Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE GALLEGO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/ Despacho 2.7
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053787
fcojose.gallego@uclm.es
Se especificará al comienzo del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Se recomienda haber superado la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social de Segundo Curso de Grado en Trabajo Social.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social” de 6 ECTS se encuentra dentro del Módulo “Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social” que, a su vez, forma parte de la Materia “Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías” del Grado en Trabajo Social.

Sus objetivos y contenidos versan sobre la metodología de investigación y conocimiento de la realidad social, como fase previa a la elaboración del diagnóstico social, que posibilita valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades desde una perspectiva global e integradora.

Pretende formar al futuro profesional en los principios básicos de la investigación, el uso de las técnicas y el diseño de protocolos de investigación.

Se vincula con la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional, eje transversal del tercer curso. Se trata de una metodología docente de caracter integral, a través de la coordinación de todo el profesorado implicado, la transversalidad de contenidos y cuenta con el apoyo de los tutores en los respectivos campos de prácticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicación práctica del diseño de investigación y el diagnóstico a los ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Abordar la investigación desde el ámbito del Trabajo Social.
Profundizar en el diseño básico del diagnóstico social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El conocimiento de la realidad social
  • Tema 2: El Diagnóstico Social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el desarrollo de cada tema se presentará al alumno un guión de los contenidos básicos y la bibliografía de referencia.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG03 0.96 24 S N N Exposición de conceptos básicos e ideas que estructuran el tema.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE10 CG02 CG03 0.24 6 S N N Exposición pública de planteamientos teóricoprácticos. Debate y discusión.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE10 CG03 0.48 12 S N N Elaboración de trabajos en equipo sobre aspectos teóricos y casos prácticos de interés, presentación y defensa pública.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG03 0.48 12 N N N Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de problemas.Supervisión de las actividades relacionadas con las prácticas profesionales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE10 CG03 0.16 4 S N N Aplicación de los contenidos a situaciones o casos específicos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03 0.08 2 S S S Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología CB03 CG02 CG03 0.56 14 N N N Elaboración de resúmenes, síntesis y comentarios críticos a partir de lecturas sobre textos especializados. Algunas lecturas podrán realizarse en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE10 CG02 CG03 1.52 38 S S S Elaboración de informes que aborden el marco teórico y el diagnóstico social de un problema o sector de población vinculado a las prácticas profesionales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10 CG03 1.52 38 N N S Trabajo autónomo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con el fin de demostrar el nivel de competencial exigido.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los alumnos deberán realizar un examen oral a través de la exposición pública del trabajo elaborado durante el semestre. Las indicaciones y la fecha de la presentación oral se indicarán al inicio de curso.
Portafolio 20.00% 0.00% El portafolio debe contener informes teóricos-prácticos en los que se aplicarán los contenidos teóricos de investigación y diagnóstico en áreas concretas de la intervención social. Deben relacionarse con las situaciones de prueba vinculadas a la asignatura Iniciación a la Práctica Profesional. La fecha de presentación así como las indicaciones para su elaboración se establecerán al inicio de curso.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización de prácticas, resolución de problemas o casos, a través de técnicas basadas en la participación del alumno en el aula.
En el caso de estudiantes que no siguen la evaluación continua este criterio de evaluación se incluirá en la prueba final.
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito de carácter teórico-práctico donde se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el Sistema de Evaluación.
La calificación final estará formada por la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas: Prueba final, Presentación oral de temas, Portafolio y Resolución de Problemas o casos, siempre y cuando cada una de las pruebas evaluables haya sido superada.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el Sistema de Evaluación.
La calificación final estará formada por la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas: Prueba final, Presentación oral de temas, Portafolio y Resolución de Problemas o casos, siempre y cuando cada una de las pruebas evaluables haya sido superada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los contenidos de evaluación serán valorados en una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 38

Tema 1 (de 2): El conocimiento de la realidad social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 2): El Diagnóstico Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar, M.J. y Ander-Egg, E. Diagnóstico Social. Buenos Aires Lumen Humanitas 2006  
Ander-Egg, E. Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires Lumen Humanitas 987-00-0004-5 2000 Ficha de la biblioteca
Ander-Egg, E. Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Comentarios, críticas y sugerencias. Vitoria-Gasteiz Serv. Publicaciones del Gobierno Vasco 84-7542-761-8 1990 Ficha de la biblioteca
Basagoiti M., Bru, P. y Lorenzana, C. IAP de Bolsillo Madrid ACSUR-Las Segovias 2001 http://www.acsur.org/IMG/pdf/Guia_IAP.pdf  
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. Cómo se investiga. Barcelona GRAÓ 978-84-7827-627-1 2008 Ficha de la biblioteca
Diaz-Herráiz, E. y Fernández de Castro, P. Conceptualización del Diagnóstico en Trabajo Social: Necesidades sociales básicas. Madrid Universidad Complutense ISSN 0214-0314 2013  
Flick, U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid Morata 978-84-7112-480-7 2012  
Guinot, C. (coord.) Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao Deusto 978-84-9830-129-8 2009  
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación. México MacGraw-Hill 978-970-10575353-7 2006  
Kisnerman, N. y de Gómez, MIG. El método: Investigación Buenos Aires Humanitas 950-582-132-8 1987 Ficha de la biblioteca
Kvale, S. La entrevista en investigación cualitativa. Madrid Morata 978-84-7112-630-6 2011 Ficha de la biblioteca
Richmond, ME. Diagnóstico Social. Madrid Siglo XXI y Consejo Gal. de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales 978-84-323-1225-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rossell, T. La entrevista en Trabajo Social. Barcelona EUGE 84-7279-383-4 1990 Ficha de la biblioteca
Sierra, R. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid Thomson 978-84-283-2429-8 2008 Ficha de la biblioteca
Val, C. y Gutiérrez, J. Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid McGraw Hill 84-481-4614-X 2005 Ficha de la biblioteca
Vallejos, AF., Ortí, M. y Agudo, Y. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid Ed. Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-718-0 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática