Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES: PROGRAMAS Y PRESTACIONES
Código:
50326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
La Lengua en la que se impartirá la asignatura será la lengua española, si bien al ser asignatura English friendly se ofrecerán también también documentos en inglés y se adaptarán contenidos a los alumnos erasmus
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/emiliojosegomez/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO JOSE GOMEZ CIRIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 2.16
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext 4626
emiliojose.gomez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará tanto en campus virtual como en el blog del profesor y en la puerta de su despacho 2.16 en los primeros días de imparticion de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo se recomienda para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar "y "Servicios sociales evolucion y estructura". 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones" conforma junto con las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar" y "servicios sociales: evolucion y estructura", cursadas en el primer y segundo curso de la titulación en grado de trabajo social de la Universidad, el ámbito de análisis sobre el sistama de servicios sociales existente en España. Se trata de una materia de seis créditos, de carácter obligatorio. Forma asimismo parte del Módulo: "Contexto institucional " de 30 créditos ECTS en el aue también se encuentra integrada la asignatura: gestion de organizaciones de servicios sociales"

Uno de los ámbitos por excelancia en que los profesionales del trabajo social desempeñan su labor es el Sistema de Servicios Sociales, tanto si es de gestión pública como convenida con entidades del tercer sector tanto lucrativo como no lucrativo.

La asignatura tiene como finalidad que los alumnos y alumnaspuedan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias comprender el Sistema de servicios sociales y familiarizarse con los programas que se desarrollan en el marco del mismo como desde las prestaciones que dan respuesta a las necesidades . Además podrán  analizar, tanto desde una perspectiva de Derechos Humanos como desde una perspectiva de género, las respuestas que se están dando a las necesidades de personas y colectivos que requieren una intervención especializada desde los servicios sociales siempre poniendo el acento en el usuario y en cómo la titularidad y el disfrute de los derechos inciden en su calidad de ciudadano.

Es necesario asimismo analizar el carácter de universalidad del Sistema Público de Servicios Sociales así como la intensidad de su protección  por medio de prestaciones: aquellas garantizadas y, por tanto exigibles, pero también aquellas otras no garantizadas y sujetas a disponibilidades presupuestarias . También es importante conocer las prioridades de las administraciones en cada momento.

La asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones", impartida en el tercer curso de grado de trabajo social, contribuirá a que el alumno pueda adquirir una perspectiva holística de los conceptos ya aprehendidos en las asignaturas de servicios sociales de primer y segundo curso de grado e integrar mejor su conocimiento. Además esta perspectiva se reforzará desde la sintonía y complementariedad con las demás asignaturas de carácter práctico y teórico que se cursan en  tercero


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. 
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y la gestión de la calidad
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos
Resultados adicionales
Descripción
No hay resultados adicionales de aprendizaje que añadir
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE PRIMERO
    • Tema 1.1: El sistema público de Servicios Sociales. Los servicios sociales especializados en la Ley 14/2010 de servicios sociales de Castilla-La Mancha . Servicios sociales y émbito sociosanitario
    • Tema 1.2: la perspectivas de género y derechos humanos en el sistema publico de servicios sociales.
  • Tema 2: BLOQUE SEGUNDO
    • Tema 2.1: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la autonomía y la depencencia
    • Tema 2.2: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la pobreza y la exclusion social
    • Tema 2.3: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la convivencia (migración, refugio, minorias etnicas)
    • Tema 2.4: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la infancia y la adolescencia
    • Tema 2.5: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la protección y la atencion a la mujer y al colectivo LGTBI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE03 CE06 CG02 CG03 1.2 30 N N Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE06 CG02 CG03 0.12 3 N N sesiones de reflexión, aclaración de dudas con el grupo acerca de cuestiones que puedan surgir relacionadas con el temario
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE06 CE11 CG02 CG03 0.18 4.5 S S Realización de tres talleres sobre aspectos de actualidad planteados por el profesor y presentados en clase por el mismo profesor, por un docente invitado o un profesional. El alumno deberá participar en dos de ellos, cada uno de los cuales cuenta un 10% de la nota final. en total 20%. PRUEBA RECUPERABLE en cuanto el alumnado puede recuperar el seminario/taller al que ho ha acudido, participando en otro
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE06 CE10 CE11 0.08 2 N N tutorías individuales para resolución de dudas y de conceptos que puedan surgir
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 2.8 70 N N Preparación para las pruebas de progreso y para la resolución de problemas o casos
Prueba parcial [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 0.8 20 N N Lectura y análisis de material propuesto por el profesor que sea referente (publicaciones en revistas especializadas , capitulos de libros, planes y programas de intervencion social. Elaboracion y entrega online en su caso de una recension individual
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 0.5 12.5 S S El alumno deberá realizar análisis /resolución de un problema o caso de entre los varios que se propongan en aula en las primeras semanas y que serán presentados en aula en las semanas de final del semestre Para ello se le sugerirá material bibliográfico y/o audiovisual además del que él/ella pueda buscar . El resultado deberá plasmarse en un documento de un máximo de 5 páginas de extensión exluidos índice y portada que será subido a campus virtual moodle y explicado en clase con un tiempo proximado de 10 minutos (ampliable en caso de que se valore hacerlo en grupos en cuyo caso deberá conocerse la aportación de cada uno de los participantes) para ello se valdrá de los instrumentos de presentacion pertinente . Quienes no puedan realizar su exposición oral en la fecha prevista deberán subir una presentación de ppt grabada a campus virtual como máximo el día del examen de la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria se puede presentar el documento escrito y el ppt grabado subiéndolo por campus virtual moodle teniendo como fecha límite el día del examen de dicha convocatoria. RECUPERABLE
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 0.08 2 S S Realización de una prueba de examen para todos aquellos y aquellas que no hayan participado en dos de las tres pruebas de progreso o para quienes así lo hubieren manifestado. (cómputo: 40%)RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria y de finalización
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 0.24 6 S S Realización de tres o cuatro pruebas de progreso (según el calendario permita) eliminatorias sobre los contenidos que se explicitarán con suficiente antelación en clase y cuto guión orientativo se subirá también a campus virtual para cada una de ellas y que guardan relación con la parte de temario correspondiente. El porcentaje de la nota de esta prueba es un 40% El alumno/a podrá llevar al examen el material que ha elaborado en la preparación de las pruebas y que responderá a un guión sugerido por el profesor. Podrá subirlo si así lo desea a campus virtual hasta el día del examen para demostrar que ha realizado los pasos encaminados a la preparación de la misma contando estos materiales hasta un 30% de cada prueba condicionado a que se haga el otro 70% el día indicado. respondiendo a las preguntas en clase. Serán dos preguntas cada de igual puntuación y se realizara en horario de clase Los alumnos o alumnas que hayan expresado la voluntad de no realizar prueba de progreso o que no se hayan presentado a dos pueden acudir a la prueba final que tiene un valor de un 40% de la nota. RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 40.00% Realización de una prueba final para aquellos/as que han decidido no participar en pruebas de progreso o que no han participado en dos de ellas. Recuperable
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Realización de tres o cuatro (dependiendo del calendario) pruebas de progreso eliminatorias. El alumnado tiene la posibilidad de decidir no hacerlas e ir directamente al examen. La no participacion en dos pruebas de progreso se interpreta como opcion por evaluacion no continua Recuperable
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% El alumnado tendrá que realizar un análisis de un problema/caso y exponerlo en clase. En caso de no poder exponer en clase el día señalado podrá subir ppt con video a campus virtual el día del examen. Recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación activa en dos de los tres talleres y seminarios que propondrán por el profesor y se realizarán en hora de clase y que irán acompañadas de una actividad que se entrega o al final de la misma sesión o en el mismo día por campus vierual moodle. Recuperable (en el sentido de que puede elegir dos de tres)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Superación de pruebas de progreso sobre los temas explicados. Actividad OBLIGATORIA Y RECUPERABLE

    Realización de una actividad participativa vinculada a los seminarios propuestos. (participacion con aprovechamiento) Actividad OBLIGATORIA Y RECUPERABLE por cuanto el alumnado puede elegir dos de entre tres seminarios con lo que siempre podrá tener sus dos seminarios). Se guardará la nota a la convocatoria extraordinaria

    Resolución de problemas o casos: Actividad OBLIGATORIA Y RECUPERaBLE (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio)
  • Evaluación no continua:
    El alumno o alumna que no se haya presentado a dos de las pruebas de progreso puede presentarse a la prueba final de examen cuya calificación será la misma (40% de la nota) . También será esta la modalidad si hubiese manifestado su voluntad de no participar en el sistema de evaluacion continua. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE (en la convocatoria extraordinaria)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba objetiva escrita de contendo teórico (40%)
Se podrá entregar el ejercicio de resolución de problemas o casos (40%)
Se guardarán los porcentajes de nota de los seminarios (hasta 20%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE PRIMERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 31 de enero de 2022 a 20 de mayo de 2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 08-03-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 08-03-2022
Comentario: EL Tema 1 incluye los subtemas 1.1 y 1.2

Tema 2 (de 2): BLOQUE SEGUNDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 31 de enero de 2022 a 20 mayo de 2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-03-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-03-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Comentario: El tema 2,incluye los subtemas 2.1, 2.2 , 2.3 , 2.4 y 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la planificacion puede variar por circunstancias inesperadas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gómez Ciriano, Emilio José welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers London Whiting &Birch. Tblisi state University 978-1-86177-556-6 2012  
Acebal Monfort, L;Fernández Aller, C y De Luis Romero, E "El enfoque de derechos humanos y las políticas de cooperacion internacional Red En Derechos 28833-2011 (D:L) 2011 http://www.redenderechos.org/webdav/publico/analisispoliticasw2.pdf  
Aguilar Hendrikson, M Servicios sociales: las tribulaciones de un sector emergente Madrtid siglo XXI 978-84-323-1379-0 2009 Ficha de la biblioteca
Aleman Bracho, C. Alonso Seco, J.M y García Serrano, M Servicios sociales públicos Madrid Tecnos 978843095228-1 2011  
Ana Arriba et al La garantía de Ingresos mínimos Documento de trabajo número 4.14 del VIII informe FOESSA Madrid Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
Antonio López Peláez & Emilio José Gómez Ciriano Aseterity, social work and welfare policies: A global perspective Libro Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-1309-674-2 2019  
Casado, D y Fantova,F Perfeccionamiento de los servicios sociales en España Madrid FOESSA coleccion estudios 978-84-8440-373-9 2007 Ficha de la biblioteca
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas Observación General 3ª Ginebra Naciones Unidas 1990 http://www2.fices.unsl.edu.ar/~prosoc/material/14bOG3.pdf  
Cunill Grau , Nuria Las políticas con enfoque de Derechos y su incidencia en la institucionalidad publica Caracas CLAD 1315-2358 2010  
Demetrio Casado, Antoni Vilà, Fernando Fantova Los servicios sociales públicos documento de trabajo del VIII Informe FOESSA Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
Elizalde, A Políticas sociales e intervención Madrid Caritas española editores 978-84-8440-399-9 2007 capítulo de revista  
Emilio Jose Gómez Ciriano Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries Madrid FOESSA 978-84-617-5378-9 2016 libro on line sobre la proteccion de los derechos sociales  
Emilio José Gómez Ciriano El derecho subjetivo a los servicios sociales en el marco de la agenda 2030 Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-1378-208-9 2020  
Emilio José Gómez Ciriano la estigmatizacion de los vulnerables en la historia de la acción social en España Imagen, Estigma y derechos Humanos Valencia Tirant lo Blanch 978-84-1336-512-1 2019  
Emilio José Gómez Ciriano&Antonio López peláez Trabajo Social, Interculturalidad e intervencion social capítulo de libro Madrid Dykinson 978-84-9148-953-5 2018  
Gómez Ciriano, Emilio José Los Derechos Humanos y la responsabilidad de las administraciones en la Cañada- gallinero Madrid Colegio Oficial de Trabajadores sociales de madrid 1134-0991 2011 Ficha de la biblioteca
Marga Mari Klose,et al El sistema de prestaciones y deducciones orientadas a la familia e infancia documento de trabajo 4.11 del VIII informe FOESSA Madrid Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Ginebra Naciones Unidas 1976 convencion de derechos humanos www.ohchr.org  
Rodriguez cabrero,G Servicios sociales y cohesion social Madrid Consejo Económico y Social 2011  
Sagrario Anaut-Bravo El sistema de servicios sociales en España libro Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-1309-429-8 2019  
Sarasa, Sebastiá Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quién Madrid Caritas Española 978-84-8440-399-9 2009 artículo en revista científica  
Vicente Marbán Gallego El sistema español de atencion a la dependencia: entre la regresión y las reformas documento de trabajo numero 4.9 del VIII informe FOESSA Madrid Fundacion FOESSA 2019 www.foessa.es  
documentacion social nº175 Servicios sociales , incertidumbres y retos Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2015  
documentacion social nº178 De la inclusion activa a la activacion inclisiva Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2016  
j Ley 14/2010 de 16 de diciembre de Serviios sociales de Castilla-la Mancha Madrtid BOE nº38 de 14 de febrero 2011 norma juridica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática