El alumnado debería estar familiarizado con los conocimientos de asignaturas previas del plan de estudios correspondientes al Módulo de Disciplinas Básicas y, especificamente, la asignatura de Psicología Social.
El plan de estudios contiene un MÓDULO específico sobre Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social compuesto, entre otras asignaturas, por la Psicología Social de la Educación.
La Psicología Social de la Educación es una Psicología Social aplicada, en la se estudian las variables psicológicas y sociales relacionadas con ell funcionamiento de los individuos y de los grupos en los sistemas sociales y educativos y que, en algunas ocasiones, son específicas de la interacción profesional. El propósito de la asignatura es dotar al trabajador social de una perspectiva psicosocial en el análisis de los distintos procesos educativos y analizar situaciones de intervención con las que considerar la importancia de las variables psicosociales. .
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
CG05 | Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). |
CG08 | Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades. | |
Reconoce y comprende las condiciones del entorno educativo y social que evitan y atenúan las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social. | |
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades. | |
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos. | |
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 | 1.6 | 40 | S | N | S | Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lectura y artículos. Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CG05 | 0.8 | 20 | S | N | S | 1) Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. 2) Ejercicios y resolución de problemas planteados por los profesores a partir de una breve lectura, un material preparado o cualquier otro tipo de datos que promuevan el análisis de la realidad social de forma individual y grupal. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG04 CG05 | 0.6 | 15 | S | N | S | El alumno, para superar la asignatura, deberá realizar un trabajo cooperativo en parejas o pequeños grupos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE02 | 2 | 50 | S | N | S | Estudio vinculado la preparación de la prueba final y a la realización del trabajo grupal e individual. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG08 | 1 | 25 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba objetiva. Actividad obligatoria y recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Elaboración de trabajo teóricos y presentación oral de los mismos. Actividad obligatoria y recuperable. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 0.00% | Reflexión y debate sobre experiencias de intervención desde una perspectiva psicosocial. Actividad obligatoria y recuperable. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): INTERACCIÓN SOCIAL Y ENTORNOS SOCIOEDUCATIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 13 |
Periodo temporal: Enero-Marzo |
Tema 2 (de 2): TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Periodo temporal: Marzo-Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio del docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase. |