No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Se recomienda haber superado la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social de Segundo Curso de Grado en Trabajo Social.
La asignatura “Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social” de 6 ECTS se encuentra dentro del Módulo “Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social” que, a su vez, forma parte de la Materia “Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías” del Grado en Trabajo Social.
Sus objetivos y contenidos versan sobre la metodología de investigación y conocimiento de la realidad social, como fase previa a la elaboración del diagnóstico social, que posibilita valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades desde una perspectiva global e integradora.
Pretende formar al futuro profesional en los principios básicos de la investigación, el uso de las técnicas y el diseño de protocolos de investigación.
Se vincula con la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional, eje transversal del tercer curso. Se trata de una metodología docente de caracter integral, a través de la coordinación de todo el profesorado implicado, la transversalidad de contenidos y cuenta con el apoyo de los tutores en los respectivos campos de prácticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados. | |
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social. | |
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes. | |
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales. | |
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases. | |
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida. | |
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica. | |
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos. | |
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicación práctica del diseño de investigación y el diagnóstico a los ámbitos de intervención del Trabajo Social. Abordar la investigación desde el ámbito del Trabajo Social. Profundizar en el diseño básico del diagnóstico social. |
En el desarrollo de cada tema se presentará al alumno un guión de los contenidos básicos y la bibliografía de referencia.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG03 | 0.96 | 24 | S | N | N | Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el tema. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CE10 CG02 CG03 | 0.24 | 6 | S | N | N | Exposición pública de planteamientos teóricoprácticos. Debate y discusión. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE10 CG03 | 0.48 | 12 | S | N | N | Elaboración de trabajos en equipo sobre aspectos teóricos y casos prácticos de interés, presentación y defensa pública. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG03 | 0.48 | 12 | N | N | N | Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de problemas.Supervisión de las actividades relacionadas con las prácticas profesionales. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE10 CG03 | 0.16 | 4 | S | N | N | Aplicación de los contenidos a situaciones o casos específicos. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB03 CG02 CG03 | 0.56 | 14 | N | N | N | Elaboración de resúmenes, síntesis y comentarios críticos a partir de lecturas sobre textos especializados. Algunas lecturas podrán realizarse en grupo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CE10 CG02 CG03 | 1.52 | 38 | S | S | S | Elaboración de informes que aborden el marco teórico y el diagnóstico social de un problema o sector de población vinculado a las prácticas profesionales |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE10 CG03 | 1.52 | 38 | N | N | S | Trabajo autónomo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con el fin de demostrar el nivel de competencial exigido. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Los alumnos deberán realizar un examen oral a través de la exposición pública del trabajo elaborado durante el semestre. Las indicaciones y la fecha de la presentación oral se indicarán al inicio de curso. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | El portafolio debe contener informes teóricos-prácticos en los que se aplicarán los contenidos teóricos de investigación y diagnóstico en áreas concretas de la intervención social. Deben relacionarse con las situaciones de prueba vinculadas a la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional. La fecha de presentación así como las indicaciones para su elaboración se establecerán al inicio de curso. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Realización de prácticas, resolución de problemas o casos, a través de técnicas basadas en la participación del alumno en el aula. En el caso de estudiantes que no siguen la evaluación continua este criterio de evaluación se incluirá en la prueba final. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen escrito de carácter teórico-práctico donde se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 38 |
Tema 1 (de 2): El conocimiento de la realidad social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Tema 2 (de 2): El Diagnóstico Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aguilar, M.J. y Ander-Egg, E. | Diagnóstico Social. | Buenos Aires | Lumen Humanitas | 2006 | |||||
Ander-Egg, E. | Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo de investigación. | Buenos Aires | Lumen Humanitas | 987-00-0004-5 | 2000 | ||||
Ander-Egg, E. | Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Comentarios, críticas y sugerencias. | Vitoria-Gasteiz | Serv. Publicaciones del Gobierno Vasco | 84-7542-761-8 | 1990 | ||||
Basagoiti M., Bru, P. y Lorenzana, C. | IAP de Bolsillo | Madrid | ACSUR-Las Segovias | 2001 | http://www.acsur.org/IMG/pdf/Guia_IAP.pdf | ||||
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. | Cómo se investiga. | Barcelona | GRAÓ | 978-84-7827-627-1 | 2008 | ||||
Diaz-Herráiz, E. y Fernández de Castro, P. | Conceptualización del Diagnóstico en Trabajo Social: Necesidades sociales básicas. | Madrid | Universidad Complutense | ISSN 0214-0314 | 2013 | ||||
Flick, U. | Introducción a la investigación cualitativa. | Madrid | Morata | 978-84-7112-480-7 | 2012 | ||||
Guinot, C. (coord.) | Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. | Bilbao | Deusto | 978-84-9830-129-8 | 2009 | ||||
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. | Metodología de la investigación. | México | MacGraw-Hill | 978-970-10575353-7 | 2006 | ||||
Kisnerman, N. y de Gómez, MIG. | El método: Investigación | Buenos Aires | Humanitas | 950-582-132-8 | 1987 | ||||
Kvale, S. | La entrevista en investigación cualitativa. | Madrid | Morata | 978-84-7112-630-6 | 2011 | ||||
Richmond, ME. | Diagnóstico Social. | Madrid | Siglo XXI y Consejo Gal. de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales | 978-84-323-1225-0 | 2008 | ||||
Rossell, T. | La entrevista en Trabajo Social. | Barcelona | EUGE | 84-7279-383-4 | 1990 | ||||
Sierra, R. | Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. | Madrid | Thomson | 978-84-283-2429-8 | 2008 | ||||
Val, C. y Gutiérrez, J. | Prácticas para la comprensión de la realidad social. | Madrid | McGraw Hill | 84-481-4614-X | 2005 | ||||
Vallejos, AF., Ortí, M. y Agudo, Y. | Métodos y técnicas de investigación social. | Madrid | Ed. Universitaria Ramón Areces | 978-84-8004-718-0 | 2009 |