Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL
Código:
50308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA SERNA SARRATO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.26
PSICOLOGÍA
4628
cristina.serna@uclm.es
Disponible en el espacio virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho de la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Plan de Estudios actual contempla un MÓDULO DE DISCIPLINAS BÁSICAS: MÓDULO 1. El Trabajo Social y las Ciencias Sociales, que incluye Psicología entre sus materias, junto con Derecho, Sociología, Ciencia Política, Antropología y Estadística. Este primer módulo ofrece, por tanto, los conocimientos científicos de disciplinas que contribuyen a sentar las bases conceptuales de la formación para el ejercicio profesional del Trabajo Social.

Académicamente, la MATERIA: Psicología se desdobla en dos asignaturas: Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano y Psicología Social, cuya estrecha relación se plasma en el primer curso a través de la distribución consecutiva de las mismas en primer y segundo cuatrimestre, respectivamente. Ambas asignaturas comparten la consecución de resultados de aprendizaje básicos de la materia, tales como la identificación de los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo, o la adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.

La Psicología Social, concretamente, reconoce entre sus dominios centrales de investigación los procesos de percepción social, interacción social e influencia social. El estudio de los mismos adquiere relevancia en la formación inicial para el Trabajo Social puesto que –según la definición aprobada por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS, Montreal, 2000)- el corpus teórico de la disciplina “reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno”, y sus profesionales intervienen, precisamente, en los puntos de interacción persona-entorno, basándose en teorías sobre el comportamiento humano.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
Analiza críticamente la conformación de actitudes y los procesos de atribución e influencia social.
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Tema 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: construcción del mundo social
  • Tema 3: PROCESOS PSICOSOCIALES DE INFLUENCIA
  • Tema 4: RELACIONES SOCIALES: campos de aplicación para el trabajo social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos específicos de cada tema se deglosarán en distintos subtemas a lo largo del desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CG04 CG02 CG05 CE04 CB03 1.52 38 N N N Exposición docente de los aspectos fundamentales de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG03 CG04 CG02 CG01 CG05 CE04 CB03 0.88 22 S S S Trabajo en clase de casos prácticos relacionados con diferentes contenidos del temario. Foros y debates para el análisis psicosocial de la realidad. Resolución de tareas de evaluación continua relacionadas con esta actividad formativa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CG03 CG04 CG02 1.4 35 S S S Lectura de los artículos de prensa entregados al alumno y realización de un comentario de texto sobre dicho artículo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG04 CG01 CB03 0.8 20 S S N Preparación y presentación en el aula de una actividad grupal a partir del análisis psicosocial de una película proyectada previamente en el aula.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CG04 CB03 1.4 35 S S N Preparación individual del contenido de la asignatura. Estudio de la bibliografía básica y complementaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita tipo test (tres alternativas de respuesta) sobre los contenidos del temario.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Situaciones de prueba:
Trabajo en grupo: Actividad sobre el visionado de una película. Esta actividad se encuentra vinculada a diversos contenidos del temario. La actividad consiste en el visionado de una película, qué será debatida y discutida en clase de acuerdo a los contenidos del tema. Los alumnos tendrán que realizar una actividad en grupo relacionada con las situaciones vistas en la película y el contenido desarrollado en el temario. Posteriormente los distintos grupos realizarán una exposición oral de su trabajo en el aula.
-Se entregará a los estudiantes un esquema explicando cada actividad.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Situaciones de prueba:
Redacción de un comentario de texto. Aplicación de los contenidos de la asignatura al análisis de una noticia de prensa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del alumno:
Realización y entrega de tareas propuestas en clase relacionadas con diversos contenidos para la aplicación práctica de la teoría.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se podrá superar:
-Realizando y superando todas las actividades propuestas durante el periodo docente y aprobando el examen final el día de la convocatoria oficial. Los porcentajes de evaluación de cada actividad se distribuirán según se indica en la anterior tabla de valoraciones.
-La evaluación de la asignatura es de carácter continuo, de modo que el alumno vaya demostrando la adquisición de conocimientos y competencias a lo largo del desarrollo de la asignatura. Se incluirán, como criterios de evaluación, los resultados en la prueba de evaluación (examen test) relacionados con los contenidos, así como los resultados de las prácticas planteadas, sobre las que se darán instrucciones concretas en el aula. El alumno/a deberá realizar diferentes actividades de carácter individual y grupal que servirán para la realización de una evaluación continua a través de la que determinar el aprendizaje y calificación a lo largo del curso. Todos los alumnos/as, por tanto, deberán realizar las actividades marcadas para poder superar la asignatura.
-Se establece como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en cada una de las actividades propuestas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
-En el caso de los estudiantes que no realizan la evaluación continua de la asignatura, ésta se podrá superar realizando un examen de todo el temario el día de la convocatoria oficial y un comentario de texto elaborado como tarea que se entregará vía moodle previamente. El examen contará el 70% de la nota total (40% contenido teórico y 30% práctico), y el comentario de texto contará el 30% restante, estableciéndose como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en ambas actividades mencionadas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La asignatura se podrá superar:
-Realizando un examen de todo el temario el día de la convocatoria oficial y un comentario de texto elaborado como tarea que se entregará vía moodle previamente. El examen contará el 70% de la nota total (40% contenido teórico y 30% práctico), y el comentario de texto contará el 30% restante.
-Se establece como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en ambas actividades mencionadas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La asignatura se podrá superar:
-Realizando un examen de todo el temario el día de la convocatoria oficial y un comentario de texto elaborado como tarea que se entregará vía moodle previamente. El examen contará el 70% de la nota total (40% contenido teórico y 30% práctico), y el comentario de texto contará el 30% restante.
-Se establece como requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado en ambas actividades mencionadas, como mínimo, el 50% de su puntuación total asignada.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 25/01/2019-19/02/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 19-02-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema: 08-02-2018

Tema 2 (de 4): PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: construcción del mundo social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 22/02/2019-21/03/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-02-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-02-2018 Fin del tema: 22-02-2018

Tema 3 (de 4): PROCESOS PSICOSOCIALES DE INFLUENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 21/03/2019-22/04/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-03-2019 Fin del tema: 22-04-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-02-2018 Fin del tema: 08-03-2018

Tema 4 (de 4): RELACIONES SOCIALES: campos de aplicación para el trabajo social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 22/04/2019-20/05/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-04-2019 Fin del tema: 20-05-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-03-2018 Fin del tema: 22-03-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ariely, D. Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos. Libro Barcelona Ariel 9788434405523 2012  
Blanco, A. Algunos supuestos para navegar en la incertidumbre. En A. Blanco (Coord.). Psicología Social (pp. 9-38). Madrid UDIMA 978-84-454-1759-1 2011 Capítulo de libro Ficha de la biblioteca
Cialdini, Robert B. Influencia Madrid Ilustrae 9788493614850 2014 Ficha de la biblioteca
Cuadrado, I. Psicología social del prejuicio y la aculturación. En I. Cuadrado e I. Fernández (Coords). Psicología Social (pp. 131-170). Madrid Sanz y Torres 978-84-96808-10-2 2007 Capítulo de libro Ficha de la biblioteca
Franzoi, S.L. Autopresentación y percepción de la persona. En S.L. Franzoi (Coord.). Psicología Social (pp. 94-134). México McGraw Hill 978-970-10-6131-2 2007 Capítulo de libro  
Gaviria, E. Altruismo y Conducta de Ayuda. En J.F. Morales y C. Huici (Coords). Psicología Social (pp. 85-100). Madrid UNED 978-84-481-2435-9 2000 Capítulo de libro  
Hogg, M. y Vaughan, G.M. Psicología Social. Madrid Editorial Médica Panamericana 9788498352276 2010  
Huici, C. El Estudio de los Grupos en Psicología Social. En C. Huici y J.F. Morales (Dir.). Psicología de los Grupos I: Estructura y Procesos (pp. 25-49). Madrid UNED 978-84-362-4995-8 2004 Capítulo de libro  
Larrañaga, E., Yubero, S., Navarro, R. y Sánchez, C. Factores sociales y educativos en el consumo de alcohol en jóvenes. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 12-13, 17-31. ISSN: 1139-1723 2006 Artículo de revista  
Molero, F. Procesos Grupales. En A. Gómez, E. Gaviria e I. Fernández (Coords.). Psicología Social (pp. 499-533) Madrid Sanz y Torres 84-96094-72-3 2006 Capítulo de libro Ficha de la biblioteca
Morales, J.F. Actitudes. En J.F. Morales (Coord.). Psicología Social (pp. 193-205). Madrid McGraw Hill 978-84-481-2272-0 1999 Capítulo de libro  
Morales, J.F. Procesos de atribución. En J.F. Morales y C. Huici (Coords.). Psicología Social (pp. 65-72). Madrid McGraw Hill 978-84-481-2435-9 1999 Capítulo de libro  
Morales, J.F. y Yubero, S. Psicología Social y Trabajo Social. En I. Cuadrado e I. Fernández (Coords.). Psicología Social (pp. 1-30). Madrid Sanz y Torres 978-84-96808-10-2 2007 Capítulo de libro Ficha de la biblioteca
Moscovici, S., Mugny, G. y Pérez, J. A. (Eds.). La influencia social inconsciente: Estudios de psicología social experimental Barcelona Anthropos 9788476582657 1991  
Moya, M. Percepción de personas. En J.F. Morales (Coord.). Psicología Social (pp. 93-119). Madrid McGraww Hill 978-84-481-1929-0 1994 Capítulo de libro  
Moya, M. y De Lemus, S. Puño de hierro en guante de terciopelo: diferencias de poder, sexismo y violencia de género. En S. Yubero, E. Larrañaga y A. Blanco (Coords.). Convivir con la violencia (pp. 99-116). Cuenca Servicio de Publicaciones UCLM 978-84-8427-469-8 2007 Capítulo de libro Ficha de la biblioteca
Revilla, M.C., Domínguez, J.C. y Fernández Villanueva, R. Psicología social de la violencia. Libro Madrid Sintesis 9788490772027 2015  
Rodríguez, A., Morales, J.F., Delgado, N. y Betancort, V. 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social Madrid Alianza Editorial 978-84-9104-433-8 2016 Ficha de la biblioteca
Sabucedo J. M. y Morales J. F. Psicología Social Madrid Editorial Médica Panamericana 9788498359046 2015  
Sabucedo, J.M., de la Corte, L., Blanco, A. y Durán, M. Psicología social de la violencia política. En F. Expósito y M. Moya (Coords.). Aplicando la Psicología social (pp. 277-294). Madrid Pirámide 978-84-368-1948-9 2005 Capítulo de libro  
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J.M. Agresión: el daño a los otros. En S. Worchel, J. Cooper, G.R. Goethals y J. M. Olson (Eds.). Psicología Social (pp.301-335). Madrid Thompson 84-9732-174-X 2003 Capítulo de libro  
Yubero, S., Larrañaga, E., y Serna, C. Conducta altruista e identidad del voluntariado: claves para su formación. En A. Ovejero, M. De la Villa y P. Vivas (Eds.). Aplicaciones en Psicología Social (pp. 189-196). Oviedo Biblioteca Nueva 978-84-7030-834-3 2000 Capítulo de libro  
Zimbardo, Ph. El efecto Lucifer: El porqué de la maldad. Libro Barcelona Paidós Ibérica 9788449306631 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática