Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL
Código:
50324
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053787
fcojose.gallego@uclm.es

Profesor: MYRIAM GUTIERREZ ZORNOZA - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano. Desp. 2.08
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926050411
myriam.gutierrez@uclm.es

Profesor: MANUEL JESUS MALDONADO LOZANO - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano / 2.9
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053933
manuelj.maldonado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para esta asignatura no hay requisitos previos, aunque dado el caracter integrador de la asignatura, es recomendable haber superado los contenidos de las asignaturas de Trabajo Social y Servicios Sociales de los semestres anteriores, contenidos esenciales para poder abordar con éxito esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la primera de cuatro asignaturas semestrales que forman parte del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este primer abordaje, se pretende que los estudiantes adquieran las capacidades que se requieren para iniciar con éxito el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública.

En esta primera asignatura, el objetivo es establecer el primer contacto con la realidad social y profesional a través de :

  1. Trabajo teórico-práctico en talleres.
  2. Seminarios y visitas programadas a instituciones.
  3. Observación del espacio profesional y de las personas a las que se dedica la institución.
  4. Uso y manejo de las técnicas y herramientas profesionales.
  5. Revisión y superación de dificultades técnico-profesionales.

La asignatura se abordará en sesiones de taller, con método de casos, representaciones, trabajo en equipo (colaborativo) y trabajo individualizado que será supervisado por un profesor/a.

Esta asignatura permite alcanzar el nivel de competencia necesario para abordar con éxito la asignatura PRÁCTICUM DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO, que se impartirá en el segundo semestre de 3º de Grado.

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta los estándares de calidad, en la Prácticas Curriculares Externas, del Título de Grado en Trabajo Social, aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social (Junio 2013). Documento de recomendaciones de Santiago.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Resultados adicionales
Descripción
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social con diferentes tipos de personas.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y de recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de tomar en consideración factores de riesgo, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüisticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
Es capaz de programar el propio trabajo asignándo prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la práctica del Trabajo Social: manejo de técnicas y herramientas profesionales.
  • Tema 2: Conocimiento de la entidad o institución de prácticas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se deberá seguir más desarrollado en el CUADERNO DE TRABAJO I, de Iniciación a la práctica profesional, accesible en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB04 CG01 CG06 1.6 40 S S Esta actividad se desarrolla en el campo de prácticas asignado al estudiante, una vez superados los trabajos previos a la incorporación a la institución, bajo la tutela de un profesional de la misma. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CB02 CB04 CG01 CG06 1.6 40 S S Los trabajos que se solicitan se encuentran especificados en el CUADERNO DE TRABAJO I, guardando relación transversal con otras asignaturas del área de Trabajo Social de este semestre. Recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 0.4 10 N N Lectura de documentación y bibliografía específica aportada por el profesorado, búsqueda de documentos y materiales bibliográficos específicos del campo de prácticas para elaboración posterior de informes. Desarrollo de técnicas documentales e investigación documental.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE06 1.2 30 N N A partir de los materiales que se han desarrollado, el estudiante estará en disposición de preparar su prueba final para mostrar la adquisición de las competencias de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 1.2 30 N N Revisar Cuaderno de Trabajo I, desarrollado en Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.8 Horas totales de trabajo presencial: 70
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% El estudiante realizará, para superar la asignatura, los informes que se especifica en el CUADERNO DE TRABAJO I (accesible en Campus Virtual). Recuperable.
Realización de prácticas externas 40.00% 40.00% Esta actividad supone la estancia y permanencia en instituciones de prácticas con un profesional que acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre situaciones reales y/o Laboratorios de Prácticas. Recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% A partir de los materiales generados en las diferentes sesiones de Laboratorios y seminarios (carpetas de trabajo y/o Participación en clase). Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario superar cada uno de los apartados del sistema de evaluación para aprobar la asignatura. Los criterios de calificación de trabajos se especifican en el CUADERNO DE TRABAJO I, accesible en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación no continua se tendrán en cuenta los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para las convocatorias anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Introducción a la práctica del Trabajo Social: manejo de técnicas y herramientas profesionales.
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Periodo temporal: 1-4 semanas

Tema 2 (de 2): Conocimiento de la entidad o institución de prácticas.
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Periodo temporal: 5- 14 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aprendiendo la práctica del Trabajo Social: guía de supervisión Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-215-8 2007 Ficha de la biblioteca
Se aporta la bibliografía específica para cada grupo de práctics en Campus Virtual  
 
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. Manual práctico para elaborar proyectos sociales Madrid Consejo General, Diplomados en Trabajo Social y 978-84-323-1380-6 2009 Ficha de la biblioteca
Rubio Martín, M.J. El análisis de la realidad en la intervención social : método CCS 978-84-8316-851-6 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática