La asignatura Derecho Administrativo no requiere requisitos previos para ser cursada.
La asignatura de Derecho Administrativo se encuentra englobada dentro del módulo D. Herramientas legales y organizativas para el Trabajo Social (Memoria del título de grado).
Es una asignatura de carácter obligatorio y consta con 6 créditos ECTS.
Los contenidos de la asignatura Dererecho Administrativo vienen planteados en la memoria del Grado en Trabajo Social siendo los siguientes:
"Procedimiento administrativo común: fases y participación de los ciudadanos. Validez y la eficacia de los actos administrativos. Garantías
jurídica frente a las actuaciones de las Administraciones Públicas".
Por medio de la adquisíción de estos contenidos los estudiantes conocerán la actuación y el funcionamiento de las Administraciones Públicas,
ya trabajen en ellas de forma directa (funcionarios, contratos), o se relacionen con ellas desde su trabajo en el tercer sector
(fundamentalmente, por subvenciones públicas), o por su trabajo profesional, o en su vida como ciudadanos (como afirma el profesor Tomás
Huctchinson al inicio de su lección inaugural de maestro emérito en la Universidad de Buenos Aires "Nací siendo un expediente administrtivo y
moriré siendo un expediente administrativo" poniendo de relieve la importancia de la regulación que nos rodea por doquier). El conocimiento del
Derecho Administrativo proporcionará medio suficientes y herramientas a los alumnos ya ciudadanos, ya trabajadores sociales, para que
puedan interpretar la normativa existente y puedan resolver problemas jurídicos que se les planteen. Así como que puedan auxiliar a otras
personas, ya clientes, ya usuarios, ya ciudadanos, que necesiten ayuda, para que tomen la mejor solución posible basada en derecho. El
Derecho Administrativo constituye una herramienta clave para el trabajo dentro de instituciones públicas, así como en organizaciones
gubernamntaes y en el sector privado que tengan relaciones de trabajo con cualquiera de las Administraciones Públicas. Igualmente sirve para
conocer mejor los derechos con los que cuentan los ciudadanos y hacerlos valer ante los poderes públicos.
Respecto a los nichos laborales de los trabajadores sociales en el Libro Blanco del Título de Grado en Trabajo Social de la Agencia Nacional
de Evaluación y de la Calidad y Acreditación, se señala que:
"La pertenencia principal de los empleadores de trabajadores sociales que han respondido a entrevista corresponde a la Administración Local
(46,8%), ya que es ámbito de trabajo principal de los trabajadores sociales. Como campo en expansión y como nuevo yacimiento de empleo,
se encuentra el tercer sector (31,9%). Las otras dos instituciones que aparecen reflejadas en las entrevistas son la Administración Autonómica
(12,8%), y la empresa privada (4,3%)" (pág. 220).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE05 | Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Es capaz de integrar en el trabajo social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas). | |
Conoce el marco legal y los procedimientos de ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en su relación con la administración pública. | |
Conoce y comprende el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas | |
Conoce y comprende las bases del funcionamiento de las administraciones públicas, en especial en su relación de servicio con los ciudadanos. | |
Conoce y comprende los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan. | |
Conoce y comprende los fundamentos de los derechos sociales y los elementos básicos del sistema de la Seguridad Social, su estructura y su acción protectora. | |
Conoce el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención en el trabajo social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE03 CE05 CE11 CG02 CG03 | 1.04 | 26 | S | S | Realización en clase por el alumno de una serie de actividades propuestas por el profesor al finalizar tales clases para evaluar la asistencia con aprovechamiento. Actividad recuperable (mediante la entrega de unas recensiones específicas propuestas por el profesor). Los alumnos que sigan la evaluación no continua podrán sustituir esta actividad por la presentación de un número de recensiones específicas propuestas por el profesor (actividad recuperable con el mismo sistema). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | CE03 CE05 CE11 CG02 | 1 | 25 | S | S | Elaboración y entrega por el alumno de las prácticas propuestas por el profesor. Actividad recuperable, de la siguiente manera: en caso de suspender la parte práctica de la asignatura, se podrá recuperar con la realización de una práctica en el examen de la convocatoria ordinaria y, en su caso, en el examen de la convocatoria extraordinaria | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE03 CE05 CE11 CG02 CG03 | 1.24 | 31 | N | N | Exposición por el profesor de los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE03 CE05 CE11 CG02 | 0.06 | 1.5 | S | S | Quienes sigan la evaluación continua, podrán hacer una prueba de progreso eliminatoria si se aprueba. En caso de suspender, se podrá recuperar en la prueba final que se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria, con un examen sobre la totalidad del programa, o en su caso, en la convocatoria extraordinaria, igualmente, con un examen sobre la totalidad del programa | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE03 CE05 CE11 CG02 | 0.06 | 1.5 | S | S | Se realizará una prueba final en la fecha de la convocatoria ordinaria, con la mitad del temario para quienes hayan aprobado la prueba parcial, y con la totalidad del termario para quienes no hayan aprobado dicho parcial o, en su caso, no sigan el sistema de evaluación continua | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE03 CE05 CE11 CG02 | 2 | 50 | S | N | Estudio de los temas para la realización de las pruebas parcial y final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE03 CE05 CE11 CG02 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación y estudio grupal de las prácticas propuestas por el profesor | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 16.00% | 0.00% | En el caso de evaluación continua, a lo largo del curso se realizarán dos exámenes de tipo test. El primero será eliminatorio si se aprueba el examen. El segundo coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. Actividad recuperable, si se suspende el primer parcial, mediante la convocatoria ordinaria (examen sobre todo el temario), o en su caso, extraordinaria (examen sobre todo el temario) |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | En el caso de evaluación continua, l@s alumn@s deberán resolver unas prácticas propuestas por el profesor. Sólo se sumará la nota obtenida en las prácticas si en la parte teórica se obtiene un nota mínima de 4 (sobre 10 puntos). Actividad recuperable, en el caso de suspenderse, mediante la realización de una práctica en el examen de la convocatoria ordinaria, o en su caso, extraordinaria. En el caso de evaluación no continua se realizará una práctica en el examen de la convocatoria ordinaria o, en su caso, extraordinaria. Sólo se sumará el valor de la práctica si se aprueba la parte teórica con, al menos, un 4 (sobre 10 puntos). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | En el caso de evaluación continua, se valorará con hasta un 20% la realización en clase y entrega por el alumno de actividades propuestas por el profesor al finalizar algunas clases para comprobar el aprovechamiento de tales clases por los alumnos. Sólo se sumará este porcentaje de la nota si se aprueba la parte teórica de la asignatura con, al menos, un 4 (sobre 10 puntos). Actividad recuperable mediante la entrega de unas recesiones específicas propuestas por el profesor. En el caso de evaluación no continua, esta actividad podrá ser realizada mediante la presentación de unas recensiones específicas propuestas por el profesor. Actividad recuperable, a través del mismo sistema. Solo se sumará el porcentaje de esta actividad si se ha aprobado la parte teórica con, al menos, un 4 (sobre 10 puntos) |
Prueba final | 24.00% | 40.00% | Para quienes sigan el sistema de evaluación continua, se hará un prueba final que coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria. Quienes hayan aprobado la prueba parcial, solo harán el examen del temario restante. Quienes no lo hayan aprobado, harán el examen de la totalidad del temario. Quienes no sigan el sistema de evaluación continua, realizarán una prueba final sobre la totalidad del termario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Tema 1 (de 6): El Derecho Administrativo y sus bases constitucionales. Organización administrativa española | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: Se explicará el tema y se realizarán debates o casos. |
Tema 2 (de 6): Las Fuentes del Derecho Administrativo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 6): El acto administrativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 6): El procedimiento administrativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 6): Los recursos administrativos | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 6): La responsabilidad patrimonial de la Administración | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá verse modificada para ajustarse a causas imprevistas o imprevisibles. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agencia Estatal BOE | Legislación BOE | https://www.boe.es/buscar/legislacion.php | |||||||
Gamero Casado, E.; Fernández Ramos, S. | Manual Básico de Derecho Administrativo | Tecnos | |||||||
Gamero Casado, E.; Fernández Ramos, S; Mora Ruiz, | Derecho Administrativo para estudios no jurídico | Madrid | Tecnos |