No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo se recomienda para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar "y "Servicios sociales evolucion y estructura".
la asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones" conforma junto con las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar" y "servicios sociales: evolucion y estructura", cursadas en el primer y segundo curso de la titulación en grado de trabajo social de la Universidad, el ámbito de análisis sobre el sistama de servicios sociales existente en España. Se trata de una materia de seis créditos, de carácter obligatorio. Forma asimismo parte del Módulo: "Contexto institucional " de 30 créditos ECTS en el aue también se encuentra integrada la asignatura: gestion de organizaciones de servicios sociales"
Uno de los ámbitos por excelancia en que los profesionales del trabajo social desempeñan su labor es el Sistema de Servicios Sociales, tanto si es de gestión pública como convenida con entidades del tercer sector tanto lucrativo como no lucrativo.
La asignatura tiene como finalidad que los alumnos y alumnaspuedan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias comprender el Sistema de servicios sociales y familiarizarse con los programas que se desarrollan en el marco del mismo como desde las prestaciones que dan respuesta a las necesidades . Además podrán analizar, tanto desde una perspectiva de Derechos Humanos como desde una perspectiva de género, las respuestas que se están dando a las necesidades de personas y colectivos que requieren una intervención especializada desde los servicios sociales siempre poniendo el acento en el usuario y en cómo la titularidad y el disfrute de los derechos inciden en su calidad de ciudadano.
Es necesario asimismo analizar el carácter de universalidad del Sistema Público de Servicios Sociales así como la intensidad de su protección por medio de prestaciones: aquellas garantizadas y, por tanto exigibles, pero también aquellas otras no garantizadas y sujetas a disponibilidades presupuestarias . También es importante conocer las prioridades de las administraciones en cada momento.
La asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones", impartida en el tercer curso de grado de trabajo social, contribuirá a que el alumno pueda adquirir una perspectiva holística de los conceptos ya aprehendidos en las asignaturas de servicios sociales de primer y segundo curso de grado e integrar mejor su conocimiento. Además esta perspectiva se reforzará desde la sintonía y complementariedad con las demás asignaturas de carácter práctico y teórico que se cursan en tercero
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios. | |
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas. | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico. | |
Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y la gestión de la calidad | |
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
No hay resultados adicionales de aprendizaje que añadir |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE03 CE06 CG02 CG03 | 1.2 | 30 | N | N | Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE06 CG02 CG03 | 0.12 | 3 | N | N | sesiones de reflexión, aclaración de dudas con el grupo acerca de cuestiones que puedan surgir relacionadas con el temario | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE03 CE06 CE11 CG02 CG03 | 0.18 | 4.5 | S | S | Realización de tres talleres sobre aspectos de actualidad planteados por el profesor y presentados en clase por el mismo profesor, por un docente invitado o un profesional. El alumno deberá participar en dos de ellos, cada uno de los cuales cuenta un 10% de la nota final. en total 20%. PRUEBA RECUPERABLE en cuanto el alumnado puede recuperar el seminario/taller al que ho ha acudido, participando en otro | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE06 CE10 CE11 | 0.08 | 2 | N | N | tutorías individuales para resolución de dudas y de conceptos que puedan surgir | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 2.8 | 70 | N | N | Preparación para las pruebas de progreso y para la resolución de problemas o casos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura y análisis de material propuesto por el profesor que sea referente (publicaciones en revistas especializadas , capitulos de libros, planes y programas de intervencion social. Elaboracion y entrega online en su caso de una recension individual | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 0.5 | 12.5 | S | S | El alumno deberá realizar análisis /resolución de un problema o caso de entre los varios que se propongan en aula en las primeras semanas y que serán presentados en aula en las semanas de final del semestre Para ello se le sugerirá material bibliográfico y/o audiovisual además del que él/ella pueda buscar . El resultado deberá plasmarse en un documento de un máximo de 5 páginas de extensión exluidos índice y portada que será subido a campus virtual moodle y explicado en clase con un tiempo proximado de 10 minutos (ampliable en caso de que se valore hacerlo en grupos en cuyo caso deberá conocerse la aportación de cada uno de los participantes) para ello se valdrá de los instrumentos de presentacion pertinente . Quienes no puedan realizar su exposición oral en la fecha prevista deberán subir una presentación de ppt grabada a campus virtual como máximo el día del examen de la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria se puede presentar el documento escrito y el ppt grabado subiéndolo por campus virtual moodle teniendo como fecha límite el día del examen de dicha convocatoria. RECUPERABLE | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba de examen para todos aquellos y aquellas que no hayan participado en dos de las tres pruebas de progreso o para quienes así lo hubieren manifestado. (cómputo: 40%)RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria y de finalización | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 0.24 | 6 | S | S | Realización de tres o cuatro pruebas de progreso (según el calendario permita) eliminatorias sobre los contenidos que se explicitarán con suficiente antelación en clase y cuto guión orientativo se subirá también a campus virtual para cada una de ellas y que guardan relación con la parte de temario correspondiente. El porcentaje de la nota de esta prueba es un 40% El alumno/a podrá llevar al examen el material que ha elaborado en la preparación de las pruebas y que responderá a un guión sugerido por el profesor. Podrá subirlo si así lo desea a campus virtual hasta el día del examen para demostrar que ha realizado los pasos encaminados a la preparación de la misma contando estos materiales hasta un 30% de cada prueba condicionado a que se haga el otro 70% el día indicado. respondiendo a las preguntas en clase. Serán dos preguntas cada de igual puntuación y se realizara en horario de clase Los alumnos o alumnas que hayan expresado la voluntad de no realizar prueba de progreso o que no se hayan presentado a dos pueden acudir a la prueba final que tiene un valor de un 40% de la nota. RECUPERABLE | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 40.00% | Realización de una prueba final para aquellos/as que han decidido no participar en pruebas de progreso o que no han participado en dos de ellas. Recuperable |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Realización de tres o cuatro (dependiendo del calendario) pruebas de progreso eliminatorias. El alumnado tiene la posibilidad de decidir no hacerlas e ir directamente al examen. La no participacion en dos pruebas de progreso se interpreta como opcion por evaluacion no continua Recuperable |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | El alumnado tendrá que realizar un análisis de un problema/caso y exponerlo en clase. En caso de no poder exponer en clase el día señalado podrá subir ppt con video a campus virtual el día del examen. Recuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Participación activa en dos de los tres talleres y seminarios que propondrán por el profesor y se realizarán en hora de clase y que irán acompañadas de una actividad que se entrega o al final de la misma sesión o en el mismo día por campus vierual moodle. Recuperable (en el sentido de que puede elegir dos de tres) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): BLOQUE PRIMERO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 31 de enero de 2022 a 20 de mayo de 2022 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 08-03-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 08-03-2022 |
Comentario: EL Tema 1 incluye los subtemas 1.1 y 1.2 |
Tema 2 (de 2): BLOQUE SEGUNDO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 45 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: 31 de enero de 2022 a 20 mayo de 2022 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-03-2022 | Fin del tema: 20-05-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-03-2022 | Fin del tema: 20-05-2022 |
Comentario: El tema 2,incluye los subtemas 2.1, 2.2 , 2.3 , 2.4 y 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | la planificacion puede variar por circunstancias inesperadas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Gómez Ciriano, Emilio José | welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers | London | Whiting &Birch. Tblisi state University | 978-1-86177-556-6 | 2012 | ||||
Acebal Monfort, L;Fernández Aller, C y De Luis Romero, E | "El enfoque de derechos humanos y las políticas de cooperacion internacional | Red En Derechos | 28833-2011 (D:L) | 2011 | http://www.redenderechos.org/webdav/publico/analisispoliticasw2.pdf | ||||
Aguilar Hendrikson, M | Servicios sociales: las tribulaciones de un sector emergente | Madrtid | siglo XXI | 978-84-323-1379-0 | 2009 | ||||
Aleman Bracho, C. Alonso Seco, J.M y García Serrano, M | Servicios sociales públicos | Madrid | Tecnos | 978843095228-1 | 2011 | ||||
Ana Arriba et al | La garantía de Ingresos mínimos | Documento de trabajo número 4.14 del VIII informe FOESSA | Madrid | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | |||
Antonio López Peláez & Emilio José Gómez Ciriano | Aseterity, social work and welfare policies: A global perspective | Libro | Navarra | Thomson Reuters Aranzadi | 978-84-1309-674-2 | 2019 | |||
Casado, D y Fantova,F | Perfeccionamiento de los servicios sociales en España | Madrid | FOESSA coleccion estudios | 978-84-8440-373-9 | 2007 | ||||
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas | Observación General 3ª | Ginebra | Naciones Unidas | 1990 | http://www2.fices.unsl.edu.ar/~prosoc/material/14bOG3.pdf | ||||
Cunill Grau , Nuria | Las políticas con enfoque de Derechos y su incidencia en la institucionalidad publica | Caracas | CLAD | 1315-2358 | 2010 | ||||
Demetrio Casado, Antoni Vilà, Fernando Fantova | Los servicios sociales públicos | documento de trabajo del VIII Informe FOESSA | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | ||||
Elizalde, A | Políticas sociales e intervención | Madrid | Caritas española editores | 978-84-8440-399-9 | 2007 | capítulo de revista | |||
Emilio Jose Gómez Ciriano | Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries | Madrid | FOESSA | 978-84-617-5378-9 | 2016 | libro on line sobre la proteccion de los derechos sociales | |||
Emilio José Gómez Ciriano | El derecho subjetivo a los servicios sociales en el marco de la agenda 2030 | Libro | Valencia | Tirant Lo Blanch | 978-84-1378-208-9 | 2020 | |||
Emilio José Gómez Ciriano | la estigmatizacion de los vulnerables en la historia de la acción social en España | Imagen, Estigma y derechos Humanos | Valencia | Tirant lo Blanch | 978-84-1336-512-1 | 2019 | |||
Emilio José Gómez Ciriano&Antonio López peláez | Trabajo Social, Interculturalidad e intervencion social | capítulo de libro | Madrid | Dykinson | 978-84-9148-953-5 | 2018 | |||
Gómez Ciriano, Emilio José | Los Derechos Humanos y la responsabilidad de las administraciones en la Cañada- gallinero | Madrid | Colegio Oficial de Trabajadores sociales de madrid | 1134-0991 | 2011 | ||||
Marga Mari Klose,et al | El sistema de prestaciones y deducciones orientadas a la familia e infancia | documento de trabajo 4.11 del VIII informe FOESSA | Madrid | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | |||
Naciones Unidas | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Ginebra | Naciones Unidas | 1976 | convencion de derechos humanos | www.ohchr.org | |||
Rodriguez cabrero,G | Servicios sociales y cohesion social | Madrid | Consejo Económico y Social | 2011 | |||||
Sagrario Anaut-Bravo | El sistema de servicios sociales en España | libro | Navarra | Thomson Reuters Aranzadi | 978-84-1309-429-8 | 2019 | |||
Sarasa, Sebastiá | Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quién | Madrid | Caritas Española | 978-84-8440-399-9 | 2009 | artículo en revista científica | |||
Vicente Marbán Gallego | El sistema español de atencion a la dependencia: entre la regresión y las reformas | documento de trabajo numero 4.9 del VIII informe FOESSA | Madrid | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | |||
documentacion social nº175 | Servicios sociales , incertidumbres y retos | Madrid | Caritas española | 978-84-617-5378-9 | 2015 | ||||
documentacion social nº178 | De la inclusion activa a la activacion inclisiva | Madrid | Caritas española | 978-84-617-5378-9 | 2016 | ||||
j | Ley 14/2010 de 16 de diciembre de Serviios sociales de Castilla-la Mancha | Madrtid | BOE nº38 de 14 de febrero | 2011 | norma juridica |