Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Código:
50322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA SERNA SARRATO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.26
PSICOLOGÍA
4628
cristina.serna@uclm.es
Disponible en el espacio virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho de la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

Serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fundamentos de Psicología para el comportamiento humano y Psicología Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología Evolutiva es una disciplina de carácter general que tiene como objetivo describir y explicar los cambios cognitivos, afectivos y sociales que se producen en las personas a lo largo de la vida. En el grado en Trabajo social, esta asignatura y se encuentra enmarcada en el Módulo 4- Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajador Social- y en la Materia denominada “Desarrollo humano, ciclo vital”.

La asignatura se orienta a conocer en profundidad el desarrollo humano en su vertiente física, emocional y social para obtener herramientas con las que poder promover la resolución de problemas en las relaciones humanas en cualquier etapa de la vida.

La asignatura de Psicología Evolutiva tiene como finalidad general, transmitir los conocimientos teóricos- prácticos de la psicología para que el estudiante tenga una comprensión de los procesos de desarrollo que tienen lugar en el ser humano. Junto con el conocimiento adquirido en otras asignaturas de psicología, el estudiante podrá desarrollar una actitud crítica y analítica que le permitirá comprender el comportamiento humano desde un punto de vista holístico y así poder realizar propuestas integradoras en la práctica de la profesión de Trabajo Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
Es capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
Es capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • Tema 2: DESARROLLO TEMPRANO
  • Tema 3: LOS CAMBIOS DURANTE LA INFANCIA
  • Tema 4: EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
  • Tema 5: EL DESARROLLO DURANTE LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG04 CG08 CB01 CG05 CE04 CB03 1.6 40 N N N Exposición docente de los aspectos fundamentales de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG04 CB01 CB03 0.8 20 S S S Participación en prácticas y análisis de casos. Trabajo en clase de casos prácticos relacionados con diferentes contenidos del temario. Foros y debates para el análisis psicoevolutivo de la realidad. Resolución de tareas de evaluación continua relacionadas con esta actividad formativa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CE04 CB03 1 25 S S S Los alumnos deberán realizar un informe psicoevolutivo basado en la aplicación de los contenidos de la materia a la literatura y el cine.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB03 0.6 15 S S N Realización de pruebas on-line basadas en el aprendizaje cooperativo acerca de contenidos teóricos. En ellas los alumnos trabajarán conjunta y coordinadamente en pequeños grupos mixtos para resolver las tareas y profundizar en su propio aprendizaje.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG05 CB03 2 50 S S N Preparación individual del contenido de la asignatura. Estudio de la bibliografía básica y complementaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita:
Examen tipo test (3 alternativas de respuesta) sobre el temario completo. Dicho examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Situaciones de prueba:
Resolución de diferentes casos mediante pruebas on-line basadas en el aprendizaje cooperativo. En ellas los alumnos trabajarán conjunta y coordinadamente en pequeños grupos mixtos para resolver las tareas y profundizar en su propio aprendizaje.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Situaciones de prueba:
Informe psicoevolutivo desde la literatura y el cine. Se entregará un esquema con las bases de dicho informe.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del alumno:
Realización y entrega de tareas propuestas en clase relacionadas con diversos contenidos para la aplicación práctica de la teoría.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se ha optado por la realización de una evaluación continua con la que el alumnos vaya demostrando la adquisición de conocimientos y competencias a lo largo del desarrollo de la asignatura. Se incluirán, como criterios de evaluación, los resultados en la prueba de evaluación (examen test) relacionados con los contenidos y la entrega de prácticas sobre las que se darán instrucciones concretas en el aula. El alumno/a deberá realizar diferentes actividades de carácter individual y grupal que servirán para la realización de una evaluación continua a través de la que determinar el aprendizaje y calificación a lo largo del curso. Todos los alumnos/as, por tanto, deberán realizar las actividades marcadas para poder superar la asignatura.
-Se establace como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en cada una de las actividades propuestas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
-En el caso de estudiantes que no siguen la evaluación continua, la asignatura se podrá superar realizando un examen de todo el temario el día de la convocatoria oficial y elaborando un informe psicoevolutivo ajustándose a criterios propuestos por la profesora. El examen se valorará sobre el 70% de la nota final y el informe sobre el 30% restante. Se establece como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en ambas actividades mencionadas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La asignatura se podrá superar:
-Realizando un examen de todo el temario el día de la convocatoria oficial y elaborando un informe psicoevolutivo ajustándose a criterios propuestos por la profesora. El examen se valorará sobre el 70% de la nota final y el informe sobre el 30% restante.
-Se establece como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en ambas actividades mencionadas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La asignatura se podrá superar:
-Realizando un examen de todo el temario el día de la convocatoria oficial y elaborando un informe psicoevolutivo ajustándose a criterios propuestos por la profesora. El examen se valorará sobre el 70% de la nota final y el informe sobre el 30% restante.
-Se establece como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en ambas actividades mencionadas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1ª-3ª Semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 02-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-09-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 5): DESARROLLO TEMPRANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 4ª-6ª Semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-10-2018 Fin del tema: 23-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-09-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): LOS CAMBIOS DURANTE LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 7ª-9ª Semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 13-11-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-10-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 10ª-12ª Semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 04-12-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 26-10-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): EL DESARROLLO DURANTE LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 13ª-15ª Semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 16-11-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lecturas de psicología evolutiva Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5900-1 2009 Ficha de la biblioteca
Ausloos, G. Las capacidades de la familia.Tiempo, caos y proceso. Barcelona Herder 2005  
Berger, K. S. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid Panamericana. 2006  
Bowlby, J. Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona Paidós 2010  
Corral, A. y Pardo, P. Psicología evolutiva Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-3573-8 (v. 2) 2002 Ficha de la biblioteca
Elias, M.J.; Tobias,S.E. y Friedlander, B.S. Educar con inteligencia emocional. Debolsillo 9788499089232 2017  
Enesco, I. El desarrollo del bebé. Madrid Alianza Editorial. 2006  
Herranz, P. y Sierra, P. Psicología evolutiva I Universidad de Educación a Distancia 978-84-362-4486-1 (O 2008 Ficha de la biblioteca
López Bendí, J. A. Hacerse mayor. Madrid SEPHA 2006  
López Fuentetaja, A.M. y Castro Masó, A. Adolescencia. Límites imprecisos. Alianza 2007  
Mariscal, S. y otros (Coords.) El desarrollo psicológico a lo largo de la vida McGraw-Hill UNED 978-84-481-7128-5 2009 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Desarrollo humano McGraw-Hill 978-607-15-0299-5 2010 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Psicología del desarrollo McGraw-Hill Interamericana 970-10-4672-2 2005 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Psicología del desarrollo : de la infancia a la adolescencia McGraw-Hill Interamericana 978-970-10-6889-2 2009 Ficha de la biblioteca
Quintanilla, L. y Giménez, M. Desarrollo emocional en los primeros años de vida: debates actuales y retos futuros. Pirámide 9788436839227 2018  
Rygaard, N. P. El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos del apego. Barcelona Gedisa 9788497842266 2009  
Sierra García, Purificación Psicología del desarrollo Sanz y Torres 84-96094-71-5 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática