Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS TEÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Código:
50328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE GARCIA ESCAMILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.28
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4627
enrique.garcia@uclm.es
A determinar al inicio de curso. Campus Virtual

Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es
A determinar al inicio del curso. Campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No requiere especificamente, si bien, facilitará el seguimiento de la asignatura el haber cursado las asignaturas de Introducción al Trabajo Social, Fundamentos de Trabajo Social, Metodología, Investigación y Diagnóstico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Trabajo Social ha ido generando a lo largo de su desarrollo diferentes modelos de intervención que guían y dotan de rigor la intervención profesional. Por ello el alumnado ha de conocer algunos de los modelos de mayor relevancia que le puedan servir de referencia para contextualizar su práctica profesional, y permita cerrar, de este modo, la tradicional brecha de la dicotomía entre teoría y práctica sostenida durante mucho tiempo en Trabajo Social.

La asignatura de Modelos teóricos de Trabajo Social se ubica en nuestro Plan de Estudios dentro del Módulo A, "El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación" y, junto con las asignaturas de Trabajo Social de Caso y Familia, Trabajo Social de Grupo y Comunidad y Metodología del Trabajo Social ya cursadas por los estudiantes, viene a completar la Materia "Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social". A partir de una presentación general de las disciplinas sociales y su aportación al Trabajo Social, así como la clarificación de elementos conceptuales, metodológicos y de valores, se van presentando diferentes modelos, dando cuenta de cada uno de ellos, las referencias teóricas que le sustentan, la metodología de aplicación a la intervención social, así como sus técnicas específicas, de forma que el alumnado pueda disponer de pistas que le orienten en su elección de profundizar en alguno de ellos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Es capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y usuarios, y las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural.
Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos de intervención de base psicosocial: psicodinámico, de crisis, cognitivo-conductual, humanista
  • Tema 2: El modelo sistémico-ecológico
  • Tema 3: Modelos de empoderamiento: La perspectiva de la exclusión/inclusión social
  • Tema 4: Modelos de empoderamiento: El enfoque de género
  • Tema 5: Mediación y resolución de conflictos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 0.96 24 S N N Exposición de conceptos básicos y de ideas que estructuran cada tema
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CE10 CG07 0.72 18 S N N Aplicación de contenidos a situaciones o casos específicos, a través del trabajo en grupos, la puesta en común y el debate.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE10 0.6 15 S N N Orientación en el proceso de elaboración de informes. Resolución de problemas, vínculación de la asignatura con las prácticas de campo y supervisión interdisciplinar.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE07 0.12 3 S N S Supervisión personalizada. Aplicación de los contenidos al campo de prácticas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE10 1.52 38 S N S Elaboración de resúmenes, síntesis y comentarios críticos a partir de textos especializados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE10 CG07 0.56 14 S S S Elaboración de trabajos y/o actividades con carácter obligatorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.52 38 S N S Tiempo dedicado al estudio de los contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Elaboración y presentación de ejercicios escritos. Supervisiones individuales y tutorías grupales.
Prueba final 40.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Modelos de intervención de base psicosocial: psicodinámico, de crisis, cognitivo-conductual, humanista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: septiembre 2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 30-09-2018

Tema 2 (de 5): El modelo sistémico-ecológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Octubre 2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 22-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018

Tema 3 (de 5): Modelos de empoderamiento: La perspectiva de la exclusión/inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: octubre-noviembre 2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 11-11-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 10-11-2018

Tema 4 (de 5): Modelos de empoderamiento: El enfoque de género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: noviembre 2017
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018

Tema 5 (de 5): Mediación y resolución de conflictos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Diciembre 2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 22-02-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Du Ranquet, M. Los modelos en Trabajo Social Madrid Siglo XXI 2007  
Healy, K. Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Capítulo III: Foucault, el feminismo y la política de emancipación, pp. 54-76. Madrid Ediciones Morata y Fundación Paideia 2001  
Laparra, M. y Pérez, B. Procesos de exclusión e itinerarios de inserción Madrid Fundación FOESSA y Cáritas 2007  
Lascorz, A. Modelos de intervención en Trabajo Social Cuenca Colegio de Diplomados en Trabajo Social de Castilla-La Mancha 1998  
Luis Miguel Rondón García Bases para la mediación familiar Valencia Tirant lo Blanch 2012  
Martínez Román, MªA Política social, pobreza y exclusión social, en ALEMÁN BRACHO, MªC. y GARCÉS FERRER, J., Política Social Madrid McGraw-Hill 1997  
MªPilar Munuera Gómez Nuevos retos en mediación Valencia Tirnt lo Blanch 2014  
Pérez de Ayala, E Trabajando con familias. Teoría y práctica Zaragoza Certeza 1999  
Quintero, A.Mª Trabajo Social y procesos familiares Lumen/Humanitas 1997  
Viscarret Garro, J.J. Modelos y métodps de intervención en Trabajo Social Madrid Alianza 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática