Para esta asignatura no hay requisitos previos, aunque dado el caracter integrador de la asignatura, es recomendable haber superado los contenidos de las asignaturas de Trabajo Social y Servicios Sociales de los semestres anteriores, contenidos esenciales para poder abordar con éxito esta asignatura.
Esta asignatura es la primera de cuatro asignaturas semestrales que forman parte del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este primer abordaje, se pretende que los estudiantes adquieran las capacidades que se requieren para iniciar con éxito el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública.
La asignatura se desarrolla apoyada en una nueva metodología de innovación docente que denominamos Laboratorios Sociales (LABs). En estos espacios dinamizado por un docente de tercero con la colaboración de uno o más profesionales expertos en el tema, se acompaña a los estudiantes en su inmersión práctica del Trabajo Social.
En esta primera asignatura, el objetivo es establecer el primer contacto con la realidad social y profesional a través de :
La asignatura se abordará en sesiones de taller, con método de casos, representaciones, trabajo en equipo (colaborativo) y trabajo individualizado que será supervisado por un profesor/a.
Esta asignatura permite alcanzar el nivel de competencia necesario para abordar con éxito la asignatura PRÁCTICUM DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO, que se impartirá en el segundo semestre de 3º de Grado.
Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta los estándares de calidad, en la Prácticas Curriculares Externas, del Título de Grado en Trabajo Social, aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social (Junio 2013). Documento de recomendaciones de Santiago.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG06 | Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo. | |
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional. | |
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. | |
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales. | |
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas. | |
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales. | |
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social con diferentes tipos de personas. Es capaz de evaluar situaciones humanas y de recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales. Es capaz de tomar en consideración factores de riesgo, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüisticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales. Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional. Es capaz de programar el propio trabajo asignándo prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas. Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica. Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. |
El temario se deberá seguir más desarrollado en el CUADERNO DE TRABAJO I, de Iniciación a la práctica profesional, accesible en Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB04 CG01 CG06 | 1.6 | 40 | S | S | Esta actividad se desarrolla en el campo de prácticas asignado al estudiante, una vez superados los trabajos previos a la incorporación a la institución, bajo la tutela de un profesional de la misma. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB02 CB04 CG01 CG06 | 1.6 | 40 | S | S | Los trabajos que se solicitan se encuentran especificados en el CUADERNO DE TRABAJO I, guardando relación transversal con otras asignaturas del área de Trabajo Social de este semestre. Recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 | 0.4 | 10 | N | N | Lectura de documentación y bibliografía específica aportada por el profesorado, búsqueda de documentos y materiales bibliográficos específicos del campo de prácticas para elaboración posterior de informes. Desarrollo de técnicas documentales e investigación documental. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE06 | 1.2 | 30 | N | N | A partir de los materiales que se han desarrollado, el estudiante estará en disposición de preparar su prueba final para mostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG01 | 1.2 | 30 | N | N | Revisar Cuaderno de Trabajo I, desarrollado en Campus Virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.8 | Horas totales de trabajo presencial: 70 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 80 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | El estudiante realizará, para superar la asignatura, los informes que se especifica en el CUADERNO DE TRABAJO I (accesible en Campus Virtual). Recuperable. |
Realización de prácticas externas | 40.00% | 40.00% | Esta actividad supone la estancia y permanencia en instituciones de prácticas con un profesional que acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre situaciones reales y/o Laboratorios de Prácticas. Recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | A partir de los materiales generados en las diferentes sesiones de Laboratorios y seminarios (carpetas de trabajo y/o Participación en clase). Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Introducción a la práctica del Trabajo Social: manejo de técnicas y herramientas profesionales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: 1-4 semanas |
Tema 2 (de 2): Conocimiento de la entidad o institución de prácticas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: 5- 14 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |