Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL
Código:
50325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es

Profesor: MARGARITA PARDO ALFARO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.3
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext.4612
margarita.pardo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Fundamentos del Trabajo Social, se inserta en el módulo de Trabajo social Conceptos, Métodos y Teorías dentro de la materia específica de Fundamentos del Trabajo Social.

El análisis de la naturaleza del Trabajo social, compuesta por los fundamentos, la conceptualización, el objeto, los valores, los principios, los fines, los objetivos y la ética profesional, hacen que los alumnos y alumnas matriculados en esta asignatura entiendan y reflexionen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la profesión, así como el uso adecuado de la utilización de herramientas sociales para el desempeño profesional.

Los dilemas éticos de la intervención y de la profesión desde el Trabajo Social, ayudarán a razonar y aprender a los alumnos y a las alumnas a tener una visión más amplia e introducirse en los debates actuales sobre la importancia de la relación sujeto-objeto e intervención desde las diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales. Además, el posicionamiento profesional y deontológico permitirá a los y las discentes poner en tela de juicio y reflexión las difíciles contradicciones a las que se enfrenta la intervención social enfrentándose a la resolución de los problemas o situaciones sociales de forma individual o colectivamente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar la relación entre las políticas institucionales, las exigencias legales y los límites profesionales en el desarrollo del trabajo social.
Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educación y la animación, y con la actividad voluntaria.
Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
Es capaz de identificar y aplicar los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL: EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA, APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y OBJETO DISCIPLINAR.
  • Tema 2: BASES FILOSÓFICAS DEL TRABAJO SOCIAL: VALORES Y PRINCIPIOS. LA ÉTICA PROFESIONAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se han planteado estos dos bloques temáticos a partir de los cuales se desarrollarán los subtemas en campus virtual.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE08 CG01 1.2 30 S N Exposición de conceptos básicos y de ideas que estructuran cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CE01 0.48 12 S N Contenidos aplicados a situaciones o casos específicos. Puesta en común y debate.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG01 0.6 15 S N Orientar durente el proceso de elaboración de informes. Resolución de problemas. Supervisión relacionada con las prácticas de campo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 0.12 3 S N Supervisión personalizada. Aplicación de los contenidos de la asignatura a las prácticas de campo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE01 1.52 38 S N Elaborar un informe sobre los valores y dilemas éticos que se plantean en el sector y campo de prácticas del alumno/a.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE08 0.56 14 S N Elaboración de resúmenes, síntesis y comentarios críticos a partir de textos especializadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CE08 1.52 38 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Aplicación de los contenidos de la asignatura a casos prácticos y elaboración de un informe sobre Valores y Dilemas éticos en Trabajo Social.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación de informes y trabajos, incluyendo el progreso demostrado en las tutorías grupales e individuales, con participación del estudiante
Prueba final 40.00% 40.00% Examen sobre conocimientos teóricos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El Informe sobre Valores y Dilemas Éticos es un trabajo que debe realizar cada alumno aplicando los contenidos de la asignatura FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL al trabajo que se está realizando en la asignatura PRACTICUM INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO. Aquellos estudiantes que no se hayan matriculado en la asignatura de prácticas, deberán realizar un trabajo similar para el que solicitarán orientación al profesor/a.

    Para la realización del informe, el estudiante deberá asistir a las tutorías individuales y grupales que establezca el equipo docente de 3º curso, que tienen un contenido interdisciplinar y metodología profesionalizante. El plan de actividades se encuentra detallado en el CUADERNO DE TRABAJO II..

    Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El Informe sobre Valores y Dilemas Éticos es un trabajo que debe realizar cada alumno aplicando los contenidos de la asignatura FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL al trabajo que se está realizando en la asignatura PRACTICUM INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO. Aquellos estudiantes que no se hayan matriculado en la asignatura de prácticas, deberán realizar un trabajo similar para el que solicitarán orientación al profesor/a.

    Para la realización del informe, el estudiante deberá asistir a las tutorías individuales y grupales que establezca el equipo docente de 3º curso, que tienen un contenido interdisciplinar y metodología profesionalizante. El plan de actividades se encuentra detallado en el CUADERNO DE TRABAJO II..

    Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL: EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA, APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y OBJETO DISCIPLINAR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: enero-marzo 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 13-03-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 13-03-2021

Tema 2 (de 2): BASES FILOSÓFICAS DEL TRABAJO SOCIAL: VALORES Y PRINCIPIOS. LA ÉTICA PROFESIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: marzo-mayo 2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-03-2021 Fin del tema: 15-05-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-03-2021 Fin del tema: 15-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Se aportará bilbiografía específica en el desarrollo de la asignatura a través de campus virtual  
Consejo General del Trabajo Social CODIGO DEONTOLÓGICO DEL TRABAJO SOCIAL 2012 http://www.cgtrabajosocial.es/codigo_deontologico  
De Robertis, C. Fundamentos del Trabajo Social. Ética y metodología Valencia Nau Llibres 2003  
Dickens, J. Social Work, Law and Ethics UK Routledge 978-0-415-59015-0 2013  
Rueda Estrada, J.D. La ética profesional y el código deontológico. Consejo General del Trabajo Social 1998  
Salcedo Megales, D. (comp.) Los valores en la práctica del Trabjo Social Madrid Narcea 1990  
Vilà Mancebo, A Derechos y deberes de los profesionales en la nueva legislación de servicios sociales Consejo General del Trabajo Social 2009  
Zamanillo, T. Ética, teoría y técnica Madrid Talasa 9788496266377 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática