No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo se recomienda haber superado con éxito la asignatura de Iniciación a la práctica profesional del primer semestre, puesto que habrá desarrollado las competencias necesarias para situarse en el ámbito y espacios institucionales del Trabajo Social.
En esa primera asignatura, el estudiante se introduce en el ámbito del Trabajo Social y en el espacio institucional. En esta segunda asignatura ya se puede responder a un grado más de complegidad.
Esta asignatura es la segunda de cuatro asignaturas semestrales que forma parte del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este segundo abordaje, se pretende la adqusición de las capacidades requeridas para iniciarse con éxito en el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública.
El objetivo es capacitarse en el Trabajo Social propiamente dicho (identificación de situaciones sociales, potencialidades, carencias y problemáticas diversas; observación y práctica en el uso de técnicas de incestigación, diagnóstico social y de procesos y técnicas de intervención social; planteamiento de indicadores de evaluación y seguimiento, etc.).
Durante el itinerario en la realidad social y profesional, llevado a cabo a través del proceso enseñanza-aprendizaje, es estudiante será acompañado para :
Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Direstores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social (Junio,2013), ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL: DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE SANTIAGO.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG07 | Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas. | |
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales. | |
Es capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales. | |
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. | |
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales. | |
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber integrarse y relacionarse con otros profesionales en la institución de prácticas, para ser un miembro más al final del proceso. Saber utilizar la supervisión académico-profesional (en la Facultad y en la Institución) para mejorar las actitudes y las capacidades adaptativas. |
El temario se encuentra desarrollado en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible en Campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CE06 CG01 | 3.6 | 90 | S | S | S | Estancia en la institución de prácticas, concertada para el aprendizaje sobre el terreno y asistido por un profesional de la entidad, y supervisadas por el profesor de la UCLM |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE06 CE08 CE10 | 0.64 | 16 | S | S | N | Sesiones de trabajo en el aula, en subgrupos con temas afines, orientado y dirigido por un profesor para la elaboración de proyectos individuales y seminarios interdisciplinares en grupo de clase. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CE06 CE08 | 0.08 | 2 | S | S | S | Sesiones de supervisiones individuales con cada estudiante, concertada con el profesor, para el análisiis del proceso de aprendizaje en la institución y retroalimentación del mismo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CE06 CE08 CE10 CG01 | 0.8 | 20 | S | S | S | Estudio de casos prácticos en la institución de prácticas, diagnóstico supervisado y planteamiento de la intervención profesional. Identificación de indicadores de evaluación. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE06 CE08 CE10 | 0.2 | 5 | S | N | S | Estudio de los materiales generados, del portafolios y el informe final para la realización de exposición y prueba final. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE06 CE08 CE10 | 0.4 | 10 | S | S | S | Investigación documental, lecturas de informes teóricos y elaboración de informes de progreso y evaluación. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CE06 CG01 | 0.2 | 5 | S | N | S | Trabajo con los compañeros de grupo, de forma autónoma, para compartir los conocimientos adquiridos y ensayar la transmisión de conocimientos y certezas recibidas en la práctica. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CE06 CE08 CE10 CG01 | 0.08 | 2 | S | S | S | La prueba final podrá ser escrita o bien oral. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 | Horas totales de trabajo presencial: 110 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 40 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas externas | 40.00% | 0.00% | Estancia y permanencia en la institución de prácticas con un profesional que acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre situaciones reales. El profesional elabora un informe final de evaluación con calificación de las prácticas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | A partir de los materiales generados (carpetas de trabajo) y el aprovechamiento de los estudiantes en las tutorías grupales e individuales. Aquel estudiante que no haga el seguimiento de la asignatura en este apartado, deberá entregar a su profesor los ejercicios escritos individualmente. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Los trabajos que ha de realizar el estudiante se encuentran especificados con amplitud en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible a través de Campus Virtual: se trata de trabajos de progreso (portafolios). |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se realizarán sobre los contenidos teóricos adquiridos a través de la materia y la práctica en la propia entidad. Estos contenidos serán concordantes con el Informe Final de las prácticas de cada estudiante, los criterios de evaluación se hallan el Cuaderno de Trabajo II y las especificaciones en Campus virtual. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 19 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 30: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 31: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 32: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 33: | |
Periodo de actividad: |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 19 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 30: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 31: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 32: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 33: | |
Periodo de actividad: |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 18 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 30: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 31: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 32: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 33: | |
Periodo de actividad: |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 19 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 30: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 31: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 32: | |
Periodo de actividad: | |
Grupo 33: | |
Periodo de actividad: |
Tema 1 (de 2): DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD: COLECTIVO O CAMPO DE PRÁCTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 45 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Enero - Marzo 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 20-03-2019 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 20-03-2019 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 20-03-2019 |
Tema 2 (de 2): EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MEDIO SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 45 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo - Mayo 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-03-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 21-03-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-03-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales | Fundación Luis Vives | http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/detalle/2624.html.es | |||||||
Se especificará la bibliografía en Campus virtual para cada subgrupo de prácticas | |||||||||
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. | Manual práctico para elaborar proyectos sociales | Consejo General, Diplomados en Trabajo Social y | 978-84-323-1380-6 | 2009 | |||||
Guinot, C. (coord.) | Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social | Bilbao | Deusto | 2009 |