Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES: EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA
Código:
50311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/emiliojosegomez/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO JOSE GOMEZ CIRIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 2.16
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext 4626
emiliojose.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se requieren requisitos especiales para el seguimiento de esta asignatura. Se recomienda, para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en la asitgnatura: servicios sociales y sistemas de bienestar social

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de “Servicios Sociales: evolución y estructura” se inserta en el Módulo Contexto Institucional dentro de la materia específica Servicios Sociales. Esta materia está formada de cuatro asignaturas de 6 ECTS y carácter obligatorio en relación con los Servicios Sociales y sistemas de Bienestar, evolución y estructura de los Servicios Sociales, programas y prestaciones de los Servicios Sociales y gestión de Servicios Sociales.

Esta asignatura constituye la base de conocimientos a los estudiantes de los referentes teórico - prácticos básicos sobre la materia de Servicios Sociales para que les permitan desempeñar eficazmente su trabajo profesional, que conozca la organización de los Servicios Sociales tanto a nivel europeo, estatal y autonómico, como en los distintos ámbitos (Administración Pública e Iniciativa Social) y un conocimiento exhaustivo acerca de la organización de los Servicios Sociales en nuestra comunidad autónoma.

Esta asignatura pretende contribuir a que el alumno adquiera una perspectiva diacrónica de la evolución de los sistemas de servicios sociales así como una profundización en el conocimiento de su estructura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Resultados adicionales
Descripción
Es capaz de tener una visión holística y diacrónica de la evolución de las políticas publicas que han intentado dar respuestas a las necesidades y especialmente de la evolución de los servicios sociales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los servicios sociales en España
  • Tema 2: Acción protectora: Estructura y prestaciones de los servicios sociales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE11 1.38 34.5 S N N Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE11 0.2 5 S N N Debate en clase sobre una sesion de actualidad que permite apreciar el modo en que los alumnos y alumnas aplican su aprendizaje y son capaces de sintetizar, formarse un cjuicio crítico exponerlo en clase y defenderlo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE11 0.28 7 S S N realizacion de seminarios sobre cuestiones relacionadas con la evolución de los servicios sociales y si fuera posible un taller lengua inglesa sobre terminología básica en materia de accion social
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE11 0.12 3 N N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] CE11 0.08 2 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE11 0.06 1.5 S S S Realizacion de una prueba objetiva de examen
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE11 1.2 30 S S S El alumno deberá realizar un trabajo de investigacion y análisis de la realidad a partir de un caso que será resuelto en clase a partir de la búsqueda de fuentes de informacion.tanto cualitativa como cuantitativa análisis de las mismas y reflexión al respecto
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE11 1.6 40 S N N preparación a través del estudio en que el alumno va construyendo su conocimiento a través de las exposiiciones realizadas en las clases magistrales, los seminarios y la busqueda de fuentes documentales y bibliograficas que enriquezcan su búsqueda y le ayuden a construir los temas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE11 0.8 20 S N N Lectura de artículos y comprension de los mismos, individual o en grupo tanto en lengua española como en otras lenguas.Este trabajo se podrá realizar en grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE11 0.16 4 S S N resolucion en clase del supuesto propuesto por el profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE11 0.12 3 S N N Presentacion oral, individualmente o en grupo, de los trabajos realizados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Realización de una prueba escrita de carácter obligatorio que será recuperable en convocatorias siguientes
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolucion de un supuesto o caso teórico presentado en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en los talleres, en los seminarios, en las puestas en común de trabajos, en los comentarios de las lecturas de artículos y en aquellas propuestas que realice el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Superación de una prueba objetiva de examen. Actividad recuperable
Realización de un trabajo teórico: actividad obligatoria y recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase . actividad no recuperable
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba objetiva escrita. Se guardarán las notas de resolucion de problemas o casos y de presentacion oral de temas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Evolución histórica de los servicios sociales en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 26-01-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-10-2015 Fin del tema: 17-10-2015
Comentario: Las fechas pueden experimentar modificaciones por razones inesperadas

Tema 2 (de 2): Acción protectora: Estructura y prestaciones de los servicios sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 12-09-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas pueden experimentar alteración por razones inesperadas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Addams, jane Twenty years at Hull House New York Signet Classics-penguin 0-451-52739-9  
Alemán Bracho, C. y Fernandea García, Tomás Introducción a los servicios sociales Madrid UNED 2006  
Alemán,C El sistema público de servicios sociales en España Granada Impredisur 1991  
Alonso Seco y Gonzalez,B La asistencia social y los servicios sociales en España Madrid Boletín Oficial del Estado- serie derecho Publico 2001  
Ashford. Dougles. E La aparición de los estados del Bienestar Madrid Ministerio de Trabajo y seguridad Social 84-7434-577-4 1989 Ficha de la biblioteca
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas Observaciones Finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el 5ª Examen Periodico Universal del Reino de España Ginebra 2012 http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs48.htm  
Dwyer, P Understanding social citizenship University of Bristol policypress 9781847423283 2010  
Emilio Jose Gómez Ciriano Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries Madrid Caritas española 978-84-617-5378-9 2016  
Eva Cañón Loyes La organización de los servicios sociales asistenciales en el Madrid de Carlos III Madrid 2005 tesis doctoral  
Fundacion Foessa VII informe FOESSA Madrid Foessa- Caritas 978-84-617-5378-9 2014 www.foessa.es  
Gobierno Español Real decreto Legislativo 20/2012 de medidas urgentes para garantiar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad 2012 www.boe.es  
Gobierno de España Real decreto ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalizacion del gasto publico en el ámbito educativo 2012 www.boe.es  
Gobierno de España Real decreto Ley 372012 de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del Mercado laboral 2012 www. boe.es  
Gobierno de España Real decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud 2012 www.boe.es  
Juan Luis Vives Del socorro de los pobres Barcelona DL 84-85345-85-0 1099  
Kahl,S The religious roots of modern poverty policy: catholic, reformed protestant and lutheran traditions compared European journal os sociology vol.1 2005  
Michielse.HCM Policying the poor: J.L. Vives and the sixteen century origins of mmodern administration social service review 1990  
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Boletin del Instituto de Reformas Sociales (1903-1924) Edicion conmemorativa del primer centenario Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2003  
Navarro, V; Torres López, J y Garzón espinosa, A Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España madrid sequitur-Attac españa 978-84-95363-94-7 2011 http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf  
Navarro, V; Torres López, J, garzón Espinosa,A Lo ques España necesita Barcelona Planeta- Deusto 978-84-234-1283-9 2012 Ficha de la biblioteca
Polanyi, K la gran transformacion Madrid La piqueta 84-7731-047-5 1989  
Rodriguez, Juan Carlos "las leyes de pobres" valladolid 2004 tesis doctoral www. eumed.net/tesis/jccr  
Soto, Fray Domingo de Deliberacion de la causa de los pobres Madrid Instituto de Estudios Políticos 1965  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática