Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES: PROGRAMAS Y PRESTACIONES
Código:
50326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/emiliojosegomez/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO JOSE GOMEZ CIRIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 2.16
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext 4626
emiliojose.gomez@uclm.es
Se especificará al comienzo del curso académico tanto en el blog del profesor como en moodle campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse en la asignatura, sin embargo se recomienda para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en las asignaturas: "servicios sociales y sistemas de bienestar y servicios sociales evolucion y estructura"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones" conforma junto con las asignaturas: "servicios sociales y sistemas de bienestar" y "servicios sociales: evolucion y estructura", cursadas en el primer y segundo curso de la titulación en grado de trabajo social de la Universidad, el ámbito de análisis sobre el sistama de servicios sociales existente en España. Se trata de una materia de seis créditos, de carácter obligatorio. Forma asimismo parte del Módulo: "Contexto institucional " de 30 créditos ECTS en el aue también se encuentra integrada la asignatura: gestion de organizaciones de servicios sociales"

Uno de los ámbitos por excelancia en que los profesionales del trabajo social desempeñan su labor es el Sistema de Servicios Sociales, tanto si es de gestión pública como convenida con entidades del tercer sector tanto lucrativo como no lucrativo.

La asignatura tiene como finalidad que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias comprender el sistema de servicios sociales y familiarizarse con los programas que se desarrollan en el marco del mismo como desde las prestaciones que dan respuesta a las necesidades . Además podrán  analizar, tanto desde una perspectiva de Derechos Humanos como desde una perspectiva de género, las respuestas que se están dando a las necesidades de personas y colectivos que requieren una intervención especializada desde los servicios sociales siempre poniendo el acento en el usuario y en cómo la titularidad y el disfrute de los derechos inciden en su calidad de ciudadano.

Es necesario asimismo analizar el carácter de universalidad del Sistema Público de Servicios Sociales así como la intensidad de su protección  por medio de prestaciones: aquellas garantizadas y, por tanto exigibles, pero también aquellas otras no garantizadas y sujetas a disponibilidades presupuestarias . También es importante conocer las prioridades de las administraciones en cada momento.

La asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones", impartida en el tercer curso de grado de trabajo social, contribuirá a que el alumno pueda adquirir una perspectiva holística de los conceptos ya aprehendidos en las asignaturas de servicios sociales de primer y segundo curso de grado e integrar mejor su conocimiento. Además esta perspectiva se reforzará desde la sintonía y complementariedad con las demás asignaturas de carácter práctico y teórico que se cursan en  tercero


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE PRELIMINAR
    • Tema 1.1: El sistema público de Servicios Sociales. Los servicios sociales especializados en la Ley 14/2010 de servicios sociales de Castilla-La Mancha . Servicios sociales y émbito sociosanitario
    • Tema 1.2: La protección a la mujer y la perspectivas de género y derechos humanos en las políticas sociales.
  • Tema 2: BLOQUE PRIMERO
    • Tema 2.1: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la autonomía y la depencencia
    • Tema 2.2: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la pobreza y la exclusion social
    • Tema 2.3: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la convivencia (migración, refugio, minorias etnicas)
    • Tema 2.4: Análisis de los recursos, programas y prestaciones relacionados con la infancia y la adolescencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE03 CG03 CE01 CG02 CE06 1.2 30 S N N Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] CG03 CG02 CE06 0.12 3 N N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG03 CE10 CG02 CE11 CE06 0.2 5 S N N participación activa en talleres y seminarios específicos uno de los cuales probablemente será en lengua inglesa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Otra metodología CG03 CE10 CE01 CG02 CE11 CE06 0.32 8 S S N Debate en clase sobre una cuestión -problema de actualidad que permite apreciar el modo en que los alumnos y alumnas aplican su aprendizaje y son capaces de sintetizar, formarse un juicio crítico exponerlo en clase y defenderlo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE10 CE11 CE06 0.12 3 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE03 CG03 CE10 CE01 CG02 CE11 CE06 1.6 40 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG03 CE10 CG02 CE11 CE06 1 25 S S N Lectura y análisis de material propuesto por el profesor que sea referente (publicaciones en revistas especializadas , capitulos de libros, planes y programas de intervencion social. Elaboracion y entrega online en su caso de una recension individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG03 CE10 CE01 CG02 CE11 CE06 0.8 20 S S S El alumno deberá realizar un trabajo de investigacion y análisis de la realidad a partir de la búsqueda de fuentes de informacion. análisis de las mismas y reflexión al respecto.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE03 CG03 CE10 CE01 CG02 CE11 CE06 0.08 2 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] CE10 CE11 0.2 5 N N N Se contemplan en este apartado cuestiones que puedan ir surgiendo a lo largo del semestre y que puedan proponerse al alumnado para que profundice sobre ellas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] CE10 CE11 0.24 6 S S S resolucion de problemas o casos presentados en clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE10 CE11 0.12 3 S N S Presentacion de la investigacion/trabajo llevado a cabo por el alumno en base a sus investigaciones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Realización de una prueba escrita de examen
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% resolucion de problemas o casos planteados por el profesor en aula
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa en los talleres, seminarios, puestas en común, comentario de artículos, etc que se propongan en el aula
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Superación de una prueba objetiva de examen. Actividad recuperable
resolucion de problemas o casos: Actividad obligatoria y recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase : actividad no recuperable
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba objetiva escrita (40%)
Se guardará la nota de resolución de problemas o casos (40%)
Se guardará- en su caso- la nota de valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE PRELIMINAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 30 de enero a 8 de junio
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 08-06-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema:
Comentario: EL Tema 1 incluye los subtemas 1.1 y 1.2

Tema 2 (de 2): BLOQUE PRIMERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 5.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema:
Comentario: El tema 2,incluye los subtemas 2.1, 2.2 , 2.3 y 2.4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Periodo desde 30 de enero a 8 de junio
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gómez Ciriano, Emilio José welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers London Whiting &Birch. Tblisi state University 978-1-86177-556-6 2012  
Acebal Monfort, L;Fernández Aller, C y De Luis Romero, E "El enfoque de derechos humanos y las políticas de cooperacion internacional Red En Derechos 28833-2011 (D:L) 2011 http://www.redenderechos.org/webdav/publico/analisispoliticasw2.pdf  
Aguilar Hendrikson, M Servicios sociales: las tribulaciones de un sector emergente Madrtid siglo XXI 978-84-323-1379-0 2009 Ficha de la biblioteca
Aleman Bracho, C. y García Serrano, M servicios sociales sectoriales madrid Ramon Areces 2005  
Aleman Bracho, C. Alonso Seco, J.M y García Serrano, M Servicios sociales públicos Madrid Tecnos 978843095228-1 2011  
Alemmán Bracho, C y Fernández García T Política social y estado del Bienestar Valencia Tirant lo Blanch 84-8456-645-5 2006  
CARMEN ALEMAN BRACHO, M.GARCIA SERRANO los servicios sociales especializados en España MADRID CENTRO DE ESTUDIOS RAMON ARECES 2009  
CARMEN ALEMAN BRACHO, M.GARCIA SERRANO, jm ALONSO SECO SERVICIOS SOCIALES PUBLICOS MADRID TECNOS 2011  
Casado, D y Fantova,F Perfeccionamiento de los servicios sociales en España Madrid FOESSA coleccion estudios 978-84-8440-373-9 2007 Ficha de la biblioteca
Casado, D y Guillén E Manual de servicios sociales Madrid ccs 2005  
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas Observación General 3ª Ginebra Naciones Unidas 1990 http://www2.fices.unsl.edu.ar/~prosoc/material/14bOG3.pdf  
Cunill Grau , Nuria Las políticas con enfoque de Derechos y su incidencia en la institucionalidad publica Caracas CLAD 1315-2358 2010  
Elizalde, A Políticas sociales e intervención Madrid Caritas española editores 978-84-8440-399-9 2007 capítulo de revista  
Emilio Jose Gómez Ciriano Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries Madrid FOESSA 978-84-617-5378-9 2016 libro on line sobre la proteccion de los derechos sociales  
Gómez Ciriano, Emilio José Los Derechos Humanos y la responsabilidad de las administraciones en la Cañada- gallinero Madrid Colegio Oficial de Trabajadores sociales de madrid 1134-0991 2011 Ficha de la biblioteca
Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Ginebra Naciones Unidas 1976 convencion de derechos humanos www.ohchr.org  
Rodriguez cabrero,G Servicios sociales y cohesion social Madrid Consejo Económico y Social 2011  
Sarasa, Sebastiá Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quién Madrid Caritas Española 978-84-8440-399-9 2009 artículo en revista científica  
Vilà Antoni Análisis institucional de las nuevas leyes de servicios sociales Madrid FOESSA 2010  
documentacion social nº175 Servicios sociales , incertidumbres y retos Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2015  
documentacion social nº178 De la inclusion activa a la activacion inclisiva Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2016  
j Ley 14/2010 de 16 de diciembre de Serviios sociales de Castilla-la Mancha Madrtid BOE nº38 de 14 de febrero 2011 norma juridica  
setién M.L y sacanell, E La calidad en los servicios sociales: conceptos y experiencias Valencia Tirant Lo Blanch 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática