Los habituales para el estudio de un grado universitario en nuestro país.
Esta asignatura se encuadra en la materia Estructura Social módulo C. Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social.
Para el futuro trabajador o trabajadora social, conocer la estructura de las sociedades avanzadas, con sus fenómenos de cambio social, su aparato institucional y los procesos sociales ha de ser una pieza clave de su formación sobre todo en los primeros años de sus estudios de grado. La influencia de la cultura predominante en la configuración de las divisiones sociales así como de las relaciones económicas en la configuración de distintos estratos sociales, y las distintas formas que existen de aproximarse a su estudio y conocimiento ayudarán al estudiante entender la disposición de la sociedad y su transformación permitiéndole entender el papel que el trabajo social juega en ese cambio social, que de una forma u otra toda estructura social está permanentemente sufriendo. Estudiar cómo se configura la estructura social, con ejemplos prácticos sobre la realidad regional del alumno ayuda a acercarse al fenómeno de la desigualdad social y a entender como en ella no sólo intervienen los factores económicos sino también culturales de asignación de roles o de logro.
Esta asignatura tiene un carácter obligatorio, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y cultural que capacitan al trabajador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Sociología, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Estadística aplicada a la Investigación Social y Sociología de las migraciones internacionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG08 | Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de analizar los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales y buscar la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. | |
Es capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas. | |
Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social. | |
Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión en las que interviene el trabajo social y las formas de intervención para combatirlas. | |
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales. | |
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 1.6 | 40 | N | N | N | Exposición docente de los aspectos fundamentales del temario. Puesta en común de las lecturas y artículos |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CG08 | 0.48 | 12 | S | N | S | Directrices, seguimiento de la elaboración de los trabajos en grupo e individuales, resolución de casos y análisis de artículos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 | 1 | 25 | S | S | S | Realización de prácticas individuales y grupales vinculadas al contenido de la materia |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 2 | 50 | N | N | N | Estudio individual de los contenidos de la asignatura para realización actividades y prueba final de la asignatura |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 | 0.24 | 6 | S | S | N | Exposición de trabajos en el aula, para mejorar habilidades comunicativas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.6 | 15 | S | N | S | Trabajo sobre materiales para los ejercicios y prácticas en el aula | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Realización de una prueba de evaluación tipo test sobre los contenidos teóricos. Será sobre cuestiones referidas a los contenidos teóricos. Se tratará de un test de 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta y una pregunta tipo tema a elegir entre dos, (cada parte supondrá un 50% de la nota) en el que habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 para tener derecho al calculo de la nota final. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Los alumnos deberán resolver los problema o casos planteados con periodicidad en el aula, en relación con los contenidos de la asignatura, ya sea en grupo o de forma individual, siendo necesaria la realización de al menos el 75% de los ejercicios-casos planteados para superar esta fase. |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Los alumnos deberán recopilar de fuentes primarias y secundarias datos objetivos e indicadores demográficos, económicos políticos y sociales sobre la estructura social de una localidad y presentar un trabajo final de análisis de los mismos con un apartado de conclusiones. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa en los debates en torno a los casos prácticos, así como la aportación de materias y temas para la discusión y análisis. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | El alumno/a realizará una presentación oral de menos de entre 5 y 10 minutos de duración en la que elegirá uno de los temas impartidos en clase y expondrá datos e indicadores actualizados y sus fuentes. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Población y demografía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Periodo temporal: enero-febrero 2020 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-02-2020 | Fin del tema: 06-03-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 17-02-2020 | Fin del tema: 06-03-2020 |
Tema 2 (de 4): Desigualdad y estratificación social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Periodo temporal: febrero-marzo 2020 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-03-2020 | Fin del tema: 23-03-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-03-2020 | Fin del tema: 23-03-2020 |
Tema 3 (de 4): El cambio social, y desarrollo económico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Periodo temporal: marzo-abril 2020 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-03-2020 | Fin del tema: 17-04-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 24-03-2020 | Fin del tema: 17-04-2020 |
Tema 4 (de 4): Estructura, desigualdad y exclusión social en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Periodo temporal: abril-mayo 2020 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-04-2020 | Fin del tema: 20-05-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20-04-2020 | Fin del tema: 20-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |