Esta asignatura pertenece al MÓDULO A - El Trabajo Social: conceptos, métodos y teorías, concretamente es la MATERIA A2 - Métodos, modelos, y técnicas de Trabajo Social. Se imparte en 3º de Grado y supone que el estudiante ya se ha situado en los contenidos básicos del Trabajo Social.
La finaidad de la asignatura es que el estudiante adquiera, sobre la metodología del Trabajo Social, los conocimientos, destrezas y habilidades específicas necesarias para su ejercicio profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. | |
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes. | |
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social. | |
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura cuenta para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Campus Virtual (https://campusvirtual.uclm.es/), donde el estudiante encontrará materiales específicos y opciones de comunicación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE08 | 1.2 | 30 | N | N | N | Exposición de conceptos básicos y de las ideas que estructuran cada tema. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 CG02 | 0.48 | 12 | N | N | N | Aplicar contenidos a situaciones o casos específicos. Puesta en común y debate. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG02 CG03 | 0.48 | 12 | S | N | N | Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de problemas. Supervisión de la actividad relacionada con las prácticas profesionales. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG02 CG03 | 0.24 | 6 | S | N | N | Supervisión individual de las actividades del estudiante. Aplicación de los contenidos de la asignatura a las prácticas profesionales. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG02 | 0.52 | 13 | S | N | S | Elaboración de resúmenes, síntesis y comentarios críticos a partir de lecturas sobre textos especializados |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 | 1.56 | 39 | S | S | S | Elaboración de un informe de evaluación y exposición oral de las prácticas desarrolladas por el estudiante a partir de la Agenda de Actividades y Tiempos,la metodología de intervención y de indicadores de evaluación. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 | 1.52 | 38 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación oral de un Informe final de evaluación sobre el trabajo realizado en el marco de la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional (CUADERNO DE TRABAJO I) Supervisiones individuales y tutorías grupales con participación del estudiante. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Periodo temporal: Septiembre Octubre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Tema 2 (de 2): EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Periodo temporal: Noviembre Diciembre 2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 01-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Otros materiales y referencias que se aportarán durante el curso y se harán visibles en campus virtual. | |||||||||
Alemán, C. y Trinidad, A. | Servicios Sociales: Planificación y Evaluación | Madrid | Civitas | 2006 | |||||
Alvira Martín, F. | Metodología de la Evaluación de Programas: Un enfoque práctico | Buenos Aires | Lumne | 1997 | |||||
Fernández-Ballesteros, R. | Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud | Madrid | Síntesis | 1996 | |||||
Gómez Serra, M. | Evaluación de los Servicios Sociales | Barcelona | Gedisa | 2003 | |||||
James R. Dudley | Social Work Evaluation | book | USA | Oxford University Press | 2016 | ||||
Malagón, J.L.; Barrera, E. y Sarasola, J.L: | La revisión de la cuestión metodológica en Trabajo Social | Madrid | Trabajo Social Hoy | 2007 | |||||
Plataforma de ONG de Acción Social | Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales | Plataforma de ONG de Acción Social | http://www.plataformaong.org/planestrategico/ARCHIVO/documentos/6/6.pdf | ||||||
Richard M. Grinnell & Yvonne A. Unrau | Social Work Research and Evaluation. Foundations of Evidence-Based Practice | book | USA | Oxford University Press | 2018 | ||||
Thomas O¿Hare | Evidence-Based Practice for Social Workers | USA | Oxford University Press | 2015 |