Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOCIAL
Código:
50327
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 (ext4609)
fcojose.gallego@uclm.es
A determinar al inicio de curso.

Profesor: MYRIAM GUTIERREZ ZORNOZA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano. Desp. 2.08
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext. 4610
myriam.gutierrez@uclm.es
A determinar al inicio de curso.

Profesor: MANUEL JESUS MALDONADO LOZANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano / 2.9
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4613
manuelj.maldonado@uclm.es
A determinar al inicio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo se recomienda haber superado con éxito la asignatura de Iniciación a la práctica profesional del primer semestre, puesto que habrá desarrollado las competencias necesarias para situarse en el ámbito y espacios institucionales del Trabajo Social.

En esa primera asignatura, el estudiante se introduce en el ámbito del Trabajo Social y en el espacio institucional. En esta segunda asignatura ya se puede responder a un grado más de complegidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la segunda de cuatro asignaturas semestrales que forma parte del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este segundo abordaje, se pretende la adquisición de las capacidades requeridas para iniciarse con éxito en el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública.

El objetivo es capacitarse en el Trabajo Social propiamente dicho (identificación de situaciones sociales, potencialidades, carencias y problemáticas diversas; observación y práctica en el uso de técnicas de investigación, diagnóstico social y de procesos y técnicas de intervención social; planteamiento de indicadores de evaluación y seguimiento, etc.).

Durante el itinerario en la realidad social y profesional, llevado a cabo a través del proceso enseñanza-aprendizaje, es estudiante será acompañado para:

  • Desarrollar competencias en la realización de la práctica.
  • Aprender a poner en práctica los valores y ética del Trabajo Social.
  • Desarrollar un compromiso profesional para la práctica del Trabajo Social.
  • Desarrollar un estilo práctico en coherencia con sus fortalezas y capacidades.
  • Desarrollar la capacidad para un Trabajo Social eficaz en una institución social. 

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Direstores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social (Junio,2013), ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL: DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE SANTIAGO.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.).
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Resultados adicionales
Descripción
Saber integrarse y relacionarse con otros profesionales en la institución de prácticas, para ser un miembro más al final del proceso.
Saber utilizar la supervisión académico-profesional (en la Facultad y en la Institución) para mejorar las actitudes y las capacidades adaptativas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD: COLECTIVO O CAMPO DE PRÁCTICAS
  • Tema 2: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MEDIO SOCIAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se encuentra desarrollado en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible en Campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CE06 CG01 3.6 90 S S Estancia en la institución de prácticas, concertada para el aprendizaje sobre el terreno y asistido por un profesional de la entidad, y supervisadas por el profesor de la UCLM
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE06 CE08 CE10 0.64 16 S S Sesiones de trabajo en el aula, en subgrupos con temas afines, orientado y dirigido por un profesor para la elaboración de proyectos individuales y seminarios interdisciplinares en grupo de clase.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CE06 CE08 0.08 2 S S Sesiones de supervisiones individuales con cada estudiante, concertada con el profesor, para el análisiis del proceso de aprendizaje en la institución y retroalimentación del mismo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CE06 CE08 CE10 CG01 0.8 20 S S Estudio de casos prácticos en la institución de prácticas, diagnóstico supervisado y planteamiento de la intervención profesional. Identificación de indicadores de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE06 CE08 CE10 0.2 5 S N Estudio de los materiales generados, del portafolios y el informe final para la realización de exposición y prueba final.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE06 CE08 CE10 0.4 10 S S Investigación documental, lecturas de informes teóricos y elaboración de informes de progreso y evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CE06 CG01 0.2 5 S N Trabajo con los compañeros de grupo, de forma autónoma, para compartir los conocimientos adquiridos y ensayar la transmisión de conocimientos y certezas recibidas en la práctica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CE06 CE08 CE10 CG01 0.08 2 S S La prueba final podrá ser escrita o bien oral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 Horas totales de trabajo presencial: 110
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 Horas totales de trabajo autónomo: 40

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 40.00% 40.00% Estancia y permanencia en la institución de prácticas con un profesional que acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre situaciones reales. El profesional elabora un informe final de evaluación con calificación de las prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% A partir de los materiales generados (carpetas de trabajo) y el aprovechamiento de los estudiantes en las tutorías grupales e individuales. Aquel estudiante que no haga el seguimiento de la asignatura en este apartado, deberá entregar a su profesor los ejercicios escritos individualmente.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Los trabajos que ha de realizar el estudiante se encuentran especificados con amplitud en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible a través de Campus Virtual: se trata de trabajos de progreso (portafolios).
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Se realizarán sobre los contenidos teóricos adquiridos a través de la materia y la práctica en la propia entidad. Estos contenidos serán concordantes con el Informe Final de las prácticas de cada estudiante, los criterios de evaluación se hallan el Cuaderno de Trabajo II y las especificaciones en Campus virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Es necesario aprobar cada una de las pruebas de evaluación para superar la asignatura. En caso de no tener alguna superada la calificación en actas será SUSPENSO; si faltara alguna de las partes o resultado de las mismas, la calificación será NO PRESENTADO.
    - Para presentarse a la prueba final es necesario tener aprobados previamente los trabajos obligatorios (informes de actividades de prácticas) y las prácticas sobre el terreno, al menos con 5 puntos de calificación.
    - Los criterios de evaluación aplicables a todos los informes de prácticas se harán públicos en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible en Campus Virtual y entregado en papel a los estudiantes en el aula.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en las anteriores convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:

Tema 1 (de 2): DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD: COLECTIVO O CAMPO DE PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 45
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero - marzo 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 08-03-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 08-03-2021
Grupo 32:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 08-03-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 08-03-2021

Tema 2 (de 2): EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MEDIO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 45
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo - Mayo 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 32:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales Fundación Luis Vives http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/detalle/2624.html.es  
Se especificará la bibliografía en Campus virtual para cada subgrupo de prácticas  
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. Manual práctico para elaborar proyectos sociales Consejo General, Diplomados en Trabajo Social y 978-84-323-1380-6 2009 Ficha de la biblioteca
Guinot, C. (coord.) Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Bilbao Deusto 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática