Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES Y SISTEMAS DE BIENESTAR
Código:
50306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
La Lengua en la que se impartirá la lengua será el español. No obstante para alumnos erasmus que se comuniquen en inglés se utilizarán contenidos en inglés y se posibilitará que el alumnado pueda realizar las pruebas en dicha lengua
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/emiliojosegomez
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO JOSE GOMEZ CIRIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 2.16
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext 4626
emiliojose.gomez@uclm.es
El horario de tutoría se pondrá en la puerta del despacho del profesor y se colgará en campus virtual moodle al principio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos para la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 MATERIA: B1. Servicios Sociales

MÓDULO: B. El contexto institucional del Trabajo Social

Uno de los principales ámbitos en los que desarrollan su profesión los trabajadores sociales son los servicios sociales,entendidos como el conjunto de organizaciones, servicios y actividades profesionalizadas  orientadas al logro del bienestar social que colaboran en elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Los y las trabajadores sociales mediante el conocimiento y la práctica en los servicios sociales intervienen respondiendo a las necesidades de individuos, famlias, grupos, organizaciones y comunidades apoyando, acompañando, gestionando y ejerciendo mediación.

La asignatura Servicios Sociales y Sistemas del Bienestar permite al alumno conocer el concepto de servicios sociales , ubicarlo como subsistema dentro del Sistema del Bienestar Social junto a la Educación, la Sanidad o las Pensiones. le posibilita  entender cómo se configura dentro del marco competencial aurtonómico y descubrir su especificidad en la respuesta a las necesidades individuales, grupales y sociales. Al mismo tiempo se proporcionarán al alumno elementos de reflexión acerca del momento actual del sistema de servicios sociales y su previsible evolución en un contexto de crisis del Estado de Bienestar.

La asignatura: "servicios sociales y sistemas de bienestar es de carácter obligatorio y de 6 ECTS. forma parte del módulo: Contexto institucional del trabajo social y de la materia: "servicios Sociales" Esta materia está formada por cuatro asignaturas cuatrimestrales : Servicios sociales: evolucion y estructura, servicios sociales programas y prestaciones. servicios sociales y sistemas de bienestar social" y gestion de organizaciones de servicios sociales. Además es una asignatura que guarda coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible  4 (educación de calidad) 5 (igualdad de género) y en sus contenidos con el 1 (fin de la pobreza) y 3 (salud y bienestar)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. 
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Formas históricas de protección social: Política social y estado del bienestar
  • Tema 2: Sistemas de protección social: el sistema de protección social de los servcios sociales
  • Tema 3: Bases concepto y ámbito de los servicios sociales
  • Tema 4: La acción protectora: La prestación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE01 CE03 CE04 CE11 CG02 CG03 0.52 13 S S El alumnado deberá realizar análisis /resolución de un problema o caso que le será propuesto las primeras semanas y que será presentado en aula en las semanas de final del semestre Para ello se le sugerirán una serie de pautas por las que podrá guiarse . El problema o caso a resolver consistirá de dos partes. Una primera, computable con un 70% de la nota del ejercicio deberá plasmarse en un documento que será subido a campus virtual moodle en tiempo y forma (tanto para alumnado de evaluacion continua como no continua), y una exposicion oral realizada en aula durante las últimas semanas del semestre (30%). El alumnado de evaluacion no continua podrá subir la presentacion en campus virtual con un video si no puede exponer en aula. Las dos partes son indivisibles y la no realizacion de una de ellas sin mediar causa suficientemente justificada supone automáticamente el suspenso de la pruaba RECUPERABLE. Esta actividad es recuperable, por cuanto que hasta el día establecido para la convocatoria extraordinaria del examen de la asignatura el alumnado podrá subir el trabajo a campus virtual y realizar la exposicion de la parte oral del mismo. La calificación de esta actividad se guarda para la convocatoria extraordinaria
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CG02 CG03 1.2 30 N N Lectura análisis y síntesis acerca de material sugerido por el profesor publicado en libros, revistas especializadas o en su caso en prensa o internet tanto en castellano como en otros idiomas-acerca de la realidad social vinculada a las políticas de bienestar social y los servicios sociales. Estos materiales pueden servir de base para clarificar ideas de cara a los talleres y y seminarios tanto en el caso de los alumnos de evaluacion continua como no continua
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE11 CG02 CG03 1.6 40 N N Trabajo de preparación de pruebas de evaluación en las que el alumno va construyendo su conocimiento a través de las exposiciones realizadas en las sesiones magistrales y la búsqueda de fuentes documentales y bibliográficas que enriquezcan su búsqueda
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB03 0.12 3 N N Tutorías grupales que permiten aclarar dudas y profundizar acerca de conceptos planteados en las sesiones teóricas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CE11 CG02 CG03 0.08 2 S S Prueba final para el alumnado que haya optado por no realizar las pruebas de progreso eliminatorias o no se haya presentado a dos de ellas. Valoración 40% de la nota final RECUPERABLE en las convocatoria extraordinaria y de finalización.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE03 CE11 CG02 CG03 1.2 30 N N Sesiones explicativas orales en los que se utilizará una diversidad de métodos para hacer llegar al alumnado el contenido de la asignatura de una manera asimilable
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CG02 CG03 0.24 6 S S Realización de tres talleres sobre aspectos de actualidad planteados por el profesor y presentados en clase por el mismo profesor, por un docente invitado o un profesional. El alumno deberá participar necesariamente en dos de ellos, cada uno de los cuales cuenta un 10% de la nota final. (en total 20%). El alumnado de evaluacion no continua también puede subir su reflexion a lo largo de ese mismo día en un seminario ad hoc que se abrirá en campus virtual moodle con un contenido equivalente PRUEBA RECUPERABLE en cuanto el alumnado puede recuperar el seminario/taller al que ho ha acudido participando en un tercero, cuya participacion es opcional para el resto de los compañeros/as.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE03 0.24 6 S S Realización de dos pruebas de progreso eliminatorias sobre los contenidos que se explicitarán con suficiente antelación en clase . Estas pruebas guardan relación con la parte de temario correspondiente. El porcentaje de la nota de esta prueba es un 40% (que se reparte equitativamente entre las pruebas) Cada prueba de progreso consta de dos partes, una que computa un 30% , para la que se proporcionará un guión orientativo y que deberá ser subida a campus virtual mooddle y otra (que computa un 70%) que deberá ser realizada en aula y para la que el alumno llevará los documentos y materiales previamente indicados por el profesor . Ambas pruebas constituyen un todo indivisible por lo que no cabe presentar una parte de cualquiera de las partes sin presentar la otra. La no realizacion de una de las dos partes de la prueba de progreso sin mediar causa suficientemente justificada supone que la prueba no ha sido realizada. Para que las pruebas de progreso resulten eliminatoria es necesario realizar las dos en cada uno de los ejercicios en que consisten y obtener como mínimo un cuatro en cada una de ellas para que hagan media entre sí y de cara a la calificacion final de la asignatura. Se entiende que es alumno de evaluacion no continua y por tanto que realizará la prueba final el alumnado que. 1.Así lo manifieste en el día establecido por el docente. 2.No haya asistido a una de las dos pruebas de progreso sin mediar causa suficientemente justificada. 3.Haya obtenido menos de cuatro puntos en las pruebas de progreso. Esta prueba es RECUPERABLE, en cuanto que el alumnado que no haya obtenido cuatro puntos o menos de media en la prueba de progreso tiene la oportunidad de realizar la prueba final con un contenido equivalente a las pruebas de progreso. En ningún caso la prueba final se concibe como una prueba para subir nota de aquellos alumnos/as que hayan aprobado las pruebas de progreso Para la convocatoria extraordinaria se guardará la nota de la prueba de progreso
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB01 CB03 CE11 CG02 CG03 0.8 20 N N Participacion en foros online sobre cuestiones de actualidad que tengan que ver con el sistema de bienestar social y los servicios sociales y el desarrollo de los mismos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 40.00% Realizacion de una prieba final objetiva escrita con los contenidos de la asignatura RECUPERABLE
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Realización de dos pruebas de progreso eliminatorias obligatorias y recuperables
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Análisis y resolucion sobre un tema propuesto que será expuesto en aula o en formato video para el alumnado de evaluacion no continua RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participacion activa en dos de los tres seminarios propuestos Realización de un breve ejercicio basado en el contenido de cada uno de los seminarios que será subido al campus virtual el mismo día del seminario por los asistentes. El alumnado puede escoger dos de tres seminarios para no perder oportunidades. Cada seminario cuenta un 10% el total es un 20%. Para lel alumnado de evaluacion no continua se hará una modalidad adaptada
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PRUEBAS DE PROGRESO: (40%) RECUPERABLE
    Superación de dos pruebas de progreso sobre los temas explicados. (40%) Actividad obligatoria y recuperable. El alumnado que declare ser de evaluacion continua deberá realizar las dos pruebas de progreso en cada una de sus partes.
    Son causas de no superacion y por tanto de realizacion de prueba final
    1. La no realización de una de las pruebas de progreso sin causa suficientemente justificada
    2.Una calificacion inferior a 4 puntos en alguna de las pruebas de progreso
    3.Una media inferior a 4 puntos entre las dos,
    Se guardará la calificacion de la prueba de progreso para la convocatoria extraordinaria
    En ningun caso la prueba final permitirá si¡ubur nota en la prueba de progreso

    TALLERES Y SEMINARIOS (HASTA UN 20%) RECUPERABLE
    Participacion en dos de los tres talleres o seminarios propuestos. A razón de hasta 10% en cada uno hasta totalizar 20%. Si no se ha participado en uno de ellos siempre se puede acudir al otro de modo que todo el estudiantado pueda tener la oportunidad de hacer los dos seminarios. En este caso el hacer solo uno no invalida la prueba, sino que el estudiante podrá computar hasta un máximo de un 10% en su participacion. Esta prueba comienza y acaba en aula, para quienes sean de evaluacion no continua existe una modalidad específica.

    RESOLUCION DE PROBLEMAS O CASOS (40%) : ACTIVIDAD RECUPERABLE (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio) Consistente en una parte que se subirá a campus virtual moodle (computo 70%) y una presentacion oral ( computo 30%)
  • Evaluación no continua:
    REALIZACION DE UNA PRUEBA OBJETIVA ESCRITA (40%) Para quienes hayan declarado ser de evaluacion no continua y para aquellos/as otros que no hayan realizado una de las dos pruebas de progreso sin causa suficientemente justificada o hayan sacado menos de 4 puntos en una de las pruebas de progreso. RECUPERABLE. en la convocatoria extraordinaria.

    TALLERES Y SEMINARIOS (HASTA UN 20%) RECUPERABLE
    Participacion en dos de los tres talleres o seminarios propuestos. A razón de hasta 10% en cada uno hasta totalizar 20%. Si no se ha participado en uno de ellos siempre se puede acudir al otro de modo que todo el estudiantado pueda tener la oportunidad de hacer los dos seminarios. En este caso el hacer solo uno no invalida la prueba, sino que el estudiante podrá computar hasta un máximo de un 10% en su participacion. Para los y las estudiantes de evaluacion no continua se habilitará una tarea con un contenido equivalente en campus virtual que tendrá que ser subido a lo largo de ese mismo día

    RESOLUCION DE PROBLEMAS O CASOS (40%) : ACTIVIDAD RECUPERABLE (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio) Consistente en una parte que se subirá a campus virtual moodle (computo 70%) y una presentacion oral ( computo 30%) que para el alumnado de evaluacion no continua si no puede ser presentado en aula se subirá a campus virtual moodle en forma de grabación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba objetiva escrita de contendo teórico (40%)
Se guardará la nota de la prueba de progreso aprobada
Se podrá entregar el ejercicio de resolución de problemas o casos (40%)
Se guardarán los porcentajes de nota entregados en los seminarios (hasta 20%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de prueba objetiva escrita teórica sobre los contenidos (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Formas históricas de protección social: Política social y estado del bienestar
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Periodo temporal: semanas 1 a 4 del semestre
Comentario: la planificaccion puede verse alterada por causas inesperadas

Tema 2 (de 4): Sistemas de protección social: el sistema de protección social de los servcios sociales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Periodo temporal: semanas 5 a 8 del semestre
Comentario: En caso en que hubiera dos grupos, estos llevarían la misma calendarizacion

Tema 3 (de 4): Bases concepto y ámbito de los servicios sociales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Periodo temporal: semanas 9 a 11 del semestre
Comentario: La planificación puede verse alterada por circunstancias inesperadas

Tema 4 (de 4): La acción protectora: La prestación
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Periodo temporal: semanas 12 a 15 del semestre
Comentario: La circunstancia puede verse alterada por circunstancias inesperadas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede verse alterada por circunstancias inesperadas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alemán Bracho Carmen y Fernández garcía, Tomás Introducción a los servicios sociales Madrid UNED 84-362-5041-9 2006 Manual Ficha de la biblioteca
Antonio López Peláez& Emilio José Gómez Ciriano Austerity, social work and welfare policies: A global perspective Libro Navarra Thomson Reuters- Aranzadi 978-84-1309-674-2 2019 El presente libro recoge un estudio comparativo de los estados de bienestar en Europa, America y Asia. En él hay un capítulo dedicado a España  
Ashford, D La aparición de los estados del Bienestar Madrid Ministerio de Trabajo y seguridad Social 84-7434-577-4 1986 Ficha de la biblioteca
Caritas española Servicios sociales , incertidumbres y retos. Documentacion social 175 Madrid Caritas española 9788484405979 2016  
Casado D., Vilà, A y Fantova F Los servicios sociales publicos documento de trabajo 4.8 del VIII informe FOESSA Madrid Foessa. Caritas española 2019 www.foessa.es  
Casado, D Leyes de servicios sociales del siglo XXI Madrid FOESSA 978-84-8440-465-1 2010 Ficha de la biblioteca
Casado, D. y Fantova, F Perfeccionamiento de los servicios sociales en España Madrid Foessa-caritas 978-84-8440-373-9 2007 Ficha de la biblioteca
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas Observaciones Finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el 6ª Examen Periodico Universal del Reino de España Ginebra- Nueva York Naciones Unidas 2018 http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs48.htm  
Cortes de Castilla-la Mancha Ley 14/2010 de 16 de diciembre,de servicios sociales en castilla-la Mancha 2010 documento normativo http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/874/563/Ley142010ServiciosSocialesCastillaLaMancha.pdf  
Emilio José Gómez Ciriano El derecho subjetivo a los servicios sociales en el contexto de la agenda 2030 Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-1378-208-9 2020  
Emilio José Gómez Ciriano crisis, catarsis, covid y cuentos: lo que el trabajo social puede aprender en tiempos de pandemia Derechos, información y nuevas tecnologías: lo que la pandemia ha enseñado al trabajo social y la comunoicacion Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-1113-575-7 2021  
Emilio José Gómez Ciriano welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers London Whiting &Birch. Tblisi state University 978-1-86177-556-6 2012  
Gobierno de España Real decreto Legislativo 20/2012 de medidas urgentes para garantiar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad 2012 www.boe.es  
Gregorio Rodriguez Cabrero El estado de bienestar en España diez años después del inicio de la gran recesion Documento de trabajo 4.4 del VIII informe foessa Madrid Foessa- Caritas española 2019 Documento preparatorio del capítulo 4 del informe FOESSA www.foessa.es  
Gómez Ciriano, Emilio José España se examina...y suspende en Derechos Sociales. Madrid Caritas española editores 978-84-8440-399-9 2012 artículo de revista especializada  
Gómez Ciriano- Emilio Jose Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries Madrid Fundacion FOESSA 978-84-617-5378-9 2016  
Linares, E Protección social en España Madrid Caritas 978-84-8440-427-9 2009  
Luis Moreno (Ed) Reformas de las Políticas del Bienestar en España Madrid Siglo XXI 978-84-323-1379-0 2009 Ficha de la biblioteca
Marc Rouzeau Vers un Ëtat Social Actif a la française? Paris Presses de lÉHESP 9782810904129 2016  
Max-Neef , M. et al Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro Santiago de Chile-Uppsala CEPAUR 978-91-85214-69-3 1986 www.dhf.uu.se  
Peter Dwyer Understanding Social Citizenship. Themes and perspectives for policy and practice Bristol Policy Press 9781847423283 2010  
Sagrario Anaut Bravo El sistema de servicios sociales en España Libro Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-1309-429-8 2019 En este libro se profundiza sobre el sistema de servicios sociales en España  
Sarasa, S ¿Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quien? Madrid Caritas Española 84-8440-434-7 2009  
Sánchez Moro, C El bienestar social a través de la historia y su concepto actual Madrid Documentación social- Caritas 1986  
Vidal, F Pan y Rosas: Fundamentos de exclusión social y empoderamiento Madrid Caritas- FOESSA 978-84-8440-424-8 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática