No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
La asignatura se enmarca dentro del MÓDULO TRABAJO SOCIAL: CONCPETOS, MÉTODOS Y TEORÍAS, dentro de la materia específica Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social.
La asignatura pretende aportar conocimientos básicos sobre el proceso metodológico en la intervención con personas y familias atendidas en diversos contextos organizacionales, así como un análisis crítico tanto de esa actuación profesional como del contexto estructural en la que se desarrolla. También proporcionara a las y los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar una de las principales actividades profesionales: la atención directa a las personas y sus familias. Cabe mencionar que, el Trabajo Social, desde sus orígenes, estuvo vinculado a la intervención con familias, dentro de los enfoque centrados en las relaciones familiares y en el ámbito de la psiquiatría.
El Trabajo Social de Casos y Familias pone el énfasis en el análisis de la estructura familiar y del ciclo evolutivo/vital de la familia, atendiendo tanto al modelo de familia como el contexto macroestructural en el que se desarrollan. Asimismo, ofrece un marco para la evaluación del funcionamiento familiar cuyo objeto es comprender patrones de relación, teniendo en cuenta la influencia del propio sistema familiar para: 1) promover cambios en los patrones disfuncionales; 2) ayudar en la adaptación a las fases del ciclo vital; 3) búsqueda de nuevas alternativas en el manejo del conflicto y 5) adaptación a los nuevos roles.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | |
Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje | |
Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere. | |
Es capaz de desarrollar los principales métodos de apoyo individual y familiar. | |
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. | |
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes. | |
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas. | |
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social. | |
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales. | |
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 0.6 | 15 | S | N | N | Presentación y explicación de los conceptos e ideas por parte del profesor |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | S | N | Trabajo con casos prácticos de trabajo social con personas y familias, así como la presentación oral de las posibles resoluciones. Trabajo cooperativo | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG01 | 0.4 | 10 | S | S | S | Exposición oral en grupo del tema sugerido en las tutorías grupales |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 | 0.52 | 13 | S | S | N | Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de dudas... Espacio de reflexión crítica sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura a partir de la presentación oral por parte de los estudiantes de los aspectos más relevantes de los citados temas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | S | N | Experiencias profesionales de trabajo con individuos y familias | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.52 | 38 | S | N | N | Estudio autónomo del estudiantes: revisión de contenidos, preparación de la prueba,... | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.52 | 38 | S | S | S | Trabajo individual obligatorio de un libro sobre familia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 | 0.56 | 14 | S | S | S | Trabajo obligatorio en grupo sobre un caso práctico de intervención familiar |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita de carácter teórico práctica sobre los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Trabajo individual teórico-experiencial sobre la lectura de un libro sobre los elmentos claves para el análisis de una familia |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo sobre la realización de un Diagnostico y diseño de un proyecto de intervención familiar.. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición oral en grupos de cuatro personas de uno de los temas sugeridos en la tutorías grupales |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La resolución y puesta en común de al menos el 80% de los ejercicios prácticos planteados en el aula |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): BASES CONCEPTUALES DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS Y FAMILIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 03-10-2019 |
Tema 2 (de 4): PRINCIPALES TEORÍAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-10-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Tema 3 (de 4): BASES TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y CICLO VITAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 21-11-2019 |
Tema 4 (de 4): PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-11-2019 | Fin del tema: 23-12-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalidad de los temas variará en función de la evolución y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes. También podrá verse modificada por causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alarcón, R. (coord.) | Informe de la Evaluación de la Ley 3/1999 de 31 de marzo del Menor de C-LM. Informe especial a las Cortes Regionales, 2011 | Albacete | Defensor del Pueblo de C-LM | 2011 | http://www.defensorclm.com/documentos/informes/2011610132944_1.pdf | ||||
Barco, S., Blas, Y. y Cañas, I. | La intervención familiar en los servicios sociales comunitarios. Programa de Trabajo Social y apoyo a la dinámica y estructura familiar | Logroño | Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales | 2005 | http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=468862 | ||||
Coletti M. y Linares J. L. | La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. La experiencia de Ciutat Vella | Barcelona | Paidos | 2001 | |||||
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades | Guía Práctica para la Intervención Familiar | León | Junta de Castilla y León | 2009 | http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100DetalleFeed/1246988963464/Publicacion/1273563364080/Redaccion | ||||
Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales | Plan Estratégico de Ayuda a la Familia Castilla -La Mancha 2013-2016 | Toledo | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 2013 | |||||
Du Ranquet, M. | Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid | Madrid | Siglo XXI | 1996 | |||||
Escartín, MJ, Palomar M. y Suárez, S. | Introducción al Trabajo Social : Trabajo social con individiduos y familias | Alicante | Aguaclara | 978-84-8018-120-4 | 2007 | ||||
Fernández, T. (coord.) | Trabajo Social con Casos | Madrid | Alianza | 9788420691152 | 2005 | ||||
Fernández, T. y Ponce, L. | Trabajo Social Individualizado | mADRID | UNED | ISBN: 978-84-92477-5 | 2012 | ||||
Fernández, T. y Ponce, L. | Trabajo social con familias | Madrid | UNED | 978-84-92477-57-9 | 2011 | ||||
Gómez F. (Director) | Intervención social con familias. | Madrid | McGrawHill | 978-84-481-6746-2 | 2007 | ||||
Martín Hernández, J. | Protección de menores. Una institución en crisis | Madrid | Pirámide | 9788436822878 | 2009 | ||||
McGoldrick, M. | Genogramas en la evaluación familiar | Barcelona | Gedisa | 84-7432-493-9 | 1996 | ||||
Minuchin, P., Colapinto, J. y Minuchin, | Pobreza, institución, familia. | Buenos Aires | Amorrortu | 978-950-518-146-9 | 2009 | ||||
Nussbaum, MC | Crear capacidades | Barcelona | Paidos | 2012 | |||||
Perez de Ayala, E. | Trabajando con familias. Teoría y práctica | Zaragoza | Certeza y Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social | 1999 | |||||
Quintero, AM | Trabajo Social y familias. | Buenos Aires | Lumen | 950-720-633-9 | 1997 | ||||
Rodríquez, M., Del Barrio, Mª y Carrasco, M. | El libro de familia. Un GPS educativo. | Sevilla | Defensor del Pueblo Andaluz | 2011 | http://www.defensor-and.es/informes_y_publicaciones/otras_publicaciones/otros_documentos/descarga_otras_publicaciones/La_Familia_GPS_COMPLETO_.pdf | ||||
Rogers, C. | El proceso de convertirse en persona : mi técnica terapéutic | Barcelona | Paidós | 84-493-0993-X | 2004 | ||||
Rossell, T. | La entrevista en Trabajo Social | Barcelona | EUGE | 1989 | |||||
Satir, V. | Relaciones humanas en el núcleo familiar | México | Pax México | 968-860-393-7 | 1991 | ||||
Satir, V. | Terapia familiar paso a paso | México | Pax México | 968-860-461-5 | 2003 | ||||
Segado, S. | Nuevas tendencias en Trabajo Social con Familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment. | Madrid | Trotta | 2011 | |||||
Servicio Extremeño de Salud | Protocolo de atención a familiares de abusadores o dependientes de drogas u otras conductas adictivas | Badajoz | Consejería de Sanidad y Dependencia | 978-84-96958-71-5 | 2011 | http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/ProtocoloAtencionaFamiliares.pdf | |||
Sánchez, A. | Trabajo Social microsocial: intervención con individuos y familias | Murcia | Diego Marín | 2006 | |||||
Tarin, M. y Navarro JJ | Adolescentes en riesgo. Casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativo. | Madrid | CSS | 978-84-8316-969-8 | 2010 | ||||
Vélaz, C. (coord.) | Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario | Madrid | Grao | 978-84-7827-713-1 | 2009 | ||||
White, M. y Epston, D. | Medios narrativos para fines terapéuticos | Barcelona | Paidos | 1993 |