Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES: PROGRAMAS Y PRESTACIONES
Código:
50326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Al tratarse de una asignatura "english friendly" se utilizarán documentos en lengua inglesa. Por otra parte el alumnado de intercambio que tenga el inglés como lengua vehicular podrá realizar los ejercicios y la prueba final en inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/emiliojosegomez/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO JOSE GOMEZ CIRIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 2.16
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext 4626
emiliojose.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo se recomienda para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar "y "Servicios sociales evolucion y estructura". 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones" conforma junto con las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar" y "servicios sociales: evolucion y estructura", cursadas en el primer y segundo curso de la titulación en grado de trabajo social de la Universidad, el ámbito de análisis sobre el sistama de servicios sociales existente en España. Se trata de una materia de seis créditos, de carácter obligatorio. Forma asimismo parte del Módulo: "Contexto institucional " de 30 créditos ECTS en el aue también se encuentra integrada la asignatura: gestion de organizaciones de servicios sociales"

Uno de los ámbitos por excelancia en que los profesionales del trabajo social desempeñan su labor es el Sistema de Servicios Sociales, tanto si es de gestión pública como convenida con entidades del tercer sector tanto lucrativo como no lucrativo.

La asignatura tiene como finalidad que los alumnos y alumnas puedan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias comprender el Sistema de servicios sociales y familiarizarse con los programas que se desarrollan en el marco del mismo como desde las prestaciones que dan respuesta a las necesidades . Además podrán  analizar, tanto desde una perspectiva de Derechos Humanos como desde una perspectiva de género, las respuestas que se están dando a las necesidades de personas y colectivos que requieren una intervención especializada desde los servicios sociales siempre poniendo el acento en el usuario y en cómo la titularidad y el disfrute de los derechos inciden en su calidad de ciudadano.

Es necesario asimismo analizar el carácter de universalidad del Sistema Público de Servicios Sociales así como la intensidad de su protección  por medio de prestaciones: aquellas garantizadas y, por tanto exigibles, pero también aquellas otras no garantizadas y sujetas a disponibilidades presupuestarias . También es importante conocer las prioridades de las administraciones en cada momento.

La asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones", impartida en el tercer curso de grado de trabajo social, contribuirá a que el alumno pueda adquirir una perspectiva holística de los conceptos ya aprendidos en las asignaturas de servicios sociales de primer y segundo curso de grado e integrar mejor su conocimiento. Además esta perspectiva se reforzará desde la sintonía y complementariedad con las demás asignaturas de carácter práctico y teórico que se cursan en  tercero.

Esta asignatura se imparte con perspectiva de género y desde el enfoque basado en derechos humanos. Su impartición y sus contenidos son compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible 1, 3, 4 y 10


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. 
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y la gestión de la calidad
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Resultados adicionales
Descripción
No hay resultados adicionales de aprendizaje que añadir
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE PRIMERO
    • Tema 1.1: El sistema público de Servicios Sociales. Los servicios sociales especializados en la Ley 14/2010 de servicios sociales de Castilla-La Mancha . Servicios sociales y émbito sociosanitario
    • Tema 1.2: la perspectivas de género y derechos humanos en el sistema publico de servicios sociales.
  • Tema 2: BLOQUE SEGUNDO
    • Tema 2.1: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la autonomía y la depencencia
    • Tema 2.2: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la pobreza y la exclusion social
    • Tema 2.3: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la convivencia (migración, refugio, minorias etnicas)
    • Tema 2.4: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la infancia y la adolescencia
    • Tema 2.5: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la protección y la atencion a la mujer y al colectivo LGTBI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE03 CE06 CG02 CG03 1.2 30 N N Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE06 CG02 CG03 0.12 3 N N sesiones de reflexión, aclaración de dudas con el grupo acerca de cuestiones que puedan surgir relacionadas con el temario
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE06 CE11 CG02 CG03 0.22 5.5 S S Realización de tres talleres sobre aspectos de actualidad planteados por el profesor y presentados en clase por el mismo profesor, por un docente invitado, un/a profesional o un/a usuario/a . El alumnado deberá participar necesariamente en dos de ellos, cada uno de los cuales cuenta un 10% de la nota final. (en total 20%). El alumnado de evaluacion no continua también puede subir su reflexion a lo largo de ese mismo día aen una tarea ad hoc que se abrirá en campus virtual moodle con un contenido equivalente PRUEBA RECUPERABLE en cuanto el alumnado puede recuperar el seminario/taller al que no ha acudido participando en un tercero, cuya participacion es opcional para el resto de los compañeros/as.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 1.6 40 N N Preparación para las pruebas de progreso y para la resolución de problemas o casos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CG02 CG03 1.2 30 N N Lectura análisis y síntesis a través de recensiones acerrca de material sugerido por el profesor publicado en libros, revistas especializadas o en su caso en prensa o internet tanto en castellano como en otros idiomas-acerca de la realidad social vinculada a las políticas de bienestar social y los servicios sociales. Estos materiales pueden servir de base para clarificar ideas y conceptos tanto en el caso de los alumnos de evaluacion continua como no continua
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 0.5 12.5 S S El alumnado deberá realizar análisis /resolución de un problema o caso que le será propuesto las primeras semanas y que será presentado en aula en las semanas de final del semestre Para ello se le sugerirán una serie de pautas por las que podrá guiarse . El problema o caso a resolver consistirá de dos partes. Una primera, computable con un 70% de la nota del ejercicio deberá plasmarse en un documento que será subido a campus virtual moodle en tiempo y forma (tanto para alumnado de evaluacion continua como no continua), y una exposicion oral realizada en aula durante las últimas semanas del semestre (30%). El alumnado de evaluacion no continua podrá subir la presentacion en campus virtual con un video si no puede exponer en aula. Las dos partes son indivisibles y la no realizacion de una de ellas sin mediar causa suficientemente justificada supone automáticamente el suspenso de la pruaba RECUPERABLE. Esta actividad es recuperable, por cuanto que hasta el día establecido para la convocatoria extraordinaria del examen de la asignatura el alumnado podrá subir el trabajo a campus virtual y realizar la exposicion de la parte oral del mismo. La calificación de esta actividad se guarda para la convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 0.08 2 S S Realización de una prueba de examen para todos aquellos y aquellas hayan manifestado ser de evaluacion no continua,no hayan realizado una de las dos pruebas de progreso o hayan obtenido menos de 4 puntos en alguna de ellas. (cómputo: 40%)RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria y de finalización
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 0.28 7 S S Realización de dos pruebas de progreso eliminatorias sobre los contenidos que se explicitarán con suficiente antelación en clase . Estas pruebas guardan relación con la parte de temario correspondiente. El porcentaje de la nota de esta prueba es un 40% (que se reparte equitativamente entre las pruebas) Cada prueba de progreso consta de dos partes, una que computa un 30% , para la que se proporcionará un guión orientativo y que deberá ser subida a campus virtual mooddle y otra (que computa un 70%) que deberá ser realizada en aula y para la que el alumno llevará los documentos y materiales previamente indicados por el profesor . Ambas pruebas constituyen un todo indivisible por lo que no cabe presentar una parte de cualquiera de las partes sin presentar la otra. La no realizacion de una de las dos partes de la prueba de progreso sin mediar causa suficientemente justificada supone que la prueba no ha sido realizada. Para que las pruebas de progreso resulten eliminatoria es necesario realizar las dos en cada uno de los ejercicios en que consisten y obtener como mínimo un cuatro en cada una de ellas para que hagan media entre sí y de cara a la calificacion final de la asignatura. Se entiende que es alumno de evaluacion no continua y por tanto que realizará la prueba final el alumnado que. Así lo manifieste en el día establecido por el docente. No haya asistido a una de las dos pruebas de progreso sin mediar causa suficientemente justificada. Haya obtenido menos de cuatro puntos en las pruebas de progreso. Esta prueba es RECUPERABLE, en cuanto que el alumnado que no haya obtenido cuatro puntos o menos de media en la prueba de progreso tiene la oportunidad de realizar la prueba final con un contenido equivalente a las pruebas de progreso. En ningún caso la prueba final se concibe como una prueba para subir nota de aquellos alumnos/as que hayan aprobado las pruebas de progreso Para la convocatoria extraordinaria se guardará la nota de la prueba de progreso
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CE06 CE11 CG02 CG03 0.8 20 N N Participacion en foros sobre cuestiones de actualidad relacionados con el contenido de la asignatura propuestas por el profesor o sugeridas por el alumnado. la participacion se realiza a través de campus virtual moodle
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 40.00% Realización de una prueba final con el contenido impartido a lo largo de la asignatura. Recuperable en convocatoria extraordinaria
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Realizacion de dos pruebas de progreso eliminatorias y recuperables
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% El alumnado tendrá que realizar un análisis de un problema/caso y exponerlo en clase o en video en caso de evaluacion no continua recuperable en convocatoria extraordinaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación activa en dos de los tres talleres y seminarios que propondrán por el profesor y se realizarán en hora de clase y que irán acompañadas de una actividad que se entrega o al final de la misma sesión o en el mismo día por campus vierual moodle . Recuperable (en el sentido de que puede elegir dos de tres)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ¿ PRUEBAS DE PROGRESO (40%) RECUPERABLE
    Superación de dos pruebas de progreso sobre los temas explicados. (40%) Actividad obligatoria y recuperable. El alumnado que declare ser de evaluacion continua deberá realizar las dos pruebas de progreso en cada una de sus partes.
    Son causas de no superacion y por tanto de realizacion de prueba final
    La no realización de una de las pruebas de progreso sin causa suficientemente justificada
    Una calificacion inferior a 4 puntos en alguna de las pruebas de progreso
    Una media inferior a 4 puntos entre las dos,
    Se guardará la calificacion de la prueba de progreso para la convocatoria extraordinaria
    En ningun caso la prueba final permitirá si¡ubur nota en la prueba de progreso

    TALLERES Y SEMINARIOS (HASTA UN 20%) RECUPERABLE
    Participacion en dos de los tres talleres o seminarios propuestos. A razón de hasta 10% en cada uno hasta totalizar 20%. Si no se ha participado en uno de ellos siempre se puede acudir al otro de modo que todo el estudiantado pueda tener la oportunidad de hacer los dos seminarios. En este caso el hacer solo uno no invalida la prueba, sino que el estudiante podrá computar hasta un máximo de un 10% en su participacion. Esta prueba comienza y acaba en aula, para quienes sean de evaluacion no continua existe una modalidad específica

    RESOLUCION DE PROBLEMAS O CASOS (40%) : ACTIVIDAD RECUPERABLE (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio) Consistente en una parte que se subirá a campus virtual moodle (computo 70%) y una presentacion oral ( computo 30%)
  • Evaluación no continua:
    REALIZACION DE UNA PRUEBA OBJETIVA ESCRITA (40%) Para quienes hayan declarado ser de evaluacion no continua y para aquellos/as otros que no hayan realizado una de las dos pruebas de progreso sin causa suficientemente justificada o hayan sacado menos de 4 puntos en una de las pruebas de progreso. RECUPERABLE. en la convocatoria extraordinaria.
    TALLERES Y SEMINARIOS (HASTA UN 20%) RECUPERABLE
    Participacion en dos de los tres talleres o seminarios propuestos. A razón de hasta 10% en cada uno hasta totalizar 20%. Si no se ha participado en uno de ellos siempre se puede acudir al otro de modo que todo el estudiantado pueda tener la oportunidad de hacer los dos seminarios. En este caso el hacer solo uno no invalida la prueba, sino que el estudiante podrá computar hasta un máximo de un 10% en su participacion. Para los y las estudiantes de evaluacion no continua se habilitará una tarea con un contenido equivalente en campus virtual que tendrá que ser subido a lo largo de ese mismo día

    RESOLUCION DE PROBLEMAS O CASOS (40%) : ACTIVIDAD RECUPERABLE (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio) Consistente en una parte que se subirá a campus virtual moodle (computo 70%) y una presentacion oral ( computo 30%) que para el alumnado de evaluacion no continua si no puede ser presentado en aula se subirá a campus virtual moodle en forma de grabación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba objetiva escrita de contendo teórico (40%)
Se podrá entregar el ejercicio de resolución de problemas o casos (40%)
Se guardarán los porcentajes de nota de los seminarios (hasta 20%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE PRIMERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 10
Periodo temporal: 30 de enero de 2023 a 12 de mayo de 2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 06-03-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 06-03-2023
Comentario: EL Tema 1 incluye los subtemas 1.1 y 1.2

Tema 2 (de 2): BLOQUE SEGUNDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 10
Periodo temporal: 30 de enero de 2023 a 12 mayo de 2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-03-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-03-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: El tema 2,incluye los subtemas 2.1, 2.2 , 2.3 , 2.4 y 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la planificacion puede variar por circunstancias inesperadas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gómez Ciriano, Emilio José welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers London Whiting &Birch. Tblisi state University 978-1-86177-556-6 2012  
Acebal Monfort, L;Fernández Aller, C y De Luis Romero, E "El enfoque de derechos humanos y las políticas de cooperacion internacional Red En Derechos 28833-2011 (D:L) 2011 http://www.redenderechos.org/webdav/publico/analisispoliticasw2.pdf  
Aguilar Hendrikson, M Servicios sociales: las tribulaciones de un sector emergente Madrtid siglo XXI 978-84-323-1379-0 2009 Ficha de la biblioteca
Aleman Bracho, C. Alonso Seco, J.M y García Serrano, M Servicios sociales públicos Madrid Tecnos 978843095228-1 2011  
Ana Arriba et al La garantía de Ingresos mínimos Documento de trabajo número 4.14 del VIII informe FOESSA Madrid Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
Antonio López Peláez & Emilio José Gómez Ciriano Aseterity, social work and welfare policies: A global perspective Libro Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-1309-674-2 2019  
Casado, D y Fantova,F Perfeccionamiento de los servicios sociales en España Madrid FOESSA coleccion estudios 978-84-8440-373-9 2007 Ficha de la biblioteca
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas Observación General 3ª Ginebra Naciones Unidas 1990 http://www2.fices.unsl.edu.ar/~prosoc/material/14bOG3.pdf  
Cunill Grau , Nuria Las políticas con enfoque de Derechos y su incidencia en la institucionalidad publica Caracas CLAD 1315-2358 2010  
Demetrio Casado, Antoni Vilà, Fernando Fantova Los servicios sociales públicos documento de trabajo del VIII Informe FOESSA Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
Elizalde, A Políticas sociales e intervención Madrid Caritas española editores 978-84-8440-399-9 2007 capítulo de revista  
Emilio Jose Gómez Ciriano Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries Madrid FOESSA 978-84-617-5378-9 2016 libro on line sobre la proteccion de los derechos sociales  
Emilio José Gómez Ciriano crisis, catarsis, covid y cuentos: lo que el trabajo social puede aprender en tiempos de pandemia capitulo de libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-1113-575-7 2021  
Emilio José Gómez Ciriano la estigmatizacion de los vulnerables en la historia de la acción social en España Imagen, Estigma y derechos Humanos Valencia Tirant lo Blanch 978-84-1336-512-1 2019  
Emilio José Gómez Ciriano El derecho subjetivo a los servicios sociales en el marco de la agenda 2030 Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-1378-208-9 2020  
Emilio José Gómez Ciriano&Antonio López peláez Trabajo Social, Interculturalidad e intervencion social capítulo de libro Madrid Dykinson 978-84-9148-953-5 2018  
Gómez Ciriano, Emilio José Los Derechos Humanos y la responsabilidad de las administraciones en la Cañada- gallinero Madrid Colegio Oficial de Trabajadores sociales de madrid 1134-0991 2011 Ficha de la biblioteca
Marga Mari Klose,et al El sistema de prestaciones y deducciones orientadas a la familia e infancia documento de trabajo 4.11 del VIII informe FOESSA Madrid Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Ginebra Naciones Unidas 1976 convencion de derechos humanos www.ohchr.org  
Rodriguez cabrero,G Servicios sociales y cohesion social Madrid Consejo Económico y Social 2011  
Sagrario Anaut-Bravo El sistema de servicios sociales en España libro Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-1309-429-8 2019  
Sarasa, Sebastiá Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quién Madrid Caritas Española 978-84-8440-399-9 2009 artículo en revista científica  
Vicente Marbán Gallego El sistema español de atencion a la dependencia: entre la regresión y las reformas documento de trabajo numero 4.9 del VIII informe FOESSA Madrid Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
documentacion social nº175 Servicios sociales , incertidumbres y retos Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2015  
documentacion social nº178 De la inclusion activa a la activacion inclisiva Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2016  
j Ley 14/2010 de 16 de diciembre de Serviios sociales de Castilla-la Mancha Madrtid BOE nº38 de 14 de febrero 2011 norma juridica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática