No se han establecido.
La asignatura "Estadística Aplicada a la Investigación Social", con 6 créditos ECTS, se en encuentra en el Módulo I: El Trabajo Social y las CC. Sociales y dentro de la materia Estadística Aplicada a la Investigación Social.
La estadística se presenta en esta asignatura como una herramienta de análisis para aquellos procesos de investigación que incluyan técnicas cuantitativas y, por lo tanto, tratamiento de datos. Por ello, se formará a los alumnos en los conceptos y las formulaciones básicas de la estadística descriptiva e inferencial, pero también formará parte de su proceso investigador en el tratamiento y análisis de datos cuantitativos a partir del software libre R y R-Commander.
Su contenido y objetivos se centran en introducir al alumno/a en la Investigación Social, en el conocimiento de su proceso completo hasta la ejecución del informe de investigación.
Por lo tanto, el alumno deberá ser capaz de desarrollar, en su totalidad, un proceso de investigación completo desde la definición del objeto de estudio hasta el diseño y procedimiento de toma de informaciones de la realidad social. Este proceso investigador culminará con el análisis de informaciones cuantitativas a través de procedimientos estadísticos desarrollados en esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE09 | Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG05 | Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). |
CG06 | Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Está capacitado para aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades. | |
Está preparado para participar en el análisis de las políticas sociales. | |
Detecta situaciones de necesidad social a partir de los datos obtenidos en la investigación social. | |
Discrimina la validez y fiabilidad de la información recogida proveniente de una investigación social. | |
Interpreta y sistematiza analíticamente los datos provenientes de la investigación social. | |
Es capaz de participar en la elaboración de los informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales. | |
Aplica y domina la metodología de la investigación científica. | |
Elige los métodos de investigación entre los más adecuados para aprehender el objeto de estudio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG02 CG03 CG05 | 1.52 | 38 | N | N | N | Clases de carácter teórico-práctico en las que se alternará la explicación del temario correspondiente junto con la inclusión de ejemplos ilustrativos que ayuden a entender la teoría expuesta. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CG01 | 0.88 | 22 | S | S | S | Realización de tutorías grupales de apoyo para llevar a cabo trabajos prácticos relacionados con la asignatura. Se llevarán a cabo en el aula de informática |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG05 CG06 | 1.4 | 35 | N | N | N | Estudio y asimilación de la materia teórico-práctica expuesta en actividades presenciales. La manera preferente de comprobar si se ha asimilado de forma adecuada la materia objeto de estudio será a través de la realización de problemas y ejercicios de carácter práctico. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2 | 30 | N | N | N | Trabajo en equipo para la elaboración de un informe estadístico real que implique el uso de las técnicas aprendidas en la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG05 CG06 | 1 | 25 | S | S | N | Elaboración de un informe estadístico |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba final de evaluación de carácter práctico. |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Realización de problemas prácticos con datos estadísticos reales. Resolución de problemas y casos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Realización de un caso empírico desarrollado en las clases de tutoría grupal. Se podrá realizar, de forma voluntaria, una exposición oral del mismo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Estadística Descriptiva | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 13 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Tema 2 (de 2): Estadística Inferencial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma de la asignatura es orientativo pudiendo variarse el tiempo dedicado a cada tema en función de las particularidades del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Arriaza Gómez, A.J. et al. | Estadística Básica con R y R-Commander | Universidad de Cádiz | 2008 | Apuntes sobre R y R-Commander | http://gsyc.escet.urjc.es/~herraiz/ebrcmdr.pdf | ||||
García Pérez, Alfonso | Ejercicios de estadística aplicada | UNED | 978-84-362-5547-8 | 2008 | |||||
García Pérez, Alfonso | Estadística aplicada : conceptos básicos | UNED | 978-84-362-5563-8 | 2008 | |||||
García Pérez, Alfonso | Métodos avanzados de estadística aplicada: técnicas avanzadas | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 84-362-5144-X | 2006 | |||||
John Fox | Using the R Commander: A Point-and-Click Interface for R | Libro | Chapman and Hall/CRC | 978-1498741903 | 2016 | ||||
Montero Lorenzo, José María | Estadística descriptiva | Thomson | 978-84-9732-514-1 | 2007 | |||||
Montero Lorenzo, José María | Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias | Thomson | 978-84-9732-659-9 | 2007 | |||||
Peña, Daniel | Fundamentos de estadística | Alianza Editorial | 978-84-206-8380-5 | 2008 | |||||
Peña, Daniel y Romo, Juan | Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales | McGraw-Hill/Interamericana de España | 84-481-1617-8 | 2003 | |||||
Rubio, M.J y Varas, M. | El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y Técnicas | Madrid | CCS | 2004 | |||||
Sáez Castillo, Antonio José | Métodos Estadísticos con R y R-Commander | Universidad de Jaén | 2010 | Apuntes sobre R y R-Commander | http://cran.r-project.org/doc/contrib/Saez-Castillo-RRCmdrv21.pdf | ||||
Triola, Mario F. | Estadística | Pearson Educación | 978-970-26-1287-2 | 2009 | |||||
Triola, Mario F. | Estadística elemental | Addison Wesley Longman Prentice Hall Pearso | 968-444-341-2 | 2000 |