La salud ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud en 1948 "como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad". El reconocimiento de este componente social, como básico, para alcanzar la condición de salud fue desarrollado en las décadas posteriores por diferentes autores, reconociéndose en la actualidad cuatro grandes grupos de determinantes de la salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de cuidados de salud. El trabajador social desarrolla un papel fundamental en este campo, analizando los determinantes sociales, buscando la población más desfavorecida, siempre más sensisble a los problemas de salud y ofreciendo recursos y alternativas, siempre dentro de los imprescindibles equipos multidisciplinarios que se conforman alrededor de a Salud Pública, que es la disciplina que se ocupa de arbitrar la respuesta colectiva que, la sociedad en su conjunto, debe desarrollar para alcanzar los mejores niveles de salud posibles.
La asignatura de Salud Pública está pues en contacto con otras asignaturas de los estudios de grado, por su carácter transversal, ofrece conocimientos, habilidades y actitudes a los futuros profesionales de Trabajo Social, cuando uno de sus ámbitos de actividad es el sanitario, tanto en atención primaria como especializada. La asignatura de Salud Pública se enmarca en el módulo: Proceos y Problemas sobre los que actúa el Tabajo Social; y concretamente en la materia "Salud, dependencia y vulnerabilidad social" del Plan de Estudios de Grado de Trabajo Social de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital. | |
Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación. | |
Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Al comenzar el curso se desarrollarán cada uno de los temas en un programa que será publicado en campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE11 | 1.52 | 38 | S | S | N | Exposición de contenidos básicos y referencias bibliográficas básicas de cada tema |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE06 CE11 | 0.8 | 20 | S | S | S | Exposición de temas y debate en el aula |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre contenidos teóricos |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 | 1 | 25 | S | N | S | Aplicar contenidos teóricos a situaciones o casos específicos. Puesta en común y debate. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB03 CE06 | 0.6 | 15 | S | S | S | Elaboración de un informe sobre el contenido de la asignatura, analizando los aspectos epidemiológicos y de salud en sus espacios de prácticas (INICIACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL: Cuaderno de Trabajo Social I) |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CE02 CE06 CE11 | 2 | 50 | S | N | S | El estudiante trabajará sobre los contenidos teóricos y prácticos para poder demostrar el nivel competencial exigible en la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Realización de examen correspondiente a la parte teórica de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Cada uno de los temas de la asignatura lleva implícito un trabajo sobre caso relacionado. Este trabajo se irá planteando en grupos una vez abordado el contenido teórico. Aquellos estudiantes que no hagan el seguimiento de la asignatura podrán presentar los casos en el tiempo y forma que se indique en campus virtual. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Elaboración y presentación de informes sobre aspectos epidemiológicos y de salud en el marco de la asignatura de Iniciación a la Práctica (ver cuaderno de trabajo I). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 1 (de 4): EL MARCO DE LA SALUD PÚBLICA: CONCEPTOS Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre 2017 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 03-10-2018 |
Tema 2 (de 4): TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS A LA SALUD PÚBLICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2017 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 06-11-2018 |
Tema 3 (de 4): PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2017 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-11-2018 | Fin del tema: 04-12-2018 |
Tema 4 (de 4): EL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SALUD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: Diciembre 2017 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |