Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Código:
50312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELISA LARRAÑAGA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.23
PSICOLOGÍA
4621
elisa.larranaga@uclm.es
Publicado en la puerta del despacho. Tutorías virtuales: http://moodle.uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios conocimientos previos específicos, salvo el nivel de formación general que el alumno ha de justificar para cursar estos estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación Social” con 6 créditos ECTS se encuentra en el Módulo I: El trabajo social y las CC.Sociales y dentro de la materia de Estadística Aplicada a la Investigación Social.

La materia queda constituida en dos asignaturas que se retroalimentan en el proceso investigador: “métodos y técnicas de investigación” y “estadística aplicada a la investigación social”. El satisfactorio desarrollo de las dos asignaturas completa el conocimiento básico en materia de investigación social.

El proceso de investigación se articula alrededor de una serie de fases que hacen explícita tanto el procedimiento, como la forma de acercamiento a la realidad social y que valida o invalida los resultados de la misma. Se centrará la asignatura en las consideraciones más instrumentales y técnicas de la investigación en CC. Sociales, sus fases, procedimientos y técnicas, a través de las cuales se desarrolla la investigación. Así la investigación social se constituye como una de las herramientas básicas para el conocimiento de la realidad en la que el trabajador social debe intervenir.

Su contenido y objetivos se centran en introducir al alumno/a en la Investigación Social, en el conocimiento de su proceso y en su diseño para el análisis de la realidad social, así como en el conocimiento de las técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.

Por tanto, el alumno deberá ser capaz de desarrollar, en su totalidad, un proceso de investigación completo desde la definición del objeto de investigación hasta el diseño y procedimiento de toma de informaciones de la realidad social. Este proceso investigador culminará con el análisis de informaciones cuantitativas a través de procedimientos estadísticos en la asignatura de “estadística aplicada a la investigación social”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplica y domina la metodología de la investigación científica.
Detecta situaciones de necesidad social a partir de los datos obtenidos en la investigación social.
Discrimina la validez y fiabilidad de la información recogida proveniente de una investigación social.
Elige los métodos de investigación entre los más adecuados para aprehender el objeto de estudio.
Es capaz de participar en la elaboración de los informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales.
Está capacitado para aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades.
Está preparado para participar en el análisis de las políticas sociales.
Interpreta y sistematiza analíticamente los datos provenientes de la investigación social.
Resultados adicionales
Descripción
Conoce y maneja las normas APA
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de investigación social
    • Tema 1.1: Concepto de ciencia
    • Tema 1.2: Planificación de la investigación
    • Tema 1.3: Búsquedas documentales
  • Tema 2: Técnicas cuantitativas de investigación
    • Tema 2.1: Encuestas
  • Tema 3: Técnicas cualitativas de investigación
  • Tema 4: El informe de investigación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CB01 1.2 30 S N N Clases de carácter teórico-prácticas en las que se alternarán la explicación del temario junto con la inclusión de ejemplos que ayuden a entender la teoría explicada. Docencia práctica en al aula de informática.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG06 CG02 CG01 0.64 16 S S S Resolución de ejercicios y análisis de investigaciones que complementan las clases teórico-prácticas (Aula de informática).
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CG03 0.4 10 S S N Análisis, estudio y aplicación de las normas APA (Aula de informática)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG06 CG04 CB01 CG02 CG01 CB04 0.12 3 S S S Sesiones en grupos de trabajo para el seguimiento de la elaboración de un proyecto de investigación (Aula de informática).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB04 0.04 1 S S S Examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG04 CG02 CG01 CB04 1.2 30 S S S Elaboración de un planteamiento de una investigación social siguiendo las normas APA
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG02 0.8 20 S S S Lectura de artículos de investigaciones sociales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG06 CG03 CB01 CG02 1.6 40 S S S Asimilación de la materia teórica-práctica a través de la realización de ejercicios de carácter práctico (Aula de informática).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Elaboración de una propusta de investigación y su exposición a través de un póster.
Los alumnos que no hayan realizado las actividades prácticas de evaluación mediante evaluación continua tendrán una parte práctica en el examen
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Resolución de las tareas planteadas en el aula de informática (búsqueda en base de datos, identificación de las partes de una investigación en un informe y referencias).Los alumnos que no hayan realizado las actividades prácticas de evaluación mediante evaluación continua tendrán una parte práctica en el examen

Prueba final 40.00% 0.00% Prueba tipo test sobre los contenidos teórico de la asignatura.
Prueba 20.00% 0.00% Evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el sistema de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los contenidos de evaluación serán valorados en una prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso de investigación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema:

Tema 2 (de 4): Técnicas cuantitativas de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-09-2018 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): Técnicas cualitativas de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-09-2018 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema:

Tema 4 (de 4): El informe de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-11-2018 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA Manual de publicaciones de la APA México Manual Moderno 2010  
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. Cómo se hace una investigación Barcelona Gedisa 2000  
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud Madrid Pirámide 2011  
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y baptista, P. Metodología de la investigación México Mc Graw-Hill 2006  
León, G. y Montero, I. Diseño de investigaciones Madrid McGraw Hill 1997  
Morales, J.F. Metodología y teoría de la psicología Madrid UNED 1988  
Nieto, S., Buendía, L., Colás, P. Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa Barcelona Dykynson 2011  
Sierra Bravo, R. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios Madrid Thomson 2008  
Vallejos, A.F., Ortí, M. y Agudo, Y. Métodos y técnicas de investigación social Madrid CERA, S.A. 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática