Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MYRIAM GUTIERREZ ZORNOZA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano. Desp. 2.08
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926050411
myriam.gutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Se recomienda haber superado la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social de Segundo Curso de Grado en Trabajo Social.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social” de 6 ECTS se encuentra dentro del Módulo “Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social” que, a su vez, forma parte de la Materia “Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías” del Grado en Trabajo Social.

Sus objetivos y contenidos versan sobre la metodología de investigación y conocimiento de la realidad social, como fase previa a la elaboración del diagnóstico social, que posibilita valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades desde una perspectiva global e integradora.

Pretende formar al futuro profesional en los principios básicos de la investigación, el uso de las técnicas y el diseño de protocolos de investigación.

Se vincula con la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional, eje transversal del tercer curso. Se trata de una metodología docente de caracter integral, a través de la coordinación de todo el profesorado implicado, la transversalidad de contenidos y cuenta con el apoyo de los tutores en los respectivos campos de prácticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicación práctica del diseño de investigación y el diagnóstico a los ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Abordar la investigación desde el ámbito del Trabajo Social.
Profundizar en el diseño básico del diagnóstico social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El conocimiento de la realidad social
  • Tema 2: El Diagnóstico Social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el desarrollo de cada tema se presentará al alumno un guión de los contenidos básicos y la bibliografía de referencia.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG03 0.96 24 N N Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el tema. No recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE10 CG02 CG03 0.24 6 N N Exposición pública de planteamientos teóricoprácticos. Debate y discusión. No recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE10 CG03 0.48 12 S S Elaboración de trabajos en equipo sobre aspectos teóricos y casos prácticos de interés, presentación y defensa pública. Recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG03 0.48 12 N N Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de problemas.Supervisión de las actividades relacionadas con las prácticas profesionales. No recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE10 CG03 0.16 4 N N Aplicación de los contenidos a situaciones o casos específicos. No recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03 0.08 2 S S Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología CB03 CG02 CG03 0.56 14 N N Elaboración de resúmenes, síntesis y comentarios críticos a partir de lecturas sobre textos especializados. Algunas lecturas podrán realizarse en grupo. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE10 CG02 CG03 1.52 38 S S Elaboración de informes que aborden el marco teórico y el diagnóstico social de un problema o sector de población vinculado a las prácticas profesionales. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10 CG03 1.52 38 N N Trabajo autónomo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con el fin de demostrar el nivel de competencial exigido. No recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Los alumnos deberán realizar un examen oral a través de la exposición pública del trabajo elaborado durante el semestre. Las indicaciones y la fecha de la presentación oral se indicarán al inicio de curso. En el caso de los estudiantes con evaluación no continua deben desarrollar un video para su valoración.
Portafolio 40.00% 40.00% El portafolio debe contener informes teóricos-prácticos en los que se aplicarán los contenidos teóricos de investigación y diagnóstico en áreas concretas de la intervención social. Deben relacionarse con las situaciones de prueba vinculadas a la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional. La fecha de presentación así como las indicaciones para su elaboración se establecerán al inicio de curso.
Prueba final 40.00% 40.00% Examen escrito de carácter teórico-práctico donde se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el Sistema de Evaluación.
    La calificación final estará formada por la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas: Prueba final, Presentación oral de temas y Portafolio, siempre y cuando cada una de las pruebas evaluables haya sido superada.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el Sistema de Evaluación.
    La calificación final estará formada por la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas: Prueba final, Presentación oral de temas y Portafolio, siempre y cuando cada una de las pruebas evaluables haya sido superada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 38

Tema 1 (de 2): El conocimiento de la realidad social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 2): El Diagnóstico Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar, M.J. y Ander-Egg, E. Diagnóstico Social. Buenos Aires Lumen Humanitas 2006  
Ander-Egg, E. Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires Lumen Humanitas 987-00-0004-5 2000 Ficha de la biblioteca
Ander-Egg, E. Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Comentarios, críticas y sugerencias. Vitoria-Gasteiz Serv. Publicaciones del Gobierno Vasco 84-7542-761-8 1990 Ficha de la biblioteca
Basagoiti M., Bru, P. y Lorenzana, C. IAP de Bolsillo Madrid ACSUR-Las Segovias 2001 http://www.acsur.org/IMG/pdf/Guia_IAP.pdf  
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. Cómo se investiga. Barcelona GRAÓ 978-84-7827-627-1 2008 Ficha de la biblioteca
Diaz-Herráiz, E. y Fernández de Castro, P. Conceptualización del Diagnóstico en Trabajo Social: Necesidades sociales básicas. Madrid Universidad Complutense ISSN 0214-0314 2013  
Flick, U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid Morata 978-84-7112-480-7 2012  
Guinot, C. (coord.) Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao Deusto 978-84-9830-129-8 2009  
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación. México MacGraw-Hill 978-970-10575353-7 2006  
Kisnerman, N. y de Gómez, MIG. El método: Investigación Buenos Aires Humanitas 950-582-132-8 1987 Ficha de la biblioteca
Kvale, S. La entrevista en investigación cualitativa. Madrid Morata 978-84-7112-630-6 2011 Ficha de la biblioteca
Richmond, ME. Diagnóstico Social. Madrid Siglo XXI y Consejo Gal. de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales 978-84-323-1225-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rossell, T. La entrevista en Trabajo Social. Barcelona EUGE 84-7279-383-4 1990 Ficha de la biblioteca
Sierra, R. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid Thomson 978-84-283-2429-8 2008 Ficha de la biblioteca
Val, C. y Gutiérrez, J. Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid McGraw Hill 84-481-4614-X 2005 Ficha de la biblioteca
Vallejos, AF., Ortí, M. y Agudo, Y. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid Ed. Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-718-0 2009  



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