Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Código:
50316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/763/999
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL NAVARRO OLIVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.17; Ed. Melcho Cano, Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
4330/4611
raul.navarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El alumnado debería estar familiarizado con los conocimientos de asignaturas previas del plan de estudios correspondientes al Módulo de Disciplinas Básicas y, especificamente, la asignatura de Psicología Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El plan de estudios contiene un MÓDULO específico sobre Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social compuesto, entre
otras, por la MATERIA Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social.

El plan de estudios contiene un MÓDULO específico sobre Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social compuesto, entre otras asignaturas, por la Psicología Social de la Educación. 

La Psicología Social de la Educación es una Psicología Social aplicada, en la se estudian las variables psicológicas y sociales relacionadas con ell funcionamiento de los individuos y de los grupos en los sistemas sociales y educativos y que, en algunas ocasiones, son específicas de la interacción profesional. El propósito de la asignatura es dotar al trabajador social de una perspectiva psicosocial en el análisis de los distintos procesos educativos y analizar situaciones de intervención con las que considerar la importancia de las variables psicosociales. .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Reconoce y comprende las condiciones del entorno educativo y social que evitan y atenúan las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTERACCIÓN SOCIAL Y ENTORNOS SOCIOEDUCATIVOS
    • Tema 1.1: La Psicología Social aplicada al Trabajo Social
    • Tema 1.2: Contexto familiar y procesos de socialización
  • Tema 2: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS
    • Tema 2.1: Usos y abusos de las tecnologías de la información y la comunicación
    • Tema 2.2: Violencia en diferentes contextos de socialización
    • Tema 2.3: Prejuicio en la sociedad actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.6 40 S S Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lectura y artículos. Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CG05 0.8 20 S S 1) Prácticas cortas o ejercicios en el aula, de naturaleza individual y grupal Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. Esta actividad será recuperable para quienes por motivos justificados no puedan asistir a clase. 2) Investigaciones de campo: se propondrá a los/las estudiantes la realización de estudios a pequeña escala para analizar algunos de los contenidos de la asignatura. Estas prácticas son recuperable. 3) Actividades de profundización en problemas psicosociales de actualidad: se realizarán una serie de seminarios sobre temas específicos de ampliación del temario y se planteará a los/las estudiantes ejercicios para la reflexión sobre estos temas. Estas actividades son recuperables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG04 CG05 0.6 15 S S El alumno, para superar la asignatura, deberá realizar un trabajo cooperativo en parejas o pequeños grupos. Este trabajo es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE02 2 50 S N Estudio vinculado la preparación de la prueba final y a la realización del trabajo grupal e individual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG08 1 25 S S Reflexión y debate sobre obras con contenido psicosocial: lecturas con las que incidir sobre el contenido de determinados temas o incluir contenidos transversales de interés para trabajadores/as sociales en relación con la Psicología Social de la Educación. Esta actividad es recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba objetiva. Actividad obligatoria y recuperable.
Portafolio 40.00% 40.00% Reflexión y debate sobre obras con contenido psicosocial.
Investigaciones de campo.
Actividades de profundización.
Trabajo de naturaleza grupal.
Actividades obligatorias y recuperables.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Prácticas cortas o ejercicios de aula de naturaleza individual y/o grupal. Actividad obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según loselementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos que se presentarán y debatirán en clases, examen teórico y actividades de autoevaluación y coevaluación).

    Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen debe ser de un mínimo de 4 sobre 10, para que sean sumadas el resto de puntuaciones.

    El examen evaluará los contenidos del curso a través de una prueba tipo test.
  • Evaluación no continua:
    Se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del programa y el valor de ponderación será del 50%. Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen debe ser de un mínimo de 4 sobre 10, para que sean sumadas el resto de puntuaciones.

    El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá, además, entregar un trabajo individual siguiendo orientaciones docentes, previa solicitud de tutoría individual al inicio del curso. El valor de ponderación de esta actividad formativa será del 30%.

    El 20% restante se evaluará a través de las actividades que los y las alumnas en evaluación continua realicen a lo largo del semestre y que se propondrán en clase. Estas actividades estarán disponibles en moodle para que se puedan realizar de forma online.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.

Para los estudiantes que no hayan podido seguir la modalidad de evaluación continua se habilitarán las pruebas necesarias para recuperar las actividades que los estudiantes no hayan superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de contenidos teóricos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTERACCIÓN SOCIAL Y ENTORNOS SOCIOEDUCATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: Enero-Marzo

Tema 2 (de 2): TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Periodo temporal: Marzo-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio del docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Género e intervención social : convergencias y sentidos Centro Universitario de Estudios Sociales 84-600-9877-X 2003 Ficha de la biblioteca
Caride, J. A. Las fronteras de la pedagogía social : perspectivas científi Gedisa 84-9784-074-7 2005 Ficha de la biblioteca
Garrido Arroyo, María del Carmen Pedagogía social Universidad de Extremadura, Servicio de Publica 1135-870-X 2009 Ficha de la biblioteca
Gracia Fuster, Enrique Socialización familiar y ajuste psicosocial: un análisis transcultural Universitat de València 978-84-370-6922-7 2007 Ficha de la biblioteca
L, Amador y M, Monreal Intervención social y género Narcea 978-84-277-1687-2 2010 Ficha de la biblioteca
Marín Sánchez, Manuel Procesos psicosociales en los contextos educativos Pirámide 84-368-1710-9 2002 Ficha de la biblioteca
Páez, D y otros Psicología social, cultura y educación Pearson Educación 978-84-205-3724-5 2006 Ficha de la biblioteca
Seminario interuniversitario de pedagogia social (22º. 2008. Sociedad educadora, sociedad lectora Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-720-0 2009 Ficha de la biblioteca
Yubero, S y otros Convivir con la violencia : un análisis desde la psicología Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-8427-469-8 2007 Ficha de la biblioteca
Yubero, S y otros Exclusión, nuevas formas y nuevos contextos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-649-4 2009 Ficha de la biblioteca
Yubero, S y otros La sociedad educadora : dimensiones psicosociales de la educ Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-150-1 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática