Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL DE CASO Y FAMILIA
Código:
50310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL JESUS MALDONADO LOZANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano / 2.9
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4613
manuelj.maldonado@uclm.es
A determinar al inicio del curso. Campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se enmarca dentro del MÓDULO TRABAJO SOCIAL: CONCPETOS, MÉTODOS Y TEORÍAS, dentro de la materia específica Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social.

La asignatura pretende aportar conocimientos básicos sobre el proceso metodológico en la intervención con personas y familias atendidas en diversos contextos organizacionales, así como un análisis crítico tanto de esa actuación profesional como del contexto estructural en la que se desarrolla. También proporcionara a las y los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar una de las principales actividades profesionales: la atención directa a las personas y sus familias. Cabe mencionar que, el Trabajo Social, desde sus orígenes, estuvo vinculado a la intervención con familias, dentro de los enfoque centrados en las relaciones familiares y en el ámbito de la psiquiatría.

El Trabajo Social de Casos y Familias pone el énfasis en el análisis de la estructura familiar y del ciclo evolutivo/vital de la familia, atendiendo tanto al modelo de familia como el contexto macroestructural en el que se desarrollan. Asimismo, ofrece un marco para la evaluación del funcionamiento familiar cuyo objeto es comprender patrones de relación, teniendo en cuenta la influencia del propio sistema familiar para: 1) promover cambios en los patrones disfuncionales; 2) ayudar en la adaptación a las fases del ciclo vital; 3) búsqueda de nuevas alternativas en el manejo del conflicto y 5) adaptación a los nuevos roles.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje
Es capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Es capaz de desarrollar los principales métodos de apoyo individual y familiar.
Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES CONCEPTUALES DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS Y FAMILIA
  • Tema 2: PRINCIPALES TEORÍAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS
  • Tema 3: BASES TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y CICLO VITAL
  • Tema 4: PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 0.6 15 S N N Presentación y explicación de los conceptos e ideas por parte del profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S S N Trabajo con casos prácticos de trabajo social con personas y familias, así como la presentación oral de las posibles resoluciones. Trabajo cooperativo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG01 0.4 10 S S S Exposición oral en grupo del tema sugerido en las tutorías grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 0.52 13 S S N Orientación para la elaboración de trabajos y resolución de dudas... Espacio de reflexión crítica sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura a partir de la presentación oral por parte de los estudiantes de los aspectos más relevantes de los citados temas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5 S S N Experiencias profesionales de trabajo con individuos y familias
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.52 38 S N N Estudio autónomo del estudiantes: revisión de contenidos, preparación de la prueba,...
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.52 38 S S S Trabajo individual obligatorio de un libro sobre familia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 0.56 14 S S S Trabajo obligatorio en grupo sobre un caso práctico de intervención familiar
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita de carácter teórico práctica sobre los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Trabajo individual teórico-experiencial sobre la lectura de un libro sobre los elmentos claves para el análisis de una familia
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Trabajo en grupo sobre la realización de un Diagnostico y diseño de un proyecto de intervención familiar..
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral en grupos de cuatro personas de uno de los temas sugeridos en la tutorías grupales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La resolución y puesta en común de al menos el 80% de los ejercicios prácticos planteados en el aula
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aquellos estudiantes que no pueden realizar el seguimiento/evaluación continua de la asignatura se establecen los siguientes criterios. PRUEBA FINAL: 50%, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O CASOS: 20%, OTROS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: 20% y PRESENTACIÓN ORAL DE TEMAS: 10%
Para superar la asignatura es necesario tener todas las partes aprobadas (lo que equivaldría a un 5/10).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante tendrá que entregar o realizar tantos ejercicios/pruebas como tenga pendiente superar.
Para superar la asignatura es necesario tener todas las partes aprobadas (lo que equivaldría a un 5/10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba con preguntas teóricas y ejercicios prácticos. Para realiza la prueba es necesario haber presentado previamente los ejercicios obligatorios.
Para superar la asignatura es necesario tener todas las partes aprobadas que se contemplan en el sistema de evaluación del apartado anterior (lo que equivaldría a un 5/10)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): BASES CONCEPTUALES DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS Y FAMILIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 04-10-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema:
Grupo 32:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema:
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema:

Tema 2 (de 4): PRINCIPALES TEORÍAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 01-11-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 16-10-2018 Fin del tema:
Grupo 32:
Inicio del tema: 16-10-2018 Fin del tema:
Grupo 33:
Inicio del tema: 16-10-2018 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): BASES TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y CICLO VITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema:
Grupo 32:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema:
Grupo 33:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema:

Tema 4 (de 4): PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema:
Grupo 32:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema:
Grupo 33:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalidad de los temas variará en función de la evolución y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes. También podrá verse modificada por causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alarcón, R. (coord.) Informe de la Evaluación de la Ley 3/1999 de 31 de marzo del Menor de C-LM. Informe especial a las Cortes Regionales, 2011 Albacete Defensor del Pueblo de C-LM 2011 http://www.defensorclm.com/documentos/informes/2011610132944_1.pdf  
Barco, S., Blas, Y. y Cañas, I. La intervención familiar en los servicios sociales comunitarios. Programa de Trabajo Social y apoyo a la dinámica y estructura familiar Logroño Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales 2005 http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=468862  
Coletti M. y Linares J. L. La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. La experiencia de Ciutat Vella Barcelona Paidos 2001  
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Guía Práctica para la Intervención Familiar León Junta de Castilla y León 2009 http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100DetalleFeed/1246988963464/Publicacion/1273563364080/Redaccion  
Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Plan Estratégico de Ayuda a la Familia Castilla -La Mancha 2013-2016 Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2013  
Du Ranquet, M. Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid Madrid Siglo XXI 1996  
Escartín, MJ, Palomar M. y Suárez, S. Introducción al Trabajo Social : Trabajo social con individiduos y familias Alicante Aguaclara 978-84-8018-120-4 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández, T. (coord.) Trabajo Social con Casos Madrid Alianza 9788420691152 2005  
Fernández, T. y Ponce, L. Trabajo Social Individualizado mADRID UNED ISBN: 978-84-92477-5 2012  
Fernández, T. y Ponce, L. Trabajo social con familias Madrid UNED 978-84-92477-57-9 2011  
Gómez F. (Director) Intervención social con familias. Madrid McGrawHill 978-84-481-6746-2 2007  
Martín Hernández, J. Protección de menores. Una institución en crisis Madrid Pirámide 9788436822878 2009  
McGoldrick, M. Genogramas en la evaluación familiar Barcelona Gedisa 84-7432-493-9 1996 Ficha de la biblioteca
Minuchin, P., Colapinto, J. y Minuchin, Pobreza, institución, familia. Buenos Aires Amorrortu 978-950-518-146-9 2009  
Nussbaum, MC Crear capacidades Barcelona Paidos 2012  
Perez de Ayala, E. Trabajando con familias. Teoría y práctica Zaragoza Certeza y Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social 1999  
Quintero, AM Trabajo Social y familias. Buenos Aires Lumen 950-720-633-9 1997  
Rodríquez, M., Del Barrio, Mª y Carrasco, M. El libro de familia. Un GPS educativo. Sevilla Defensor del Pueblo Andaluz 2011 http://www.defensor-and.es/informes_y_publicaciones/otras_publicaciones/otros_documentos/descarga_otras_publicaciones/La_Familia_GPS_COMPLETO_.pdf  
Rogers, C. El proceso de convertirse en persona : mi técnica terapéutic Barcelona Paidós 84-493-0993-X 2004 Ficha de la biblioteca
Rossell, T. La entrevista en Trabajo Social Barcelona EUGE 1989  
Satir, V. Relaciones humanas en el núcleo familiar México Pax México 968-860-393-7 1991 Ficha de la biblioteca
Satir, V. Terapia familiar paso a paso México Pax México 968-860-461-5 2003 Ficha de la biblioteca
Segado, S. Nuevas tendencias en Trabajo Social con Familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment. Madrid Trotta 2011  
Servicio Extremeño de Salud Protocolo de atención a familiares de abusadores o dependientes de drogas u otras conductas adictivas Badajoz Consejería de Sanidad y Dependencia 978-84-96958-71-5 2011 http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/ProtocoloAtencionaFamiliares.pdf  
Sánchez, A. Trabajo Social microsocial: intervención con individuos y familias Murcia Diego Marín 2006  
Tarin, M. y Navarro JJ Adolescentes en riesgo. Casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativo. Madrid CSS 978-84-8316-969-8 2010 Ficha de la biblioteca
Vélaz, C. (coord.) Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario Madrid Grao 978-84-7827-713-1 2009 Ficha de la biblioteca
White, M. y Epston, D. Medios narrativos para fines terapéuticos Barcelona Paidos 1993  



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