Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Código:
50317
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MONDEJAR JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Cardenal Gil de Albornoz/3.26
ECONOMÍA APLICADA I
Ext 4246
jose.mondejar@uclm.es
Miércoles de 8:30 a 14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Estadística Aplicada a la Investigación Social", con 6 créditos ECTS, se en encuentra en el Módulo I: El Trabajo Social y las CC. Sociales y dentro de la materia Estadística Aplicada a la Investigación Social. La estadística se presenta en esta asignatura como una herramienta de análisis para aquellos procesos de investigación que incluyan técnicas cuantitativas y, por lo tanto, tratamiento de datos. Por ello, se formará a los alumnos en los conceptos y las formulaciones básicas de la estadística descriptiva e inferencial, pero también formará parte de su proceso investigador en el tratamiento y análisis de datos cuantitativos.

Su contenido y objetivos se centran en introducir al alumno/a en la Investigación Social, en el conocimiento de su proceso completo hasta la ejecución del informe de investigación. Por lo tanto, el alumno deberá ser capaz de desarrollar, en su totalidad, un proceso de investigación completo desde la definición del objeto de estudio hasta el diseño y procedimiento de toma de informaciones de la realidad social. Este proceso investigador culminará con el análisis de informaciones cuantitativas a través de procedimientos estadísticos desarrollados en esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplica y domina la metodología de la investigación científica.
Elige los métodos de investigación entre los más adecuados para aprehender el objeto de estudio.
Está capacitado para aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades.
Está preparado para participar en el análisis de las políticas sociales.
Detecta situaciones de necesidad social a partir de los datos obtenidos en la investigación social.
Discrimina la validez y fiabilidad de la información recogida proveniente de una investigación social.
Interpreta y sistematiza analíticamente los datos provenientes de la investigación social.
Es capaz de participar en la elaboración de los informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística Descriptiva
    • Tema 1.1: Tablas de Frecuencias y Gráficos Estadísticos
    • Tema 1.2: Estadística Unidimensional
    • Tema 1.3: Estadística Bidimensional
  • Tema 2: Estadística Inferencial
    • Tema 2.1: Probabilidad y Variables Aleatorias
    • Tema 2.2: Intervalos de Confianza
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG01 CG02 CG03 CG05 CG06 1.52 38 N N Clases de carácter teórico-práctico en las que se alternará la explicación del temario correspondiente junto con la inclusión de ejemplos ilustrativos que ayuden a entender la teoría expuesta.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CG03 0.88 22 S N Realización de tutorías grupales de apoyo para llevar a cabo trabajos prácticos. relacionados con la asignatura. Se llevarán a cabo en el aula de informática. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG05 CG06 1.4 35 N N Estudio y asimilación de la materia teóricopráctica expuesta en actividades presenciales. La manera preferente de comprobar si se ha asimilado de forma adecuada la materia objeto de estudio será a través de la realización de problemas y ejercicios de carácter práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG02 0.8 20 S S Trabajo en equipo para la elaboración de un informe estadístico real que implique el uso de las técnicas aprendidas en la asignatura. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.4 35 S S Elaboración de un informe estadístico. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final carácter práctico. Recuperable.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Resolución de problemas y casos prácticos. Recuperable.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Escape Room y Kahoot, enunciados disponibles en Moodle. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Estadística Descriptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 18
Periodo temporal: Dos meses
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 31-03-2022

Tema 2 (de 2): Estadística Inferencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 17
Periodo temporal: Dos meses
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cálculo de probabilidades y estadística Ariel 84-344-2094-5 1994 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de inferencia estadística / Thompson, 84-9732-355-6 2005 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de probabilidad / Paraninfo, 84-9732-501-X 2009 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier. Fundamentos de probabilidad / Paraninfo, 978-84-9732-817-3 2014 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias Thomson, 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística para relaciones laborales Thomson 84-7288-167-9 2005 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística / Alianza Editorial, 978-84-206-8380-5 2008 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, Luis Fundamentos de inferencia estadística / Thomson-Paraninfo, 978-84-9732-354-3 2008 Ficha de la biblioteca
Triola, Mario F. Estadística / Pearson, 978-607-32-1768-2 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática