Los estudiantes que no cursen las asignaturas vinculadas interdisciplinarmente, pedirán a la profesora indicación de trabajo alternativo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.33 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13.33 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8.33 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.33 |
Periodo temporal: Septiembre a octubre de 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 11-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 11-10-2019 |
Tema 2 (de 3): LA GESTIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.33 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13.33 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8.33 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.33 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-10-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-10-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Tema 3 (de 3): LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13.34 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8.34 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.34 |
Periodo temporal: Noviembre- Diciembre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |