Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD PÚBLICA
Código:
50323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del Plan de Estudios, la asignatura SALUD PÚBLICA está adscrita a la materia "Salud, dependencia y vulnerabilidad social", que a su vez se inserta en el módulo "Procesos y Problemas sobre los que actúa el Tabajo Social".

La salud ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (1948) como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad". El reconocimiento del componente social que tiene la salud se observa entre los cuatro grandes grupos que la determinan: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de cuidados de salud. El/La trabajadora social analiza los determinantes sociales, buscando a la población más vulnerable, siempre más sensisble a los problemas de salud, ofreciendo recursos y alternativas, siempre dentro de los equipos multidisciplinares que se ocupan de la Salud Pública. Esta disciplina se ocupa de arbitrar la respuesta que la sociedad en su conjunto debe desarrollar para alcanzar los mejores niveles de salud posibles.

Por su carácter transversal, Salud Pública está  en contacto con otras asignaturas del plan de estudios. Proporciona conocimientos, habilidades y actitudes para que los futuros profesionales de Trabajo Social puedan relacionarse y actuar en el sistema sanitario, en sus niveles de atención primaria y especializada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL MARCO DE LA SALUD PÚBLICA: CONCEPTOS Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
  • Tema 2: TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS A LA SALUD PÚBLICA
  • Tema 3: PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • Tema 4: EL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SALUD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al comenzar el curso se desarrollarán cada uno de los temas en un programa que será publicado en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE11 1.52 38 S S Exposición de contenidos básicos y referencias bibliográficas básicas de cada tema
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE06 CE11 0.8 20 S S Exposición de temas y debate en el aula. RECUPERABLE
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 0.08 2 S S Prueba escrita sobre contenidos teóricos.RECUPERABLE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB03 CE06 1.6 40 S S Elaboración de un informe sobre el contenido de la asignatura, analizando los aspectos epidemiológicos y de salud en sus espacios de prácticas (INICIACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL: Cuaderno de Trabajo Social I). RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE02 CE06 CE11 2 50 S N El estudiante trabajará sobre los contenidos teóricos y prácticos para poder demostrar el nivel competencial exigible en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre los contenidos de las asignatura. RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Debate y resolución de casos prácticos en el aula. RECUPERABLE
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Elaboración de un informe sobre el contenido de la asignatura, analizando los aspectos epidemiológicos y de salud en sus espacios de prácticas desde una perspectiva epidemiológica. RECUPERABLE.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.
    En caso de no superarse la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.
    En caso de no superarse la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las actividades superadas durante un par de cursos académicos, siempre y cuando se mantengan los criterios de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 1 (de 4): EL MARCO DE LA SALUD PÚBLICA: CONCEPTOS Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 1ª a 3ª semanas

Tema 2 (de 4): TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS A LA SALUD PÚBLICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4ª a 7ª semanas

Tema 3 (de 4): PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 8ª a 11ª semanas

Tema 4 (de 4): EL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 12ª a 15ª semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Colom i Masfret, D. El Trabajo Social Sanitario Madrid siglo XXI y Consejo general de Trabajo Social 978-84-8468-215-884- 2008  
Hernández Aguado, I. y Lumbreras, B. Manual de epidemiología y salud (3ª ed.) Madrid Médica Panameriacana 978-84-9835-358-7 2018  
Piedrola Gil, G. Medicina preventiva y salud pública (12ª ed.) Barcelona Elsevier España 978-84-458-2605-8 2016  
Pineault, R. La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias Barcelona Masson SG 84-311-0468-6 1999  



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