Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL. ANÁLISIS Y METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Código:
50321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://trabajosocialencuenca.blogspot.com.es/
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es
A determinar al inicio del curso. Campus virtual

Profesor: MARGARITA PARDO ALFARO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.3
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext.4612
margarita.pardo@uclm.es
Ver en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece al MÓDULO A - El Trabajo Social: conceptos, métodos y teorías, concretamente es la MATERIA A2 - Métodos, modelos, y técnicas de Trabajo Social. Se imparte en 3º de Grado y supone que el estudiante ya se ha situado en los contenidos básicos del Trabajo Social.

La finaidad de la asignatura es que el estudiante adquiera, sobre la metodología del Trabajo Social, los conocimientos, destrezas y habilidades específicas necesarias para su ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA.
  • Tema 2: EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura cuenta para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Campus Virtual (https://campusvirtual.uclm.es/), donde el estudiante encontrará materiales específicos y opciones de comunicación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE08 1.2 30 N N N Exposición de conceptos básicos y de las ideas que estructuran cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CG02 0.48 12 N N N Aplicar contenidos a situaciones o casos específicos. Puesta en común y debate.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG02 CG03 0.48 12 S N N Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de problemas. Supervisión de la actividad relacionada con las prácticas profesionales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG03 0.24 6 S N N Supervisión individual de las actividades del estudiante. Aplicación de los contenidos de la asignatura a las prácticas profesionales.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG02 0.52 13 S N S Elaboración de resúmenes, síntesis y comentarios críticos a partir de lecturas sobre textos especializados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 1.56 39 S S S Elaboración de un informe de evaluación y exposición oral de las prácticas desarrolladas por el estudiante a partir de la Agenda de Actividades y Tiempos,la metodología de intervención y de indicadores de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 1.52 38 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación oral de un Informe final de evaluación sobre el trabajo realizado en el marco de la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional (CUADERNO DE TRABAJO I)
Supervisiones individuales y tutorías grupales con participación del estudiante.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- El Informe Final de Evaluación es un trabajo que debe realizar cada estudiante aplicando los contenidos de la asignatura METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL al trabajo realizado en la asignatura INICIACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL. Aquellos estudiantes que no se hayan matriculado en la asignatura de prácticas, deberán realizar un trabajo similar para el que solicitarán orientación al porfesor/a.

- El Informe Final de Evaluación presentado por el/la alumno será valorado por el equipo docente de 3º curso conforme a los criterios que se especifican en el CUADERNO DE TRABAJO I, accesible en Campus Virtual. El estudiante deberá asistir a las tutorías individuales y grupales que establezca el equipo docente de 3º curso de Grado. Estas actividades tienen un componente interdisciplinar y profesionalizante. Se encuentran detalladas en el CUADERNO DE TRABAJO I.

- Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las diferentes pruebas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Septiembre Octubre 2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 31-10-2019

Tema 2 (de 2): EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Noviembre Diciembre 2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Otros materiales y referencias que se aportarán durante el curso y se harán visibles en campus virtual.  
Alemán, C. y Trinidad, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación Madrid Civitas 2006  
Alvira Martín, F. Metodología de la Evaluación de Programas: Un enfoque práctico Buenos Aires Lumne 1997  
Fernández-Ballesteros, R. Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud Madrid Síntesis 1996  
Gómez Serra, M. Evaluación de los Servicios Sociales Barcelona Gedisa 2003  
James R. Dudley Social Work Evaluation book USA Oxford University Press 2016  
Malagón, J.L.; Barrera, E. y Sarasola, J.L: La revisión de la cuestión metodológica en Trabajo Social Madrid Trabajo Social Hoy 2007  
Plataforma de ONG de Acción Social Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales Plataforma de ONG de Acción Social http://www.plataformaong.org/planestrategico/ARCHIVO/documentos/6/6.pdf  
Richard M. Grinnell & Yvonne A. Unrau Social Work Research and Evaluation. Foundations of Evidence-Based Practice book USA Oxford University Press 2018  
Thomas O¿Hare Evidence-Based Practice for Social Workers USA Oxford University Press 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática