No son necesarios conocimientos previos específicos, salvo el nivel de formación general que el alumno ha de justificar para cursar estos estudios.
La asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación Social” con 6 créditos ECTS se encuentra en el Módulo I: El trabajo social y las CC.Sociales y dentro de la materia de Estadística Aplicada a la Investigación Social.
La materia queda constituida en dos asignaturas que se retroalimentan en el proceso investigador: “métodos y técnicas de investigación” y “estadística aplicada a la investigación social”. El satisfactorio desarrollo de las dos asignaturas completa el conocimiento básico en materia de investigación social.
El proceso de investigación se articula alrededor de una serie de fases que hacen explícita tanto el procedimiento, como la forma de acercamiento a la realidad social y que valida o invalida los resultados de la misma. Se centrará la asignatura en las consideraciones más instrumentales y técnicas de la investigación en CC. Sociales, sus fases, procedimientos y técnicas, a través de las cuales se desarrolla la investigación. Así la investigación social se constituye como una de las herramientas básicas para el conocimiento de la realidad en la que el trabajador social debe intervenir.
Su contenido y objetivos se centran en introducir al alumno/a en la Investigación Social, en el conocimiento de su proceso y en su diseño para el análisis de la realidad social, así como en el conocimiento de las técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.
Por tanto, el alumno deberá ser capaz de desarrollar, en su totalidad, un proceso de investigación completo desde la definición del objeto de investigación hasta el diseño y procedimiento de toma de informaciones de la realidad social. Este proceso investigador culminará con el análisis de informaciones cuantitativas a través de procedimientos estadísticos en la asignatura de “estadística aplicada a la investigación social”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
CG06 | Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplica y domina la metodología de la investigación científica. | |
Detecta situaciones de necesidad social a partir de los datos obtenidos en la investigación social. | |
Discrimina la validez y fiabilidad de la información recogida proveniente de una investigación social. | |
Elige los métodos de investigación entre los más adecuados para aprehender el objeto de estudio. | |
Es capaz de participar en la elaboración de los informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales. | |
Está capacitado para aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades. | |
Está preparado para participar en el análisis de las políticas sociales. | |
Interpreta y sistematiza analíticamente los datos provenientes de la investigación social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conoce y maneja las normas APA |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CG03 | 1.2 | 30 | S | N | N | Clases de carácter teórico-prácticas en las que se alternarán la explicación del temario junto con la inclusión de ejemplos que ayuden a entender la teoría explicada. Docencia práctica en al aula de informática. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CG01 CG02 CG06 | 0.64 | 16 | S | S | S | Resolución de ejercicios y análisis de investigaciones que complementan las clases teórico-prácticas (Aula de informática). |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CG03 | 0.4 | 10 | S | S | N | Análisis, estudio y aplicación de las normas APA (Aula de informática) |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB04 CG01 CG02 CG04 CG06 | 0.12 | 3 | S | S | S | Sesiones en grupos de trabajo para el seguimiento de la elaboración de un proyecto de investigación (Aula de informática). |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB04 | 0.04 | 1 | S | S | S | Examen final |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB04 CG01 CG02 CG04 | 1.2 | 30 | S | S | S | Elaboración de un planteamiento de una investigación social siguiendo las normas APA |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CG02 | 0.8 | 20 | S | S | S | Lectura de artículos de investigaciones sociales |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CG02 CG03 CG06 | 1.6 | 40 | S | S | S | Asimilación de la materia teórica-práctica a través de la realización de ejercicios de carácter práctico (Aula de informática). |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Elaboración de una propusta de investigación y su exposición a través de un póster. Los alumnos que no hayan realizado las actividades prácticas de evaluación mediante evaluación continua tendrán una parte práctica en el examen |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 0.00% | Resolución de las tareas planteadas en el aula de informática (búsqueda en base de datos, identificación de las partes de una investigación en un informe y referencias).Los alumnos que no hayan realizado las actividades prácticas de evaluación mediante evaluación continua tendrán una parte práctica en el examen |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba tipo test sobre los contenidos teórico de la asignatura. |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El proceso de investigación social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 4): Técnicas cuantitativas de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-09-2018 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 4): Técnicas cualitativas de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 26-10-2018 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 4): El informe de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-11-2018 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |