Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOCIAL
Código:
50327
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053787
fcojose.gallego@uclm.es

Profesor: MYRIAM GUTIERREZ ZORNOZA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano. Desp. 2.08
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926050411
myriam.gutierrez@uclm.es

Profesor: MANUEL JESUS MALDONADO LOZANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano / 2.9
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053933
manuelj.maldonado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo se recomienda haber superado con éxito la asignatura de Iniciación a la práctica profesional del primer semestre, puesto que habrá desarrollado las competencias necesarias para situarse en el ámbito y espacios institucionales del Trabajo Social.

En esa primera asignatura, el estudiante se introduce en el ámbito del Trabajo Social y en el espacio institucional. En esta segunda asignatura ya se puede responder a un grado más de complegidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la segunda de cuatro asignaturas semestrales que forma parte del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este segundo abordaje, se pretende la adquisición de las capacidades requeridas para iniciarse con éxito en el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública.

El objetivo es capacitarse en el Trabajo Social propiamente dicho (identificación de situaciones sociales, potencialidades, carencias y problemáticas diversas; observación y práctica en el uso de técnicas de investigación, diagnóstico social y de procesos y técnicas de intervención social; planteamiento de indicadores de evaluación y seguimiento, etc.).

La asignatura se desarrolla apoyada en una nueva metodología de innovación docente que denominamos Laboratorios Sociales (LABs). En estos espacios dinamizado por un docente de tercero con la colaboración de uno o más profesionales expertos en el tema, se acompaña a los estudiantes en su inmersión práctica del Trabajo Social. 

Durante el itinerario en la realidad social y profesional, llevado a cabo a través del proceso enseñanza-aprendizaje, es estudiante será acompañado para:

  • Desarrollar competencias en la realización de la práctica.
  • Aprender a poner en práctica los valores y ética del Trabajo Social.
  • Desarrollar un compromiso profesional para la práctica del Trabajo Social.
  • Desarrollar un estilo práctico en coherencia con sus fortalezas y capacidades.
  • Desarrollar la capacidad para un Trabajo Social eficaz en una institución social. 

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Direstores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social (Junio,2013), ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL: DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE SANTIAGO.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.).
Resultados adicionales
Descripción
Saber integrarse y relacionarse con otros profesionales en la institución de prácticas, para ser un miembro más al final del proceso.
Saber utilizar la supervisión académico-profesional (en la Facultad y en la Institución) para mejorar las actitudes y las capacidades adaptativas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD: COLECTIVO O CAMPO DE PRÁCTICAS
  • Tema 2: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MEDIO SOCIAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se encuentra desarrollado en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible en Campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CE06 CG01 3.6 90 S S Estancia en la institución de prácticas y/o Laboratorios, concertada para el aprendizaje sobre el terreno y asistido por un profesional de la entidad, y supervisadas por el profesor de la UCLM. Recuperable
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE06 CE08 CE10 0.64 16 S S Sesiones de trabajo en el aula, en subgrupos con temas afines, orientado y dirigido por un profesor. Recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CE06 CE08 0.16 4 N N Sesiones de supervisiones individuales con cada estudiante, concertada con el profesor, para el análisis del proceso de aprendizaje en la institución y retroalimentación del mismo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CE06 CE08 CE10 CG01 1.2 30 S S Estudio de casos prácticos, diagnóstico supervisado y planteamiento de la intervención profesional. Identificación de indicadores de evaluación. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG01 CG07 0.2 5 N N Estudio personalizado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE06 CE08 CE10 0.2 5 S S Exposición grupal del proyecto de intervención social que ha diseñado el grupo. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 Horas totales de trabajo presencial: 110
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 Horas totales de trabajo autónomo: 40

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 40.00% 40.00% Estancia y permanencia en la institución de prácticas con un profesional que acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre situaciones reales y/o Laboratorios de Prácticas. Recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% A partir de los materiales generados (carpetas de trabajo) y el aprovechamiento de los estudiantes de los Laboratorios de Prácticas. Recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Los trabajos que ha de realizar el estudiante se encuentran especificados con amplitud en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible a través de Campus Virtual. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Es necesario superar cada una de las pruebas de evaluación para aprobar la asignatura. Los criterios de evaluación aplicables a todos los informes de prácticas se harán públicos en el CUADERNO DE TRABAJO II, accesible en Campus Virtual y entregado en papel a los estudiantes en el aula.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación no continua se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en las anteriores convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Grupo 30:
Periodo de actividad:
Grupo 31:
Periodo de actividad:
Grupo 32:
Periodo de actividad:
Grupo 33:
Periodo de actividad:

Tema 1 (de 2): DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD: COLECTIVO O CAMPO DE PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 45
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 1-4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 02-02-2023

Tema 2 (de 2): EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MEDIO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 45
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 5- 14 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales Fundación Luis Vives http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/detalle/2624.html.es  
Se especificará la bibliografía en Campus virtual para cada subgrupo de prácticas  
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. Manual práctico para elaborar proyectos sociales Consejo General, Diplomados en Trabajo Social y 978-84-323-1380-6 2009 Ficha de la biblioteca
Guinot, C. (coord.) Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Bilbao Deusto 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática