Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES: EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA
Código:
50311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura es "English Friendly" por lo que habrá materiales y lecturas en inglés y las pruebas podrán ser realizadas en lengua inglesa por el alumnado extranjero que desee cursarla
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/emiliojosegomez/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO JOSE GOMEZ CIRIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 2.16
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext 4626
emiliojose.gomez@uclm.es
el horario de tutoría se especificará la primera semana de clase y se colgará en campus virtual moodle y en la puerta del despacho del profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se requieren requisitos especiales para el seguimiento de esta asignatura. Se recomienda, para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en la asitgnatura: servicios sociales y sistemas de bienestar social por cuanto aporta un marco interesante para profundizar

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de “Servicios Sociales: evolución y estructura” se inserta en el: Módulo denominado "Contexto Institucional"  dentro de la materia específica Servicios Sociales. Esta materia está formada por cuatro asignaturas cuatrimestrales : Servicios sociales y sistemas de bienestar (primer curso), servicios sociales, evolución y estructura (segundo curso)  servicios sociales y sistemas de bienestar social (tercer curso)  y gestion de organizaciones de servicios sociales (cuarto curso) . Además es una asignatura que guarda coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas  números  4 (educación de calidad) 5 (igualdad de género) y en sus contenidos con el 1º (fin de la pobreza) y 3º (salud y bienestar)

Esta asignatura refuerza la base de conocimientos a los estudiantes de los referentes teórico - prácticos básicos sobre la materia de Servicios Sociales ya inciada en el curso anterior,a  fin de que en un futuro éstos conocimientos les  permitan desempeñar eficazmente su trabajo profesional, El contenido facilita  la comprensión de los servicios sociales como pilar del Bienestar Social y su estructuración en el mismo, así como  permite comprender su funcionamiento  tanto desde la  gestion directa como indirecta. 

.Sin embargo no puede esta base construirse  sin tener en cuenta la evolucion de los  principios  y las estructuras en las que estuvo basada la accion social a lo largo del tiempo .Esta asignatura pretende así enmarcar el momento actual de los servicios sociales  desde una  perspectiva diacrónica.

En esta asignatura los contenidos se explican a partir del enfoque basado en derechos humanos y la perspectiva de género.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Resultados adicionales
Descripción
Es capaz de tener una visión holística y diacrónica de la evolución de las políticas publicas que han intentado dar respuestas a las necesidades y especialmente de la evolución de los servicios sociales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los servicios sociales en España
  • Tema 2: Acción protectora: Estructura y prestaciones de los servicios sociales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario está estructurado en dos bloques. El  itinerario que realiza el alumnado a lo largo de los mismos facilita una fácil transicion y comprension del momento actual de los servicios sociales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE06 CE11 CG02 1.2 30 N N Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB03 CE06 CE11 CG02 CG03 0.22 5.5 S S Realización de tres talleres sobre aspectos de actualidad planteados por el profesor y presentados en clase por el mismo profesor, por un docente invitado, un/a profesional o un/a usuario/a . El alumnado deberá participar necesariamente en dos de ellos, cada uno de los cuales cuenta un 10% de la nota final. (en total 20%). El alumnado de evaluacion no continua también puede subir su reflexion a lo largo de ese mismo día aen una tarea ad hoc que se abrirá en campus virtual moodle con un contenido equivalente PRUEBA RECUPERABLE en cuanto el alumnado puede recuperar el seminario/taller al que no ha acudido participando en un tercero, cuya participacion es opcional para el resto de los compañeros/as.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] CB01 CB03 CE06 CE11 CG02 0.12 3 N N espacio orientado a clarificar dudas, reflexionar en el grupo de la clase y plantear ideas y propuestas que eventualmente puedan ser llevadas a cabo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CE06 CE11 CG02 0.08 2 S S Realizacion de una prueba objetiva de examen para el alumnado de evaluacion no continua o que no haya cumplido los requisitos exigidos para que le computen las pruebas de progreso. RECUPERABLE en convocatoria extraordinaria y de finalizacion
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE01 CE06 CE11 CG02 CG03 0.5 12.5 S S El alumnado deberá realizar análisis /resolución de un problema o caso que le será propuesto las primeras semanas y que será presentado en aula en las semanas de final del semestre Para ello se le sugerirán una serie de pautas por las que podrá guiarse . El problema o caso a resolver consistirá de dos partes. Una primera, computable con un 70% de la nota del ejercicio deberá plasmarse en un documento que será subido a campus virtual moodle en tiempo y forma (tanto para alumnado de evaluacion continua como no continua), y una exposicion oral realizada en aula durante las últimas semanas del semestre (30%). El alumnado de evaluacion no continua podrá subir la presentacion en campus virtual con un video si no puede exponer en aula. Las dos partes son indivisibles y la no realizacion de una de ellas sin mediar causa suficientemente justificada supone automáticamente el suspenso de la pruaba RECUPERABLE. Esta actividad es recuperable, por cuanto que hasta el día establecido para la convocatoria extraordinaria del examen de la asignatura el alumnado podrá subir el trabajo a campus virtual y realizar la exposicion de la parte oral del mismo. La calificación de esta actividad se guarda para la convocatoria extraordinaria.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CG02 CG03 1.2 30 N N Lecturas análisis y síntesis por medio de recensiones, realizacion de mapas mentales, etc acerca de material sugerido por el profesor publicado en libros, revistas especializadas o en su caso en prensa o internet tanto en castellano como en otros idiomas-acerca de la realidad social vinculada a las políticas de bienestar social y los servicios sociales. Estos materiales y pueden servir de base para clarificar ideas y conceptos tanto en el caso de los alumnos de evaluacion continua como no continua
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE06 CE11 CG02 1.6 40 N N Preparación a través del estudio en que el alumno va construyendo su conocimiento a través de las exposiiciones realizadas en las clases magistrales, los seminarios y la busqueda de fuentes documentales y bibliograficas que enriquezcan su búsqueda y le ayuden a construir los temas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE01 CE06 CE11 CG02 CG03 0.28 7 S S Realización de dos pruebas de progreso eliminatorias sobre los contenidos que se explicitarán con suficiente antelación en clase . Estas pruebas guardan relación con la parte de temario correspondiente. El porcentaje de la nota de esta prueba es un 40% (que se reparte equitativamente entre las pruebas) Cada prueba de progreso consta de dos partes, una que computa un 30% , para la que se proporcionará un guión orientativo y que deberá ser subida a campus virtual mooddle y otra (que computa un 70%) que deberá ser realizada en aula y para la que el alumno llevará los documentos y materiales previamente indicados por el profesor . Ambas pruebas constituyen un todo indivisible por lo que no cabe presentar una parte de cualquiera de las partes sin presentar la otra. La no realizacion de una de las dos partes de la prueba de progreso sin mediar causa suficientemente justificada supone que la prueba no ha sido realizada. Para que las pruebas de progreso resulten eliminatoria es necesario realizar las dos en cada uno de los ejercicios en que consisten y obtener como mínimo un cuatro en cada una de ellas para que hagan media entre sí y de cara a la calificacion final de la asignatura. Se entiende que es alumno de evaluacion no continua y por tanto que realizará la prueba final el alumnado que. Así lo manifieste en el día establecido por el docente. No haya asistido a una de las dos pruebas de progreso sin mediar causa suficientemente justificada. Haya obtenido menos de cuatro puntos en las pruebas de progreso. Esta prueba es RECUPERABLE, en cuanto que el alumnado que no haya obtenido cuatro puntos o menos de media en la prueba de progreso tiene la oportunidad de realizar la prueba final con un contenido equivalente a las pruebas de progreso. En ningún caso la prueba final se concibe como una prueba para subir nota de aquellos alumnos/as que hayan aprobado las pruebas de progreso Para la convocatoria extraordinaria se guardará la nota de la prueba de progreso
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] CB01 CB03 CE01 CG02 CG03 0.8 20 N N Debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura colgadas en el foro online de campus virtual , en el que el alumnado es invitado a tomar parte y debatir así como a proponer temas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Realizacion de dos pruebas de progreso eliminatorias
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Resolucion de un problema o caso y exposicion del mismo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación en dos de los tres talleres o seminarios propuestos por el profesor y subir en el mismo día una breve actividad en campus virtual moodle
Prueba final 0.00% 40.00% realizacion de una prueba final relativa a los contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PRUEBAS DE PROGRESO (40%) RECUPERABLE
    Superación de dos pruebas de progreso sobre los temas explicados. (40%) Actividad obligatoria y recuperable. El alumnado que declare ser de evaluacion continua deberá realizar las dos pruebas de progreso en cada una de sus partes.
    Son causas de no superacion y por tanto de realizacion de prueba final
    La no realización de una de las pruebas de progreso sin causa suficientemente justificada
    Una calificacion inferior a 4 puntos en alguna de las pruebas de progreso
    Una media inferior a 4 puntos entre las dos,
    Se guardará la calificacion de la prueba de progreso para la convocatoria extraordinaria
    En ningun caso la prueba final permitirá si¡ubur nota en la prueba de progreso

    TALLERES Y SEMINARIOS (HASTA UN 20%) RECUPERABLE
    Participacion en dos de los tres talleres o seminarios propuestos. A razón de hasta 10% en cada uno hasta totalizar 20%. Si no se ha participado en uno de ellos siempre se puede acudir al otro de modo que todo el estudiantado pueda tener la oportunidad de hacer los dos seminarios. En este caso el hacer solo uno no invalida la prueba, sino que el estudiante podrá computar hasta un máximo de un 10% en su participacion. Esta prueba comienza y acaba en aula, para quienes sean de evaluacion no continua existe una modalidad específica

    RESOLUCION DE PROBLEMAS O CASOS (40%) : ACTIVIDAD RECUPERABLE (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio) Consistente en una parte que se subirá a campus virtual moodle (computo 70%) y una presentacion oral ( computo 30%)
  • Evaluación no continua:
    REALIZACION DE UNA PRUEBA OBJETIVA ESCRITA (40%) Para quienes hayan declarado ser de evaluacion no continua y para aquellos/as otros que no hayan realizado una de las dos pruebas de progreso sin causa suficientemente justificada o hayan sacado menos de 4 puntos en una de las pruebas de progreso. RECUPERABLE. en la convocatoria extraordinaria.
    TALLERES Y SEMINARIOS (HASTA UN 20%) RECUPERABLE
    Participacion en dos de los tres talleres o seminarios propuestos. A razón de hasta 10% en cada uno hasta totalizar 20%. Si no se ha participado en uno de ellos siempre se puede acudir al otro de modo que todo el estudiantado pueda tener la oportunidad de hacer los dos seminarios. En este caso el hacer solo uno no invalida la prueba, sino que el estudiante podrá computar hasta un máximo de un 10% en su participacion. Para los y las estudiantes de evaluacion no continua se habilitará una tarea con un contenido equivalente en campus virtual que tendrá que ser subido a lo largo de ese mismo día

    RESOLUCION DE PROBLEMAS O CASOS (40%) : ACTIVIDAD RECUPERABLE (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio) Consistente en una parte que se subirá a campus virtual moodle (computo 70%) y una presentacion oral ( computo 30%) que para el alumnado de evaluacion no continua si no puede ser presentado en aula se subirá a campus virtual moodle en forma de grabación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba objetiva escrita de contendo teórico (40%)
Se podrá entregar el ejercicio de resolución de problemas o casos (40%)
Se guardarán los porcentajes de nota entregados en los seminarios (hasta 20%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Evolución histórica de los servicios sociales en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: primera mitad del semestre
Comentario: Las fechas pueden experimentar modificaciones por razones inesperadas

Tema 2 (de 2): Acción protectora: Estructura y prestaciones de los servicios sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: segunda mitad del semestre
Comentario: Las fechas pueden sufrir modificaciones por razones inesperadas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas pueden experimentar alteración por razones inesperadas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Addams, jane Twenty years at Hull House New York Signet Classics-penguin 0-451-52739-9  
Alemán,C El sistema público de servicios sociales en España Granada Impredisur 1991  
Alonso Seco y Gonzalez,B La asistencia social y los servicios sociales en España Madrid Boletín Oficial del Estado- serie derecho Publico 2001  
Ashford. Dougles. E La aparición de los estados del Bienestar Madrid Ministerio de Trabajo y seguridad Social 84-7434-577-4 1989 Ficha de la biblioteca
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas Observaciones Finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el 5ª Examen Periodico Universal del Reino de España Ginebra 2018 http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs48.htm  
Dwyer, P Understanding social citizenship University of Bristol policypress 9781847423283 2010  
Emilio Jose Gómez Ciriano Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2016  
Emilio José Gómez Ciriano crisis, catarsis, covid y cuentos: lo que el trabajo social puede aprender en tiempos de pandemia capitulo de libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-1113-575-7 2021  
Emilio José Gómez Ciriano crisis, catarsis, covid y cuentos: lo que el trabajo social puede aprender en tiempos de pandemia capitulo de libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-1113-575-7 2021  
Emilio José Gómez Ciriano la estigmatizacion de los vulnerables en la historia de la acción social en España Imagen, Estigma y derechos Humanos Valencia Tirant lo Blanch 978-84-1336-512-1 2019 capítulo importante para conocer el desarrollo de la pobreza en España  
Enrique Pastor Seller y Martha Leticia Cabello Retos y desafíos del Trabajo social en el siglo XXI Libro Madrid Dykinson 978-84-9148-953-5 2018  
Eva Cañón Loyes La organización de los servicios sociales asistenciales en el Madrid de Carlos III Madrid 2005 tesis doctoral  
Fundacion Foessa VIII informe FOESSA Madrid Foessa- Caritas 978-84-617-5378-9 2018 www.foessa.es  
Gobierno Español Real decreto Legislativo 20/2012 de medidas urgentes para garantiar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad 2012 www.boe.es  
Gobierno de España Real decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud 2012 www.boe.es  
Gobierno de España Real decreto ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalizacion del gasto publico en el ámbito educativo 2012 www.boe.es  
Gobierno de España Real decreto Ley 372012 de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del Mercado laboral 2012 www. boe.es  
Juan Luis Vives Del socorro de los pobres Barcelona DL 84-85345-85-0 1099  
Kahl,S The religious roots of modern poverty policy: catholic, reformed protestant and lutheran traditions compared European journal os sociology vol.1 2005  
Michielse.HCM Policying the poor: J.L. Vives and the sixteen century origins of mmodern administration social service review 1990  
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Boletin del Instituto de Reformas Sociales (1903-1924) Edicion conmemorativa del primer centenario Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2003  
Navarro, V; Torres López, J y Garzón espinosa, A Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España madrid sequitur-Attac españa 978-84-95363-94-7 2011 http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf  
Navarro, V; Torres López, J, garzón Espinosa,A Lo ques España necesita Barcelona Planeta- Deusto 978-84-234-1283-9 2012 Ficha de la biblioteca
Polanyi, K la gran transformacion Madrid La piqueta 84-7731-047-5 1989  
Rodriguez, Juan Carlos "las leyes de pobres" valladolid 2004 tesis doctoral www. eumed.net/tesis/jccr  
Soto, Fray Domingo de Deliberacion de la causa de los pobres Madrid Instituto de Estudios Políticos 1965  
sagrario Anaut Bravo El sistema de servicios sociales en España Libro Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-1309-429-8 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática