Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS TEÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Código:
50328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE GARCIA ESCAMILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.28
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4627
enrique.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No requiere requisitos previois, si bien, facilitará el seguimiento de la asignatura haber cursado al menos las asignaturas de Introducción al Trabajo Social, Fundamentos de Trabajo Social, Metodología del trabajo social, Investigación y Diagnóstico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Trabajo Social ha ido generando a lo largo de su desarrollo diferentes modelos de intervención que guían y dotan de rigor la intervención profesional. El/la estudiante debe conocer los modelos de mayor relevancia y su aplicación a la práctica profesional.

La asignatura de Modelos teóricos de Trabajo Social se ubica en nuestro Plan de Estudios dentro del Módulo A, "El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación" y, junto con las asignaturas de Trabajo Social de Caso y Familia, Trabajo Social de Grupo y Comunidad y Metodología del Trabajo Social ya cursadas por los estudiantes, viene a completar la Materia "Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social". A partir de una presentación general de las disciplinas sociales y su aportación al Trabajo Social, así como la clarificación de elementos conceptuales, metodológicos y de valores, se van presentando diferentes modelos, dando cuenta de cada uno de ellos, las referencias teóricas que le sustentan, la metodología de aplicación a la intervención social, así como sus técnicas específicas, de forma que el alumnado pueda disponer de pistas que le orienten en su elección de profundizar en alguno de ellos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y usuarios, y las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos de intervención de base psicosocial: psicodinámico, de crisis, cognitivo-conductual, humanista
  • Tema 2: El modelo sistémico-ecológico
  • Tema 3: Modelos de empoderamiento: La perspectiva de la exclusión/inclusión social
  • Tema 4: Modelos de empoderamiento: El enfoque de género
  • Tema 5: Mediación y resolución de conflictos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 1.2 30 S N Exposición de conceptos básicos y de ideas que estructuran cada tema
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CE10 CG07 0.72 18 S S Aplicación de contenidos a la solución de situaciones o casos específicos, a través del trabajo en grupos, la puesta en común y el debate. RECUPERABLE.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE07 CE10 CG07 1.04 26 S S Elaboración de un trabajo individual obligatorio. Trabajo escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (la aplicación de un determinado modelo teórico de intervención para hacer frente a una determinada problemática social). Extensión Máxima: entre 5 y 10 páginas. Requisitos mínimos: Normas APA y 5 Referencias Bibliográficas. De las características básicas del trabajo se informaré en clase y los criterios de evaluación del mismo se publicarán en campus virtual. La entrega esta planificada para la segunda semana de diciembre (No obstante las fechas límites de entrega serán el 12/01/2023 Convocatoria Ordinaria y el 20/06/2023 Convocatoria extraordinaria). Recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG07 0.4 10 S N Talleres y seminarios con profesionales, activistas, supervivientes y expertos/as por experiencia de los diferentes campos y problemáticas sociales sobre los que interviene el Trabajo Social
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE07 1.52 38 S N Tiempo dedicado al estudio de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE10 CG07 0.56 14 S S Trabajo en grupo. Aplicación práctica de contenidos de la asignatura a la resolución de problemas, casos o situaciones específicas. Extensión Máxima: entre 5 y 10 páginas. Requisitos mínimos: Normas APA y 5 Referencias Bibliográficas. De las características básicas del trabajo se informaré en clase y los criterios de evaluación del mismo se publicarán en campus virtual. La entrega esta planificada para la ultima semana de noviembre (No obstante las fechas límites de entrega serán el 12/01/2023 Convocatoria Ordinaria y el 20/06/2023 Convocatoria extraordinaria) RECUPERABLE.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE07 CE10 CG07 0.08 2 S S Prueba teórico-práctica escrita sobre los contenidos impartidos en la asignatura. Constará de dos partes. a) Contenidos teóricos 60% b) Resolución de Casos 40%. Recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE10 0.48 12 S N Trabajo sobre contenidos teóricos de la asignatura necesario para la realización del trabajo grupal. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo en grupo escrito de carácter obligatorio sobre la aplicación de un modelo teórico de intervención basado en el empoderamiento y la acción colectiva a la solución de un determinado problema social. Extensión: entre 5 y 10 páginas. Requisitos Mínimos: Normas APA y 5 referencias bibliográficas. De Sobre las características básicas del trabajo, criterios de evaluación y plazos de entrega, se informará en clase y se publicarán en Campus virtual. Recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita que constará de dos partes. a) Contenidos teóricos 60% b) Resolución de Casos 40%. Recuperable.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo escrito de carácter obligatorio sobre la aplicación de un determinado modelo teórico de intervención para hacer frente a una situación o problemática social concreta. Extensión: entre 5 y 10 páginas. Requisitos Mínimos: Normas APA y 5 referencias bibliográficas. De Sobre las características básicas del trabajo, criterios de evaluación y plazos de entrega, se informará en clase y se publicarán en Campus virtual. Recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Elaboración y resolución de ejercicios prácticos en la enseñanza presencial, tutoría de grupo e individuales. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En principio, para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación. En caso de no superar la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades aprobadas durante dos cursos (Siempre y cuando no varíen los criterios de evaluación).
  • Evaluación no continua:
    En principio, para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación. En caso de no superar la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades aprobadas durante dos cursos (Siempre y cuando no varíen los criterios de evaluación).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Modelos de intervención de base psicosocial: psicodinámico, de crisis, cognitivo-conductual, humanista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 2 (de 5): El modelo sistémico-ecológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022

Tema 3 (de 5): Modelos de empoderamiento: La perspectiva de la exclusión/inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 04-11-2022

Tema 4 (de 5): Modelos de empoderamiento: El enfoque de género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 5 (de 5): Mediación y resolución de conflictos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 23-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Avila, D., Cassián, N., García, S., Pérez, M. Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención social. Barcelona UOC 2019  
Du Ranquet, M. Los modelos en Trabajo Social Madrid Siglo XXI 2007  
Duque, A.V. Metodologías de Intervención Social. Palimsesptos de los modelos en Trabajo Socialde Marizales Epi-logos 2012  
Healy, K. Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Capítulo III: Foucault, el feminismo y la política de emancipación, pp. 54-76. Madrid Ediciones Morata y Fundación Paideia 2001  
Laparra, M. y Pérez, B. Procesos de exclusión e itinerarios de inserción Madrid Fundación FOESSA y Cáritas 2007  
Lascorz, A. Modelos de intervención en Trabajo Social Cuenca Colegio de Diplomados en Trabajo Social de Castilla-La Mancha 1998  
Luis Miguel Rondón García Bases para la mediación familiar Valencia Tirant lo Blanch 2012  
Martínez Román, MªA Política social, pobreza y exclusión social, en ALEMÁN BRACHO, MªC. y GARCÉS FERRER, J., Política Social Madrid McGraw-Hill 1997  
MªPilar Munuera Gómez Nuevos retos en mediación Valencia Tirnt lo Blanch 2014  
Pérez de Ayala, E Trabajando con familias. Teoría y práctica Zaragoza Certeza 1999  
Quintero, A.Mª Trabajo Social y procesos familiares Lumen/Humanitas 1997  
Santos, B.S. Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria Perú UNMSM 2006  
Villasante, T. Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana Catarata 2014  
Viscarret Garro, J.J. Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social Madrid Alianza 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática