No se requieren requisitos especiales para el seguimiento de esta asignatura. Se recomienda, para el adecuado seguimiento de la misma haber cursado y adquirido competencias en la asitgnatura: servicios sociales y sistemas de bienestar social
La asignatura de “Servicios Sociales: evolución y estructura” se inserta en el Módulo Contexto Institucional dentro de la materia específica Servicios Sociales. Esta materia está formada de cuatro asignaturas de 6 ECTS y carácter obligatorio en relación con los Servicios Sociales y sistemas de Bienestar, evolución y estructura de los Servicios Sociales, programas y prestaciones de los Servicios Sociales y gestión de Servicios Sociales.
Esta asignatura constituye la base de conocimientos a los estudiantes de los referentes teórico - prácticos básicos sobre la materia de Servicios Sociales para que les permitan desempeñar eficazmente su trabajo profesional, que conozca la organización de los Servicios Sociales tanto a nivel europeo, estatal y autonómico, como en los distintos ámbitos (Administración Pública e Iniciativa Social) y un conocimiento exhaustivo acerca de la organización de los Servicios Sociales en nuestra comunidad autónoma.
Esta asignatura pretende contribuir a que el alumno adquiera una perspectiva diacrónica de la evolución de los sistemas de servicios sociales así como una profundización en el conocimiento de su estructura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas. | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico. | |
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Es capaz de tener una visión holística y diacrónica de la evolución de las políticas publicas que han intentado dar respuestas a las necesidades y especialmente de la evolución de los servicios sociales |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE11 | 1.38 | 34.5 | S | N | N | Clases en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposicion oral del profesor con apoyo de medios audiovisuales |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CE11 | 0.2 | 5 | S | N | N | Debate en clase sobre una sesion de actualidad que permite apreciar el modo en que los alumnos y alumnas aplican su aprendizaje y son capaces de sintetizar, formarse un cjuicio crítico exponerlo en clase y defenderlo |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE11 | 0.28 | 7 | S | S | N | realizacion de seminarios sobre cuestiones relacionadas con la evolución de los servicios sociales y si fuera posible un taller lengua inglesa sobre terminología básica en materia de accion social |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE11 | 0.12 | 3 | N | N | N | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | CE11 | 0.08 | 2 | N | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE11 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Realizacion de una prueba objetiva de examen |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE11 | 1.2 | 30 | S | S | S | El alumno deberá realizar un trabajo de investigacion y análisis de la realidad a partir de un caso que será resuelto en clase a partir de la búsqueda de fuentes de informacion.tanto cualitativa como cuantitativa análisis de las mismas y reflexión al respecto |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE11 | 1.6 | 40 | S | N | N | preparación a través del estudio en que el alumno va construyendo su conocimiento a través de las exposiiciones realizadas en las clases magistrales, los seminarios y la busqueda de fuentes documentales y bibliograficas que enriquezcan su búsqueda y le ayuden a construir los temas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE11 | 0.8 | 20 | S | N | N | Lectura de artículos y comprension de los mismos, individual o en grupo tanto en lengua española como en otras lenguas.Este trabajo se podrá realizar en grupo |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE11 | 0.16 | 4 | S | S | N | resolucion en clase del supuesto propuesto por el profesor |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 CE11 | 0.12 | 3 | S | N | N | Presentacion oral, individualmente o en grupo, de los trabajos realizados |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Realización de una prueba escrita de carácter obligatorio que será recuperable en convocatorias siguientes |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Resolucion de un supuesto o caso teórico presentado en clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en los talleres, en los seminarios, en las puestas en común de trabajos, en los comentarios de las lecturas de artículos y en aquellas propuestas que realice el profesor |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Evolución histórica de los servicios sociales en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 26-01-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02-10-2015 | Fin del tema: 17-10-2015 |
Comentario: Las fechas pueden experimentar modificaciones por razones inesperadas |
Tema 2 (de 2): Acción protectora: Estructura y prestaciones de los servicios sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 12-09-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas pueden experimentar alteración por razones inesperadas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Addams, jane | Twenty years at Hull House | New York | Signet Classics-penguin | 0-451-52739-9 | |||||
Alemán Bracho, C. y Fernandea García, Tomás | Introducción a los servicios sociales | Madrid | UNED | 2006 | |||||
Alemán,C | El sistema público de servicios sociales en España | Granada | Impredisur | 1991 | |||||
Alonso Seco y Gonzalez,B | La asistencia social y los servicios sociales en España | Madrid | Boletín Oficial del Estado- serie derecho Publico | 2001 | |||||
Ashford. Dougles. E | La aparición de los estados del Bienestar | Madrid | Ministerio de Trabajo y seguridad Social | 84-7434-577-4 | 1989 | ||||
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas | Observaciones Finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el 5ª Examen Periodico Universal del Reino de España | Ginebra | 2012 | http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs48.htm | |||||
Dwyer, P | Understanding social citizenship | University of Bristol | policypress | 9781847423283 | 2010 | ||||
Emilio Jose Gómez Ciriano | Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries | Madrid | Caritas española | 978-84-617-5378-9 | 2016 | ||||
Eva Cañón Loyes | La organización de los servicios sociales asistenciales en el Madrid de Carlos III | Madrid | 2005 | tesis doctoral | |||||
Fundacion Foessa | VII informe FOESSA | Madrid | Foessa- Caritas | 978-84-617-5378-9 | 2014 | www.foessa.es | |||
Gobierno Español | Real decreto Legislativo 20/2012 de medidas urgentes para garantiar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad | 2012 | www.boe.es | ||||||
Gobierno de España | Real decreto ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalizacion del gasto publico en el ámbito educativo | 2012 | www.boe.es | ||||||
Gobierno de España | Real decreto Ley 372012 de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del Mercado laboral | 2012 | www. boe.es | ||||||
Gobierno de España | Real decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud | 2012 | www.boe.es | ||||||
Juan Luis Vives | Del socorro de los pobres | Barcelona | DL | 84-85345-85-0 | 1099 | ||||
Kahl,S | The religious roots of modern poverty policy: catholic, reformed protestant and lutheran traditions compared | European journal os sociology vol.1 | 2005 | ||||||
Michielse.HCM | Policying the poor: J.L. Vives and the sixteen century origins of mmodern administration | social service review | 1990 | ||||||
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | Boletin del Instituto de Reformas Sociales (1903-1924) Edicion conmemorativa del primer centenario | Madrid | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | 2003 | |||||
Navarro, V; Torres López, J y Garzón espinosa, A | Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España | madrid | sequitur-Attac españa | 978-84-95363-94-7 | 2011 | http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf | |||
Navarro, V; Torres López, J, garzón Espinosa,A | Lo ques España necesita | Barcelona | Planeta- Deusto | 978-84-234-1283-9 | 2012 | ||||
Polanyi, K | la gran transformacion | Madrid | La piqueta | 84-7731-047-5 | 1989 | ||||
Rodriguez, Juan Carlos | "las leyes de pobres" | valladolid | 2004 | tesis doctoral | www. eumed.net/tesis/jccr | ||||
Soto, Fray Domingo de | Deliberacion de la causa de los pobres | Madrid | Instituto de Estudios Políticos | 1965 |