Formalmente no existen requisitos previos.
Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. | |
Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. | |
Es capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. | |
Es capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. | |
Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas. | |
Conoce los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. | |
Conoce y comprende el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. | |
Es capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ayuda a comprender que estamos viviendo en una sociedad de riesgo global. | |
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo | |
Conoce el impacto de los regímentes de bienestar y las políticas sociales en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos. | |
Incita a reflexionar sobre el impacto de la globalización económica, política y cultural. | |
Intenta desarrollar la autocrítica y la sensibilidad histórica. | |
Contribuye a desarrollar nuevos modos de ver la realidad, definir los problemas y los conflictos. |
El título y contenido de las sesiones en que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma de Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.6 | 40 | N | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 | 0.8 | 20 | N | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | CE04 CE11 CG02 CG03 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE04 CE11 CG02 CG03 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen escrito preguntas de desarrollo y de respuesta breve. Superar la asignatura requiere aprobar esta prueba.. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Lectura de artículos y recensiones. Elaboración de informes y comentarios |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación y aprovechamiento en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): 1.Políticas Sociales y Trabajo Social: Modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social. Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: 1ª a 8ª semana |
Tema 2 (de 2): 2. El objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.). Estructura general. Organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: 9ª a 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es indicativa y, por tanto, sujeta a cambios por razones imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amartya Sen | Elements of a Theory of Human Rights | 0048-3915 | P | ||||||
Casas Mïnguez Fernando | Acerca de las salidas de la crisis. | Madrid | Caritas Española | 978-84-8440-512-2 | 2011 | https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/2885/fi_1353482138-ta%20f%20casas%20n%20163.pdf?sequence=1 | |||
Beck, Ulrich | Un nuevo mundo feliz : La precariedad del trabajo en la era | Barcelona | Paidós | 978-84-493-1978-5 | 2000 | ||||
Berardi Franco | La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. | Madrid | Traficante de Sueños | 2003 | |||||
Brugué Q, Ricard Gomá (coords.) | Gobiernos locales y políticas públicas. | Barcelona | Ariel | 84-344-1811-8 | 1998 | ||||
Casas Mínguez F y Rodríguez Cabrero R. | La crisis de la Unión Europea, de los Estados Europeos de Bienestar y del Modelo Social Europeo | Madrid | Fundación Foessa | 978-84.8440-591-75 | 2014 | http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014111010_1617.pdf | |||
Casas Mínguez Fernando | La crisis financiera en un mundo desbocado. | Cuenca | ISSN 1578-9578 | 2011 | http://www.uclm.es/bits/sumario/sumario.asp?N=Actual | ||||
Casas Mínguez Fernando | Política Social en España. | Cuenca | ISSN 1578-9578 | 2007 | http://www.uclm.es/bits/sumario/sumario.asp?N=11 | ||||
Fernando Casas Mínguez | Políticas para la crisis y modelo social europeo | Madrid | Foessa | 2019 | https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/4.1.pdf | ||||
Fernando Casas Mínguez | Para acabar con la política social | Pactar el futuro: Debates para un nuevo consenso en torno al bienestar / coord. por María Rosa Herrera-Gutiérrez, Germán Jaraíz Arroyo, | Sevilla | Spanet | ISBN 978-84-697-518 | 2017 | file:///Users/fernando.casas/Downloads/2017-06_REPS_LibroActas_AAFF%20(1).pdf | ||
Galeano, Eduardo | Patas arriba. La escuela del mundo al revés. | Buenos Aires | Catálogos | 2004 | |||||
Galeano, Eduardo | Patas arriba. La escuela del mundo al revés. | Buenos Aires | Catálogos | 2004 | |||||
García Soledad, Lukes Steven(comps) | Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. | Madrid | Siglo XXI | 84-323-0987-7 | 1999 | ||||
Gomá R, Subirats J (coords.) | Políticas públicas en España : contenidos, redes de actores | Barcelona | Ariel | 84-344-1810-X | 1998 | ||||
Gosta Esping Andersen | Los tres mundos del Estado de Bienestar | Valencia | Alfons el Magnanim | 1999 | |||||
Gray John | Falso Amanecer. Los engaños del capitalismo global. | Barcelona | Paidós | 2000 | |||||
Gösta Knud Jorgen Esping Andersen | Welfare States Without Work: The Impasse of Labor Shedding and Familialism in Continental European Social Policy | 1995 | |||||||
Lorenzo Gilsanz F (coord) | VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo social en España | Madrid | Foessa | 978-84.8440-591-7 | 2014 | ||||
Marshall T.H | Ciudadanía y Clase social | Madrid | Alianza | 2001 | |||||
Marta Sanz | No tan incendiario | Madrid | Periférica | 2015 | |||||
Offe Claus | Contradicciones del Estado de Bienestar | Madrid | Alianza | 1990 | |||||
Paolo Freire e Ira Shor | Miedo y Osadía. | Buenos Aires | Siglo XXI | 2014 | |||||
Paul Spicker | Targeting, residual welfare and related concepts: modes of operation in public policy | ISSN 0033-3298, | 2005 | ||||||
Pierre Bordieu. | Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. | Barcelona | Anagrama | 1999 | |||||
Rendueles, César. | Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. | Barcelona | Seix Barral. | 2016 | |||||
Rodríguez Cabrero Gregorio | El Estado de bienestar en España. Desarrollo, debates y retos | Madrid | Ed. Fundamentos | 2004 | |||||
Sennett Richard | El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. | Barcelona. | Anagrama | 2003 | |||||
Sennett Richard. | La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. | Barcelona | Anagrama | 2000 | |||||
Stiglitz Josep E. | Caída libre | Madrid | Taurus | 978-98-704-1457-5 | 2010 | ||||
Stiglitz Joseph E. | Los felices noventa. La semilla de la destrucción. | Buenos Aires | Taurus | 950-511-903-8 | 2003 | ||||
Subirats Joan | Análisis de Políticas públicas y eficacia de la Administración. | Madrid | Ministerio para las Administraciones Públicas. | 1989 | |||||
Subirats ed. | ¿Existe sociedad civil en España? | Madrid. | Fundación Encuentros | 1999 |