Ninguno.
El Plan de Estudios actual contempla un MÓDULO DE DISCIPLINAS BÁSICAS: MÓDULO 1. El Trabajo Social y las Ciencias Sociales, que incluye Psicología entre sus materias, junto con Derecho, Sociología, Ciencia Política, Antropología y Estadística. Este primer módulo ofrece, por tanto, los conocimientos científicos de disciplinas que contribuyen a sentar las bases conceptuales de la formación para el ejercicio profesional del Trabajo Social.
Académicamente, la MATERIA: Psicología se desdobla en dos asignaturas: Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano y Psicología Social, cuya estrecha relación se plasma en el primer curso a través de la distribución consecutiva de las mismas en primer y segundo cuatrimestre, respectivamente. Ambas asignaturas comparten la consecución de resultados de aprendizaje básicos de la materia, tales como la identificación de los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo, o la adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.
La Psicología Social, concretamente, reconoce entre sus dominios centrales de investigación los procesos de percepción social, interacción social e influencia social. El estudio de los mismos adquiere relevancia en la formación inicial para el Trabajo Social puesto que –según la definición aprobada por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS, Montreal, 2000)- el corpus teórico de la disciplina “reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno”, y sus profesionales intervienen, precisamente, en los puntos de interacción persona-entorno, basándose en teorías sobre el comportamiento humano.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
CG05 | Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo. | |
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales. | |
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales. | |
Analiza críticamente la conformación de actitudes y los procesos de atribución e influencia social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE04 CG02 CG03 CG04 CG05 | 1.52 | 38 | N | N | N | Exposición docente de los aspectos fundamentales de la materia. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CE04 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.88 | 22 | S | S | S | Trabajo en clase de casos prácticos relacionados con diferentes contenidos del temario. Foros y debates para el análisis psicosocial de la realidad. Resolución de tareas de evaluación continua relacionadas con esta actividad formativa. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CG02 CG03 CG04 | 1.4 | 35 | S | S | S | Lectura de los artículos de prensa entregados al alumno y realización de un comentario de texto sobre dicho artículo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CG01 CG04 | 0.8 | 20 | S | S | N | Preparación y presentación en el aula de una actividad grupal a partir del análisis psicosocial de una película proyectada previamente en el aula. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CB03 CG04 | 1.4 | 35 | S | S | N | Preparación individual del contenido de la asignatura. Estudio de la bibliografía básica y complementaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita tipo test (tres alternativas de respuesta) sobre los contenidos del temario. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Situaciones de prueba: Trabajo en grupo: Actividad sobre el visionado de una película. Esta actividad se encuentra vinculada a diversos contenidos del temario. La actividad consiste en el visionado de una película, qué será debatida y discutida en clase de acuerdo a los contenidos del tema. Los alumnos tendrán que realizar una actividad en grupo relacionada con las situaciones vistas en la película y el contenido desarrollado en el temario. Posteriormente los distintos grupos realizarán una exposición oral de su trabajo en el aula. -Se entregará a los estudiantes un esquema explicando cada actividad. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Situaciones de prueba: Redacción de un comentario de texto. Aplicación de los contenidos de la asignatura al análisis de una noticia de prensa. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Técnicas basadas en la participación del alumno: Realización y entrega de tareas propuestas en clase relacionadas con diversos contenidos para la aplicación práctica de la teoría. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: 25/01/2020-14/02/2020 | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 14-02-2020 |
Tema 2 (de 4): PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: construcción del mundo social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Periodo temporal: 17/02/2019-06/03/2019 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-02-2020 | Fin del tema: 06-03-2020 |
Tema 3 (de 4): PROCESOS PSICOSOCIALES DE INFLUENCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Periodo temporal: 09/03/2020-27/03/2020 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-03-2020 | Fin del tema: 27-03-2020 |
Tema 4 (de 4): RELACIONES SOCIALES: campos de aplicación para el trabajo social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Periodo temporal: 30/03/2020-15/05/2020 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-03-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |