Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Código:
50317
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROMAN MINGUEZ SALIDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.13
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
Ext. 4269
roman.minguez@uclm.es
Tutorías Presenciales: Primer Cuatrimestre: Martes 16:00-20:00 Miércoles: 11:00-13:00 Segundo Cuatrimestre: Lunes: 11:00-14:00, 18:30-20:30; Martes: 11:00-12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Estadística Aplicada a la Investigación Social", con 6 créditos ECTS, se en encuentra en el Módulo I: El Trabajo Social y las CC. Sociales y dentro de la materia Estadística Aplicada a la Investigación Social.

La estadística se presenta en esta asignatura como una herramienta de análisis para aquellos procesos de investigación que incluyan técnicas cuantitativas y, por lo tanto, tratamiento de datos. Por ello, se formará a los alumnos en los conceptos y las formulaciones básicas de la estadística descriptiva e inferencial, pero también formará parte de su proceso investigador en el tratamiento y análisis de datos cuantitativos a partir del software libre R y R-Commander o, en forma alternativa, el software SPSS.

Su contenido y objetivos se centran en introducir al alumno/a en la Investigación Social, en el conocimiento de su proceso completo hasta la ejecución del informe de investigación.

Por lo tanto, el alumno deberá ser capaz de desarrollar, en su totalidad, un proceso de investigación completo desde la definición del objeto de estudio hasta el diseño y procedimiento de toma de informaciones de la realidad social. Este proceso investigador culminará con el análisis de informaciones cuantitativas a través de procedimientos estadísticos desarrollados en esta asignatura.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplica y domina la metodología de la investigación científica.
Detecta situaciones de necesidad social a partir de los datos obtenidos en la investigación social.
Discrimina la validez y fiabilidad de la información recogida proveniente de una investigación social.
Elige los métodos de investigación entre los más adecuados para aprehender el objeto de estudio.
Es capaz de participar en la elaboración de los informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales.
Está capacitado para aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades.
Está preparado para participar en el análisis de las políticas sociales.
Interpreta y sistematiza analíticamente los datos provenientes de la investigación social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística Descriptiva
    • Tema 1.1: Tablas de Frecuencias y Gráficos Estadísticos
    • Tema 1.2: Estadística Unidimensional
    • Tema 1.3: Estadística Bidimensional
  • Tema 2: Estadística Inferencial
    • Tema 2.1: Probabilidad y Variables Aleatorias
    • Tema 2.2: Intervalos de Confianza
    • Tema 2.3: Contrastes de Hipótesis
    • Tema 2.4: Estadística de Datos Cualitativos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CG02 CG05 CB03 1.52 38 N N N Clases de carácter teórico-práctico en las que se alternará la explicación del temario correspondiente junto con la inclusión de ejemplos ilustrativos que ayuden a entender la teoría expuesta.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CB03 0.88 22 S S S Realización de tutorías grupales de apoyo para llevar a cabo trabajos prácticos relacionados con la asignatura. Se llevarán a cabo en el aula de informática
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 CG01 CG05 1.4 35 N N N Estudio y asimilación de la materia teórico-práctica expuesta en actividades presenciales. La manera preferente de comprobar si se ha asimilado de forma adecuada la materia objeto de estudio será a través de la realización de problemas y ejercicios de carácter práctico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 N N N Trabajo en equipo para la elaboración de un informe estadístico real que implique el uso de las técnicas aprendidas en la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG06 CG05 1 25 S S N Elaboración de un informe estadístico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba final de evaluación de carácter práctico.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Realización de problemas prácticos con datos estadísticos reales. Resolución de problemas y casos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización de un caso empírico desarrollado en las clases de tutoría grupal. Se podrá realizar, de forma voluntaria, una exposición oral del mismo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para hacer nota media con todos los apartados hace falta obtener un mínimo de 3.5 puntos en el examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantiene la nota obtenida en las pruebas de progreso y la valoración de la participación con aprovechamiento en clase con las mismas ponderaciones. Es necesario obtener un mínimo de 3.5 puntos en el examen final para hacer media con el resto de apartados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Habrá un examen de carácter práctico con un 100% de calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Estadística Descriptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 17-03-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 29-01-2016 Fin del tema: 08-02-2016

Tema 2 (de 2): Estadística Inferencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-03-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-02-2016 Fin del tema: 08-03-2016

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura es orientativo pudiendo variarse el tiempo dedicado a cada tema en función de las particularidades del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arriaza Gómez, A.J. et al. Estadística Básica con R y R-Commander Universidad de Cádiz 2008 Apuntes sobre R y R-Commander http://gsyc.escet.urjc.es/~herraiz/ebrcmdr.pdf  
García Pérez, Alfonso Ejercicios de estadística aplicada UNED 978-84-362-5547-8 2008 Ficha de la biblioteca
García Pérez, Alfonso Estadística aplicada : conceptos básicos UNED 978-84-362-5563-8 2008 Ficha de la biblioteca
García Pérez, Alfonso Métodos avanzados de estadística aplicada: técnicas avanzadas Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-5144-X 2006 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística Alianza Editorial 978-84-206-8380-5 2008 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel y Romo, Juan Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca
Pérez López, César Técnicas de análisis de datos con SPSS 15 Pearson Educacion 978-84-8322-601-8 2009 Ficha de la biblioteca
Rubio, M.J y Varas, M. El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y Técnicas Madrid CCS 2004  
Sáez Castillo, Antonio José Métodos Estadísticos con R y R-Commander Universidad de Jaén 2010 Apuntes sobre R y R-Commander http://cran.r-project.org/doc/contrib/Saez-Castillo-RRCmdrv21.pdf  
Triola, Mario F. Estadística Pearson Educación 978-970-26-1287-2 2009 Ficha de la biblioteca
Triola, Mario F. Estadística elemental Addison Wesley Longman Prentice Hall Pearso 968-444-341-2 2000 Ficha de la biblioteca
Visauta Vinacua, B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Vol. 1, Estadíst McGraw-Hill 84-481-1118-4 1997 Ficha de la biblioteca
Visauta Vinacua, B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Vol. II, Estadís McGraw-Hill 84-481-3993-3 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática