No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura. Sin embargo se recomienda para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar "y "Servicios sociales evolucion y estructura"
la asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones" conforma junto con las asignaturas: "Servicios sociales y Sistemas de Bienestar" y "servicios sociales: evolucion y estructura", cursadas en el primer y segundo curso de la titulación en grado de trabajo social de la Universidad, el ámbito de análisis sobre el sistama de servicios sociales existente en España. Se trata de una materia de seis créditos, de carácter obligatorio. Forma asimismo parte del Módulo: "Contexto institucional " de 30 créditos ECTS en el aue también se encuentra integrada la asignatura: gestion de organizaciones de servicios sociales"
Uno de los ámbitos por excelancia en que los profesionales del trabajo social desempeñan su labor es el Sistema de Servicios Sociales, tanto si es de gestión pública como convenida con entidades del tercer sector tanto lucrativo como no lucrativo.
La asignatura tiene como finalidad que los alumnos y alumnaspuedan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias comprender el Sistema de servicios sociales y familiarizarse con los programas que se desarrollan en el marco del mismo como desde las prestaciones que dan respuesta a las necesidades . Además podrán analizar, tanto desde una perspectiva de Derechos Humanos como desde una perspectiva de género, las respuestas que se están dando a las necesidades de personas y colectivos que requieren una intervención especializada desde los servicios sociales siempre poniendo el acento en el usuario y en cómo la titularidad y el disfrute de los derechos inciden en su calidad de ciudadano.
Es necesario asimismo analizar el carácter de universalidad del Sistema Público de Servicios Sociales así como la intensidad de su protección por medio de prestaciones: aquellas garantizadas y, por tanto exigibles, pero también aquellas otras no garantizadas y sujetas a disponibilidades presupuestarias . También es importante conocer las prioridades de las administraciones en cada momento.
La asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones", impartida en el tercer curso de grado de trabajo social, contribuirá a que el alumno pueda adquirir una perspectiva holística de los conceptos ya aprehendidos en las asignaturas de servicios sociales de primer y segundo curso de grado e integrar mejor su conocimiento. Además esta perspectiva se reforzará desde la sintonía y complementariedad con las demás asignaturas de carácter práctico y teórico que se cursan en tercero
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos | |
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios. | |
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas. | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE03 CE06 CG02 CG03 | 1.2 | 30 | S | N | N | Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | CE06 CG02 CG03 | 0.12 | 3 | N | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 0.24 | 6 | S | S | N | participación activa en talleres y seminarios específicos |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Otra metodología | CE01 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 0.28 | 7 | N | N | N | Debate en clase sobre una cuestión -problema de actualidad que permite apreciar el modo en que los alumnos y alumnas aplican su aprendizaje y son capaces de sintetizar, formarse un juicio crítico exponerlo en clase y defenderlo |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE06 CE10 CE11 | 0.12 | 3 | N | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 1 | 25 | S | S | N | Lectura y análisis de material propuesto por el profesor que sea referente (publicaciones en revistas especializadas , capitulos de libros, planes y programas de intervencion social. Elaboracion y entrega online en su caso de una recension individual |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE01 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 1.2 | 30 | S | S | S | El alumno deberá realizar un trabajo de investigacion y análisis de la realidad a partir de la búsqueda de fuentes de informacion. análisis de las mismas y reflexión al respecto. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE03 CE06 CE10 CE11 CG02 CG03 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | CE10 CE11 | 0.2 | 5 | N | N | N | Se contemplan en este apartado cuestiones que puedan ir surgiendo a lo largo del semestre y que puedan proponerse al alumnado para que profundice sobre ellas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | CE10 CE11 | 0.2 | 5 | S | S | S | resolucion de problemas o casos presentados en clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE10 CE11 | 0.16 | 4 | S | N | S | Presentacion de la investigacion/trabajo llevado a cabo por el alumno en base a sus investigaciones |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Realización de una prueba escrita de examen |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | explicación y presentacion del trabajo realizado en clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación activa en dos de los tres talleres y seminarios que propondrán por el profesor y se realizarán en hora de clase |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): BLOQUE PRELIMINAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: 28 enero a 5 de junio | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 05-06-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 05-06-2020 |
Comentario: EL Tema 1 incluye los subtemas 1.1 y 1.2 |
Tema 2 (de 2): BLOQUE PRIMERO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30/01/2019 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 30/01/2019 | Fin del tema: |
Comentario: El tema 2,incluye los subtemas 2.1, 2.2 , 2.3 y 2.4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Periodo desde 28 de enero a 5 de junio |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Gómez Ciriano, Emilio José | welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers | London | Whiting &Birch. Tblisi state University | 978-1-86177-556-6 | 2012 | ||||
Acebal Monfort, L;Fernández Aller, C y De Luis Romero, E | "El enfoque de derechos humanos y las políticas de cooperacion internacional | Red En Derechos | 28833-2011 (D:L) | 2011 | http://www.redenderechos.org/webdav/publico/analisispoliticasw2.pdf | ||||
Aguilar Hendrikson, M | Servicios sociales: las tribulaciones de un sector emergente | Madrtid | siglo XXI | 978-84-323-1379-0 | 2009 | ||||
Aleman Bracho, C. Alonso Seco, J.M y García Serrano, M | Servicios sociales públicos | Madrid | Tecnos | 978843095228-1 | 2011 | ||||
Ana Arriba et al | La garantía de Ingresos mínimos | Documento de trabajo número 4.14 del VIII informe FOESSA | Madrid | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | |||
Antonio López Peláez & Emilio José Gómez Ciriano | Aseterity, social work and welfare policies: A global perspective | Libro | Navarra | Thomson Reuters Aranzadi | 978-84-1309-674-2 | 2019 | |||
Casado, D y Fantova,F | Perfeccionamiento de los servicios sociales en España | Madrid | FOESSA coleccion estudios | 978-84-8440-373-9 | 2007 | ||||
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas | Observación General 3ª | Ginebra | Naciones Unidas | 1990 | http://www2.fices.unsl.edu.ar/~prosoc/material/14bOG3.pdf | ||||
Cunill Grau , Nuria | Las políticas con enfoque de Derechos y su incidencia en la institucionalidad publica | Caracas | CLAD | 1315-2358 | 2010 | ||||
Demetrio Casado, Antoni Vilà, Fernando Fantova | Los servicios sociales públicos | documento de trabajo del VIII Informe FOESSA | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | ||||
Elizalde, A | Políticas sociales e intervención | Madrid | Caritas española editores | 978-84-8440-399-9 | 2007 | capítulo de revista | |||
Emilio Jose Gómez Ciriano | Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries | Madrid | FOESSA | 978-84-617-5378-9 | 2016 | libro on line sobre la proteccion de los derechos sociales | |||
Emilio José Gómez Ciriano&Antonio López peláez | Trabajo Social, Interculturalidad e intervencion social | capítulo de libro | Madrid | Dykinson | 978-84-9148-953-5 | 2018 | |||
Gómez Ciriano, Emilio José | Los Derechos Humanos y la responsabilidad de las administraciones en la Cañada- gallinero | Madrid | Colegio Oficial de Trabajadores sociales de madrid | 1134-0991 | 2011 | ||||
Marga Mari Klose,et al | El sistema de prestaciones y deducciones orientadas a la familia e infancia | documento de trabajo 4.11 del VIII informe FOESSA | Madrid | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | |||
Naciones Unidas | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Ginebra | Naciones Unidas | 1976 | convencion de derechos humanos | www.ohchr.org | |||
Rodriguez cabrero,G | Servicios sociales y cohesion social | Madrid | Consejo Económico y Social | 2011 | |||||
Sagrario Anaut-Bravo | El sistema de servicios sociales en España | libro | Navarra | Thomson Reuters Aranzadi | 978-84-1309-429-8 | 2019 | |||
Sarasa, Sebastiá | Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quién | Madrid | Caritas Española | 978-84-8440-399-9 | 2009 | artículo en revista científica | |||
Vicente Marbán Gallego | El sistema español de atencion a la dependencia: entre la regresión y las reformas | documento de trabajo numero 4.9 del VIII informe FOESSA | Madrid | Fundacion FOESSA | 2019 | www.foessa.es | |||
documentacion social nº175 | Servicios sociales , incertidumbres y retos | Madrid | Caritas española | 978-84-617-5378-9 | 2015 | ||||
documentacion social nº178 | De la inclusion activa a la activacion inclisiva | Madrid | Caritas española | 978-84-617-5378-9 | 2016 | ||||
j | Ley 14/2010 de 16 de diciembre de Serviios sociales de Castilla-la Mancha | Madrtid | BOE nº38 de 14 de febrero | 2011 | norma juridica |